A nivel mundial existe una falsa creencia que nos acompaña desde hace años, que asegura que los Oftalmólogos son mejores que los Optometristas, la verdad es que ninguno es mejor que el otro, simplemente son diferentes.
Los Optometristas están capacitados para examinar, diagnosticar y tratar cualquier afección relacionada con el sistema visual, sus funciones van desde una revisión sencilla para comprobar cómo está tu visión, prescribir recetas para lentes de contacto o anteojos, hasta realizar una cirugía menor para corregir problemas básicos de salud ocular, pero ciertamente los únicos que están capacitados para realizar operaciones mayores son los Oftalmólogos, que se formaron como Médicos y luego hicieron esa Especialidad.
La optometría es una profesión universitaria, los planes de estudio en México y América Latina se cursan en 4 o 5 años y se requiere un examen profesional para demostrar los conocimientos y capacidades, posterior a lo cual se les extiende un título y cédula profesional avalado por las autoridades, ya que en sus manos está el bienestar de muchas personas, a pesar que son capaces de atender a pacientes de todas las edades algunos optan por especializarse en pediatría, geriatría u otra área específica como la enseñanza o la investigación.
Cada país tiene niveles educativos diferentes, pero en la mayoría este profesional de la salud debe estudiar una licenciatura y cursar materias como química, anatomía humana, biología celular, física, matemáticas y hasta inglés. Además deben realizar prácticas clínicas supervisadas por sus profesores para reforzar el conocimiento teórico, lo mejor es que sean variadas para ganar experiencia en la atención familiar y de enfermedades oculares básicas.
¿Cómo es el trabajo de un Optometrista?
Primero que nada se encarga de examinar los ojos y hacer las pruebas necesarias para determinar si existe alguna enfermedad o problema de visión; es posible que se prescriban lentes de contacto o anteojos si es necesario, un dato curioso que pocas personas saben es que también se encargan de realizar rehabilitación en pacientes que tienen baja visión, así como efectuar cirugías menores.
Realizan revisiones completas antes y después de cualquier cirugía, para verificar que todo esté bien, y tienen la potestad de referir al paciente a otros profesionales de la salud si existe una enfermedad subyacente como por ejemplo: la diabetes. Una de sus labores más importantes es educar a las personas sobre la atención temprana, de esta forma es posible prevenir algunas condiciones que son totalmente tratables a tiempo.
Por lo general son profesionales que tienen una facilidad increíble para comunicarse con los demás, toman decisiones con base, se orientan al detalle y mantienen buenas habilidades interpersonales. Cada año esta carrera gana más valor, incluso en el último año se reportó un crecimiento del 27% solo en los Estados Unidos de América, reduciendo a su vez cientos de afecciones oculares en la población.
Las pruebas oculares son capaces de mostrar tantas variables pero realmente no le damos importancia, si en los últimos 12 meses no te han realizado una prueba ocular completa este es el momento de programarla, solo toma entre 30 a 40 minutos como mucho y podría ayudar con el diagnostico de otras patologías sistémicas relevantes.
Algunas actividades que realizan por el Optometrista
En la mayoría de los casos ayuda a preparar a los pacientes antes de un examen recopilando información del historial médico, explicando los procedimientos a seguir y administrando exámenes para determinar las capacidades visuales de un paciente. Los deberes en cuanto a mantenimiento de registros como el monitoreo de inventario dentro de las salas de exámenes, o en el laboratorio y la observación de notas durante un examen, también suelen ser parte de su trabajo.
Su labor se extiende hasta después de los exámenes porque están capacitados para hacer reparaciones menores de cristales rotos o dañados, indicarte cómo cuidar tus lentes de contacto o anteojos, aconsejarte durante la selección del marco y decirte como te sentirás si es la primera vez que usas lentes o cambias de prescripción.
Los Optometristas no son menos o más que los Oftalmólogos, cada uno tiene funciones específicas y a pesar que trabajan por un bien común tienen tareas delimitadas, durante su formación entienden a la perfección cuál es su objetivo real de trabajo y para que están estudiando, por eso otra de sus tareas es explicarle a las personas su papel dentro del equipo sanitario.
Ambiente de trabajo
Por lo general laboran en ópticas, algunos lo hacen en clínicas u hospitales públicos atendiendo directamente al público, pero también tienen la opción de ejecutar funciones dentro de laboratorios sobre todo diseñando lentes.
Otra opción es trabajar en programas educativos en la fuerza laboral para enseñar a los empleados sobre la seguridad de los ojos, no importa donde trabajes por lo general alguna actividad afectará a tu sistema visual y no lo sabes.
Es importante recordar que sin un examen ocular exhaustivo pueden pasar desapercibidas algunas condiciones visuales y por eso quedarse sin tratamiento, pudiendo llegar a afectar la vista y en el pero de los casos terminar en ceguera.
Deja un comentario