Esta condición es uno de los errores refractivos más comunes del ojo, y se ha vuelto más frecuente entre la población mundial en los últimos años, de hecho en estudios realizados recientemente, se muestran que la prevalencia de miopía aumentó del 25 % de 1971-1972 a un enorme 41.6 % de 1999-2004.
Aunque la causa exacta de este aumento en la miopía es desconocida, diferentes oftalmólogos sienten que tiene algo que ver con la fatiga ocular, relacionada con el uso de computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y otras tareas de visión cercana extendida, sin mencionar la predisposición genética a la condición.
Síntomas y signos
Si usted es miope, por lo general tendrá dificultades para leer las señales de tráfico y ver objetos lejanos con claridad, pero será capaz de ver bien en las tareas de primer plano como la lectura y el uso de la computadora.
Otros signos y síntomas de la miopía incluyen entrecerrar los ojos, fatiga ocular y dolores de cabeza, por otro lado sentirse fatigado al conducir o practicar deportes también puede ser un síntoma de miopía no corregida; si experimentas alguno de estos signos mientras usas tus lentes, es importante que programes un examen ocular completo para ver si es necesario cambiar la fórmula que tienes actualmente.
¿Qué causa la miopía?
Por lo general ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo en relación con el poder de enfoque de la córnea y la lente del ojo, esto hace que los rayos de luz se enfoquen en un punto delante de la retina en lugar de ser directamente en la superficie.
Otra causa frecuente es que la córnea y/o lentes son demasiado curvos para la longitud del globo ocular, en algunos casos la miopía se debe a una combinación de estos factores, esta condición típicamente comienza en la infancia y si tus padres son miopes las probabilidades se incrementan exponencialmente, por lo general la miopía se estabiliza en la edad adulta temprana pero a veces continúa progresando con la edad.
¿Existen tratamientos?
La miopía en la mayoría de los casos es corregida con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva, dependiendo del grado es posible que tengas que usar tus anteojos o lentes de contacto todo el tiempo o sólo cuando necesites una visión a una distancia muy larga como por ejemplo al conducir, ver una pizarra o una película en el cine. Si eres miope el primer número que aparece en la receta de tus lentes indica el grado de miopía o hipermetropía y será precedido por un signo menos (-) Cuanto mayor sea el número, la condición es más molesta para la persona.
En muchos casos la visión se puede corregir a través de cirugía refractiva, que reduce o incluso elimina la necesidad de usar lentes, los procedimientos más comunes se realizan con el láser excimer pero ¿Cuál es su función? En pocas palabras elimina una capa del tejido corneal, aplanando la córnea por lo tanto los rayos de luz se enfocan con mayor precisión en la retina.
El LASIK es el procedimiento de refracción más común donde se crea una aleta delgada en la superficie de la córnea, un láser elimina un poco de tejido corneal y luego se vuelve a colocar la solapa en su posición original, existe otro procedimiento que no es muy conocido denominado ortoqueratología, no es quirúrgico solo se usan lentes de contacto rígidos permeables al gas estos remodelan la córnea mientras duermes, cuando retiras los lentes por la mañana la córnea retiene temporalmente la nueva forma, por lo tanto la visión mejora durante el día sin usar lentes.
La ortoqueratología es un procedimiento relacionado con la lente de contacto GP llamada terapia refractiva corneal (TRC) han demostrado ser eficaces para corregir temporalmente cantidades leves a moderadas de miopía, es una buena alternativa para las personas que son demasiado jóvenes para la cirugía o no son buenos candidatos para la cirugía refractiva por otras razones.
Miopía Degenerativa
En la mayoría de los casos, la miopía es simplemente un inconveniente menor y plantea poco o ningún riesgo para la salud del ojo, pero a veces la miopía es tan progresiva que se considera una condición grave en algunas personas.
La miopía degenerativa también llamada miopía maligna o patológica es una enfermedad relativamente rara, se cree que es hereditaria y por lo general comienza en la primera infancia, alrededor del 2 % de la población a nivel mundial la presenta siendo una de las causas de ceguera legal.
En la miopía maligna la elongación del globo ocular ocurre rápidamente, dando lugar a una progresión rápida y grave de la miopía acelerando la pérdida de visión, las personas con esta condición tienen un riesgo significativamente mayor de desprendimiento de retina y otros cambios degenerativos en la parte posterior del ojo, incluyendo el sangrado debido al crecimiento anormal de los vasos sanguíneos (neovascularización).
Por otro lado aumenta el riesgo a sufrir cataratas, el tratamiento para las complicaciones de la miopía degenerativa incluyen una combinación de fármacos y un procedimiento con láser llamado terapia fotodinámica que también se utiliza en el abordaje de la degeneración macular.
Deja un comentario