Dentro del mundo odontológico existen cientos de misterios para los pacientes, pero hoy vamos a develar uno que seguramente te habías preguntado desde hace tiempo: ¿A dónde van los dientes después de ser extraídos? a continuación te comentamos algunos métodos de eliminación convencionales, con beneficios lucrativos y sumamente extraños.
Después que el dentista extrae un diente lo coloca al lado de la silla dental en una bandeja, muchas personas pensarán que va directo a la basura, pero la realidad es que le espera un largo camino por recorrer después que salen de alguna boca:
- Incinerado con residuos biomédicos
De acuerdo con la normativa de agentes patógenos y las condiciones de algunos pacientes, los dientes extraídos deben colocarse en un contenedor de residuos médicos, después de eso serán recogidos por una compañía de gestión que los toma e incinera con otros residuos eliminando microorganismos dañinos, bacterias, hongos y entes patógenos.
Si las piezas dentales tienen algún tipo de metal es probable que sigan una de las dos siguientes rutas de eliminación.
- Ir a un centro de reciclaje en metales
Si el diente extraído tiene material de relleno como por ejemplo amalgamas, joyería u obturaciones de oro o plata, no pueden incinerarse porque se libera mercurio a la atmosfera generando daños en la salud de la población y sobre todo en la capa de ozono. Debido a esto las regulaciones internacionales no permiten la incineración de piezas dentales con las características anteriores, en este caso son enviadas a un centro de reciclaje especializado que elimina los mentales antes de deshacerse de los dientes.
- Terminar en un distribuidor de chatarra dental
La industria de la chatarra dental no es bien conocida, si el diente tenía una restauración con metales en él, es posible que el odontólogo lo guarde para luego enviarlo a un comerciante de chatarra, este último derretirá el metal y a cambio ofrecerá un poco de dinero. Una simple búsqueda en Google con las palabras «refinería de metal en chatarra dental» o una rápida exploración a través de revistas dentales profesionales, revelará muchos anuncios dirigidos a empresas que compran el metal que solía estar en la boca de alguien.
- Permanecer con el paciente
Aunque algunos odontólogos creen lo contrario, no existen normas que prohíban entregarle las piezas dentales extraídas a los pacientes. Muchas organizaciones reconocidas dan luz verde a esta práctica, sin embargo muchos odontólogos no devuelven los dientes extraídos a los pacientes y sigue siendo un tema controversial.
- Utilizados para fines educativos
Algunos dientes terminan siendo donados a las universidades o institutos de odontología, muchos odontólogos los recolectan con el fin de mostrarlos a sus estudiantes para que tengan una visión mucho más real de la práctica profesional, además se utilizan en talleres de educación continua para realizar ejercicios de laboratorio con ellos y modelos en 3D.
- Recolectados para propósitos de investigación
A nivel mundial diferentes compañías dentales están realizando investigaciones para determinar la mejor forma de unir empastes y coronas a los dientes, cómo hacer que estos sean más resistentes a las caries dentales, sus reacciones a las diferentes fuerzas y millones de daños que sufren diariamente que nosotros no percibimos, por otro lado emplean productos dentales en piezas reales donde los resultados posteriores a la investigación será más factibles y profesionales.
- Se venden al mejor postor
Este es el camino menos probable porque requiere que el paciente sea estrella de cine, cantante o cualquier celebridad, en todos los rincones del mundo los fans están dispuestos a pagar cifras exorbitantes de dinero para tener algo de sus ídolos y si nos detenemos a pensar ¿Existe algo más personal que un diente? Años atrás en una subasta exclusiva, se vendió una pieza dental de John Lennon a un doctor canadiense que pagó 30,000 dólares ¿Harías lo mismo por uno de tus ídolos?
- Convertirse en trofeo para el dentista
Painless Parker era un dentista que ejercía alrededor de 100 años atrás, una vez extrajo 357 dientes en un día y luego los colgó en un collar que llevaba alrededor de su cuello, también tenía un cubo de dientes que llevó con él en una conferencia sobre higiene dental, esta última pieza actualmente se encuentra en el museo de historia dental de la Universidad de Temple; en Marruecos y la India los dentistas callejeros también exhiben dentaduras y piezas dentales que extrajeron de sus clientes como trofeos.
Como podrás notar si existe vida después que tus dientes “mueren” hay muchos caminos que suelen recorrer después que salen del consultorio dental.
Bella dice
Hola, tengo una duda. En el caso de que un paciente se quede con el diente, ¿de qué formas podría conservarlo a largo plazo? También si se le podría aplicar algún tipo de esmalte para conservarlo sin necesidad de mantenerlo sumergido en alguna solución o agua.
Centauro dice
Estimada Bella:
Cuando se desprende un diente permanente y desea conservarse para ver si de puede reimplantar, el tiempo es el factor fundamental para el éxito, lo ideal es conservarlo en suero, leche y en la boca del paciente y acudir de inmediato al Dentista, tratar de conservarlo por más tiempo sería contraproducente. Gracias