El cepillado dental es un hábito de higiene que forma parte de la rutina diaria de las personas, pues a través de este método de limpieza se puede eliminar la placa bacteriana de nuestros dientes y encías. Y al mismo tiempo, es el procedimiento que nos ayuda a prevenir afecciones periodontales como la gingivitis, halitosis y periodontitis.
Sin embargo, para realizar una correcta limpieza de nuestras encías, con el fin de disfrutar de una buena salud bucodental, es necesario que conozcamos las diferentes técnicas de cepillado dental que existen.
En este sentido, es necesario que entiendas que siempre debemos seguir la misma metodología practicada de forma adecuada, para no dejar ninguna zona de nuestra boca sin cepillar, empezar desde niños nos facilitará muchísimo a hacer este método parte de nuestra vida diaria.
Recuerda que el hilo dental debe ser parte de esta rutina, para eliminar de manera profunda los residuos de comida que quedan en nuestros dientes, así evitaremos la aparición de caries y la presencia de toda clase de bacterias.
Higiene dental, ante todo
Los principales pasos para cumplir con una buena higiene dental consisten en:
- Elegir el cepillo indicado, que se adapte mejor a nuestras necesidades, ya sea tradicional o eléctrico.
- Utilizar una apropiada técnica de cepillado dental.
Emplear métodos de cepillado dental adicionales para obtener un resultado perfecto:
- Hilo Dental o seda dental.
- Cepillo interdental o interproximal.
- Irrigador bucal.
- Asistir a tus citas odontológicas periódicas para practicar una limpieza bucodental profesional al momento que lo indique tu dentista.
Asimismo, los especialistas en la odontología recomiendan que nos cepillemos tres veces al día, después de terminar cada una de nuestras respectivas comidas, con una duración promedio de dos a tres minutos en cada ocasión, pues las efectividades de las técnicas siempre dependerán de estas sugerencias.
No olvides que el cepillado más importante es el que debemos realizar antes de irnos a dormir, debido a que es el período en el que nuestra boca permanece más horas cerrada y es la oportunidad ideal para que las bacterias hagan de las suyas. Por ejemplo, al engendrar caries.
Conoce las técnicas de cepillado dental
Aunque existan distintas técnicas de cepillado dental, todas comparten un mismo propósito: evitar la creación de la placa bacteriana. Aquí te mostramos cuáles son sus tipos:
Técnica de Bass
Este método es el más efectivo cuando se tienen problemas de las encías como inflamación o sangrado, de todos, pues permite una limpieza profunda del surco gingival, logrando llegar inclusive a los 0.5 mm del surco o calado. Consiste en colocar al cepillo en un ángulo de 45° sobre la unión de la encía con el diente, para después realizar un movimiento horizontal con la intención de remover la placa bacteriana.
A su vez, la cara interna de los incisivos inferiores y superiores se cepilla de manera vertical, mientras la superficie de masticación de los premorales y morales se cepilla a través de movimientos de fregado hacia delante y atrás.
Es importante que no ejerzamos mucha presión durante el cepillado Bass, así evitaremos la retracción y el sangrado de nuestras encías.
Técnica de Bass Modificada
El cepillo también se ubica en un ángulo de 45° en relación al eje central de los dientes y suavemente sobre el surco gingival, para realizar movimientos vibratorios sin mover el cepillo de su punto de apoyo. Por eso dichas inclinaciones deben ser muy cortas, de tal forma que las cerdas solo se flexionen sobres sus mismos ejes.
Mientas, en la cara masticatoria de la dentadura se utilizan oscilaciones de limpieza rápida para quitar los restos de los alimentos.
Técnica circular o de Fones
Su simplicidad lo convierte en el método sugerido para los pequeños de la casa cuando están comenzando a cepillarse por ellos mismos, pero siempre bajo la supervisión de los padres.
También es recomendada para los adultos mayores y personas con deficiencias motoras. Se centra en realización de profundos movimientos circulares para que el cepillo abarque tanto el borde superior como el inferior de la encía. Los dientes superiores tienen que cepillarse hacia abajo, mientras los inferiores hacia arriba.
Al mismo tiempo, los morales y premolares se cepillan por medio de un movimiento de frotación sobre sus respectivas zonas. Esta práctica permite que se remueva la placa y masajeemos las encías.
Técnica Stillman
A pesar de ser muy parecida a la técnica de Bass, es una de las más efectivas y utilizadas. La diferencia radica primordialmente en la colocación de las cerdas del cepillo, que se posicionaras 2 mm por arriba del borde gingival.
Mientras una parte del cepillo descansa sobre la encía, la otra lo hará sobre el diente. Se aplicará una ligera presión y movimientos vibratorios. Los pacientes que sufren recesión gingival son los principales beneficiados.
Técnica Charters
Consiste en situar al cepillo en un ángulo de 45° sobre del eje superior del diente y se debe presionar las cerdas, para que logren penetrar entre el espacio que queda entre los dientes, usando un movimiento giratorio que va desde la parte masticatoria hasta la encía.
De esta manera, los bordes del cepillo tienen contacto con el margen de la encía, eliminando todos los residuos de las comidas. Esta última técnica es recomendable para pacientes con recesión gingival que han sido sometidos a cirugía en el trayecto de cicatrización y quienes utilizan aparatos de ortodoncia.
Deja un comentario