Los temblores en los ojos, tics nerviosos y espasmos en los párpados son bastante comunes y en términos médicos se conocen como “mioquimia”, la mayoría de los temblores en los ojos vienen y se van en segundos pero podrían durar semanas o incluso meses, para encontrarle una solución a este problema lo primero que debemos hacer es determinar la causa entre los siguientes factores:
- Estrés
- Alergias
- Cansancio
- Fatiga visual
- Ojos secos
- Desequilibrios nutricionales
- Exceso de cafeína o alcohol
Casi todas las contracciones repentinas de los párpados son benignas, esto significa que la afección no es grave por lo tanto no representa un signo de una enfermedad, además el temblor de los ojos común no está relacionado con las afecciones neurológicas que afectan el párpado como por ejemplo: el blefaroespasmo o espasmo hemifacial, ambas condiciones son menos comunes, deben ser diagnosticadas y tratadas por un oftalmólogo.
Por lo general algunas preguntas relacionadas con el estilo de vida ayudan en gran medida a determinar la causa probable de los espasmos y buscar la mejor forma de detenerlos, curiosamente cuando tu parpado comienza a temblar sientes que todo el mundo lo ve pero la mayoría de los espasmos palpebrales son sumamente sutiles.
¿Por qué sufro de espasmos palpebrales?
Estrés
En pleno siglo XXI la mayoría de las personas sufren de estrés en todos sus niveles y nuestro cuerpo reacciona de diversas formas a ello, un ojo tembloroso es un signo de estrés especialmente cuando se relaciona con problemas de visión como por ejemplo la tensión ocular, ¿Es posible solucionar este problema? Algunas opciones son hacer yoga, ejercicios de respiración y pasar tiempo con tus amigos entre otras actividades que te hagan sentir bien.
Cansancio
La falta de sueño ya sea por estrés o alguna otra razón es capaz de desencadenar espasmos palpebrales, para solucionarlos solo debes ponerte al día con tus horas de sueño.
Fatiga visual
El estrés relacionado con la visión ocurre cuando necesitas lentes o cambios en la fórmula de estos, incluso los problemas de visión más sencillos hacen que tus ojos trabajen demasiado provocando espasmos en los párpados, si sientes que tienes la visión borrosa o te cuesta enfocar objetos de cerca o lejos no dudes en hacer una cita con un optometrista u oftalmólogo para que revise tu visión.
La fatiga ocular muchas veces aparece debido al uso excesivo de computadores, tabletas o teléfonos inteligentes siendo una causa común de los espasmos palpebrales, lo mejor en este caso es seguir la «regla 20-20-20» al utilizar dispositivos digitales: cada 20 minutos desvías la mirada de la pantalla y permites que tus ojos se enfoquen en un objeto distante durante 20 segundos o más, y por lo menos debe estar a unos 20 pies de distancia así reducirás la fatiga de los músculos oculares.
Cafeína
Aunque suene imposible demasiada cafeína provoca espasmos en los ojos, por esta razón debes intentar reducir la ingesta de café, té, chocolate y bebidas gaseosas, otra opción es cambiar a opciones descafeinadas de las mismas bebidas durante una semana o dos para ver si los espasmos disminuyen.
Alcohol
Las bebidas alcohólicas también son responsables de este problema, intenta abstenerte de consumirlas durante unas semanas para comprobar si esta es la causa real.
Ojos secos
Los ojos secos también son muy comunes entre las personas que usan computadoras, toman ciertos medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, etc.), usan lentes de contacto y consumen cafeína y/o alcohol, además el cansancio y estar sometidos a mucho estrés también da paso a los ojos secos.
En caso que sientas tus ojos demasiado secos consulta con tu oftalmólogo para que realice un evaluación detallada, de esta forma te ayudará a restaurar la humedad en la superficie de los ojos deteniendo a su vez los espasmos palpebrales que sólo tienen como objetivo lubricar el área.
Desequilibrios nutricionales
Algunos informes sugieren que la falta de ciertas sustancias nutricionales como el magnesio podría ser responsables de la aparición de espasmos en los párpados, aunque estos estudios no son concluyentes es imposible descartar esto como una posible causa de los ojos espasmódicos.
Alergias
Las personas con alergias oculares por lo general presentan comezón, hinchazón y ojos llorosos, además al frotar los ojos se libera histamina en los parpados y lagrimales, este hecho es significativo porque se comprobó científicamente que la histamina provoca espasmos en los parpados.
Para compensar este problema algunos oftalmólogos recomiendan antihistamínicos en gotas para los ojos o tabletas buscando reducir las contracciones, pero recuerda que los antihistamínicos también dan paso a los ojos secos por eso lo mejor es buscar ayuda de un profesional.
En casos sumamente raros los espasmos en los ojos no desaparecen tan fácilmente a pesar de aplicar diferentes tratamientos, y se recurre a inyectar Botox para bloquear los terminales nerviosos deteniendo las contracciones musculares, en caso que los temblores afecten la mitad de la cara, te cueste abrir un ojo o por el contrario intentas cerrarlo y se queda abierto es importante visitar al médico para descartar una parálisis facial.
Deja un comentario