El movimiento retrógrado que realizar el ácido desde el estómago hacia el esófago es por lo general bien controlado por medio del esfínter esofágico inferior a través de un mecanismo antirreflujo.
Cuando se produce algún tipo de fallo en esta coordinación, se puede llevar a la condición crónica reconocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico.
Aunque el síntoma más común de esta condición es la acidez estomacal, en ciertos individuos el primer signo de pueden llegar a experimentar es la erosión dental la cual se hace evidente durante un examen dental de rutina.
Erosión dental
La erosión dental es común en individuos que tienen un alto consumo de alimentos ácidos, o vómitos repetidos por problemas gastrointestinales o trastornos alimenticios.
Se origina en el esmalte, que es la capa protectora duradera sobre nuestros dientes.
Aunque es resistente, es vulnerable a un entorno demasiado ácido, en el que comienza a ablandarse y desmineralizarse, desgastándose lentamente y dejando expuestas las partes más sensibles del diente.
A medida que el esmalte se erosiona, los dientes se descoloran y se vuelven sensibles a las comidas y bebidas calientes, frías y dulces.
Las manifestaciones del reflujo gastroesofágico en la cavidad oral se presenta como erosiones dentales, mal olor, sensación de ardor, ulceración de la mucosa, pérdida del gusto, xerostomía y a veces aumento del flujo salival.
Si durante una visita al especialista, el Odontólogo nota signos inusuales de erosión dental, su próxima cita recomendada podría ser con su gastroenterólogo.
La evidencia clínica sugiere que las modificaciones en la dieta y en el estilo de vida no suelen ser suficientes para controlar la condición crónica, por lo que es probable que su médico necesite recetar algún medicamento para ayudar a reducir el ácido estomacal.
Afortunadamente, hay medicamentos que ayudarán a mantener la erosión dental bajo control, si se usan adecuadamente.
Pasos para evitar la erosión dental debido al reflujo gastroesofágico
Existen varios aspectos importantes que el paciente puede hacer para evitar y disminuir el daño en el esmalte del diente cuando padece de reflujo. Algunos de ellos son los siguientes:
- Recibir tratamiento adecuado para problema de reflujo gastroesofágico o cualquier otro problema médico que cause un aumento del reflujo o los vómitos.
- Mantener una buena higiene bucal utilizando el hilo dental y cepillándose regularmente con una pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes de cerdas suaves; es importante en estos casos que el paciente evite el cepillado demasiado enérgico.
- Reducir los riesgos relacionados con la comida comiendo regularmente en lugar de dejar de comer durante el día.
- Es importante que luego de cada comida, el paciente se pueda enjuagar la boca con agua y esperar al menos una hora antes de cepillarse los dientes.
- Evite beber a sorbos o sorbos de bebidas ácidas, o mantenerlas en la boca durante por mucho tiempo. Otra buena opción es el utilizar pajillas para evitar que las bebidas estén en contacto prolongado con los dientes.
- Beber agua durante todo el día para combatir la sequedad de boca y mantener la boca limpia.
- Pregunte a su Dentista sobre productos o modificaciones de la dieta que puedan ayudar a remineralizar sus dientes.
Un Seguro Dental puede ser tu mejor aliado si padeces de reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico es una condición de salud que puede llegar a ser padecida por personas de cualquier edad y es importante que reciban un tratamiento indicado para evitar posibles complicaciones de salud, las cuales, pueden incluso llegar a afectar de forma considerable la salud bucodental de quienes lo padecen.
Una de las mejores opciones con las que los pacientes pueden contar en la actualidad es el Seguro Dental.
Por medio de este tipo de póliza, el paciente tiene opción a disfrutar de una serie de beneficios que le ayudarán a mantener unos dientes y el esmalte de forma saludable.
Uno de los principales puntos del seguro es la opción que tienen los pacientes a recibir atención por parte del Odontólogo en cualquier momento para realizar el examen dental de rutina en búsqueda de síntomas o signos que indiquen problemas de desgaste de esmalte dental.
Además, el seguro le da la posibilidad de disfrutar de diferentes tipos de tratamientos dentales que le ayudarán al usuario a mantener una buena salud bucodental, unos dientes libres de caries y encías saludables, lo que a largo plazo, ayudará a reducir los riesgos que pueden llegar a presentarse debido a los ácidos que el reflujo gastroesofágico puede llegar a producir.
Los Seguros Dentales han sido diseñados de manera tal que el usuario que lo contrata pueda tener acceso a atención de calidad por parte de Odontólogos altamente capacitados y especializados en clínicas dentales con lo último en tecnología de punta.
Este es sin duda alguna, uno de los mejores beneficios pues el usuario puede garantizarse de esta manera una buena atención y la solución a sus problemas dentales.
Además, gracias al Seguro Dental, el usuario puede disfrutar de tratamientos dentales como los sellados, obturaciones, limpiezas dentales, aplicaciones de flúor dependiendo del plan, extracciones dentales simples y a exámenes importantes de diagnóstico como las radiografías dentales.
Son muchos los beneficios que un paciente puede llegar a obtener gracias a un Seguro Dental.
Fuente:
badgut.org
Deja un comentario