Desde pequeños nos han inculcado diversas técnicas y hábitos para mantener nuestra salud bucal, que habitualmente incluye cepillarse tres veces al día, usar enjuague e hilo dental. Estas técnicas tan conocidas por nosotros las aplicamos a diario con la intención evitar que las bacterias y caries generen estragados en nuestra boca, todo ello para tener un aliento fresco y una sonrisa brillante. Sin embargo, hay algo que no podemos pasar por alto, y es el tipo de crema que usamos para lavar nuestra dentadura diariamente.
Aunque puede parecer poco importante el tipo de pasta dental que usemos para nuestra limpieza bucal, cada dentadura es distinta y requiere un cuidado especializado. De modo que, cuando se busca obtener los beneficios deseados para tener una sonrisa envidiable, lo recomendable es usar la crema que más se adapte a cada dentadura.
En este sentido, la intervención de un dentista puede ser fundamental, ya que tiene los conocimientos suficientes para determinar cuál es la crema dental ideal para cada persona. Pero, si por algún motivo no puedes acceder a un odontólogo, ya sea por falta de dinero o porque no te gusta visitar ninguna clínica dental, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos sobre cuál es la crema correcta para cada persona.
Las que contienen flúor
Para los que tienen evidentes problemas con las caries, lo recomendable es el uso de pastas que contengan flúor. Tener caries no solo implica un problema para nuestros dientes porque los puedes agrietar, sino que también tiene un efecto en nuestro aliento que puede ser desagradable para los demás.
Por ello, el flúor puede tener un efecto doble en el cuidado de nuestra dentadura. Lo recomendable es que cada tubo contenga flúor en alrededor de 1000 particular por millón, todo esto con la intención de fortalecer el esmalte dental para que sea resistente ante el ataque de las bacterias. La cantidad adecuada de flúor hace impenetrable a los microbios que pueden causar problemas serios en nuestros dientes.
Las que sirven para la sensibilidad
Tener dientes sensibles tiene relación con lo que explicábamos anteriormente, ya que ante el uso inadecuado de flúor los dientes quedan expuestos a los daños que generan las bacterias, lo que a su vez afecta la placa dental. Cuando existe desgaste en la placa de la dentadura, nos sentimos incómodos ante las diferentes temperaturas de los alimentos o líquidos que consumimos. Por ejemplo, al tomar agua fría o un café recién hecho.
En este caso, se recomienda el uso de aquellas cremas dentales que contienen aditivos que ayudan a contrarrestar la sensibilidad de los dientes. El efecto de este tipo de pastas actúa como un sellador de aquellos orificios expuestos por ejemplo en el cuello de los dientes, evitando que lo que consumimos pueda entrar en contacto con la dentina y los nervios del diente y causar esa sensación molesta.
Para las enfermedades periodontales
Este tipo de enfermedades está asociado a la gingivitis, que implica la acumulación de la placa bacteriana en los dientes y que posteriormente afecta las encías. Cuando la gingivitis es considerable provoca el sangrado de nuestros dientes. Sin embargo, aun la situación es reversible con el constante cepillado y uso de enjuague dental. Pero cuando es avanzada puede generar problemas mayores y permanentes en nuestros dientes.
De modo que, para evitar este tipo de enfermedades, se debe utilizar pastas dentales más fuertes con alto contenido de flúor pero que además contenga algún antiséptico. Pero debes recordad que ésta es sólo una ayuda, lo más importante es acudir a un cirujano dentista para que te ayude combatir el problema.
Las blanqueadoras
En caso que el problema sea mucho menor, como el color amarillento de los dientes, muchas veces causados por los alimentos, bebidas o el consuno de tabaco, la solución puede ser más sencilla en unos casos, y en otros no tanto. Se recomienda en este sentido el uso de pastas dentales que contienen aditivos que combaten las bacterias y ayudan al blanqueamiento de los dientes, aunque se debe ser consciente que en algunos casos su efecto puede ser limitado, por ello puede complementarse con un tratamiento de blanqueado dental determinado por un odontólogo.
Las que sirven para los niños
Los pequeños de la casa también deben tener un cuidado dental especial, pero distinto al de los adultos, por ello la escogencia de las cremas bucales deben ser específicamente aquellas que ofrecen beneficios adecuados para ellos. El dentífrico que usan los adultos no es recomendado ser usado en niños, ya que no brinda los mismos beneficios.
El higiene bucal para niños comienza con la buena selección de la crema dental, aquella que sea adecuada para ellos y que muchas veces es determinada por la edad del infante. Para los chiquitos, al igual que para los adultos, las pastas deben contener flúor que ayuden a combatir las bacterias, y más cuando estos tienen un consumo regular de golosinas.
En los chicos, cuando comienzan a crecer sus primeros dientes de huesos, es recomendable no llenar completamente el cepillo de pasta dental, ya que los dientes deben irse adaptando poco a poco a la presencia de esta crema, evitando también el debilitamiento del esmalte dental, que durante el crecimiento del diente, suele ser más sensible de lo normal.
Atenea Fragoso dice
Mi aliento huele mal y mi lengua la tengo sencible y agrietada, que debo hacer; tengo mucho tiempo que los alimentis no los disfruto
Roberto Gómez G. dice
Atenea:
Pueden ser varias cosas, como medicamentos, otros alimentos irritantes y reducción de la cantidad de saliva, entre otros; lo mejor es cepillar la lengua con un cepillo suave desde la parte posterior o base, hacia el frente o punta.
Si no mejoras en una semana por favor haz cita con tu Dentista para que te revise e indique el mejor tratamiento.
Saludos