Tener una excelente visión es algo que deseamos más que cualquier otra cosa. Si eres una persona con dificultades visuales, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, usar gafas o lentes de contacto es una necesidad absoluta, que a veces no es suficiente. Para esto, los lentes de contacto implantables (LCI) son una respuesta que puede eliminar la necesidad de colocarnos anteojos.
LCI vs Cirugía ocular LASIK.
Aunque no todo el mundo ha oído hablar de los lentes de contacto implantables, sí han oído hablar de la cirugía LASIK, ambos procedimientos se usan para corregir problemas de visión leve o moderada, pero con enfoques muy diferentes.
El procedimiento LASIK ocular cambia la forma de la córnea para ajustarla correctamente y eliminar cualquier caso de miopía o hipermetropía, esto permite que la córnea pueda enfocar mejor la luz en la retina, lo que se traduce en una mejor calidad visual.
En comparación, los lentes de contacto implantables se insertan en el ojo para corregir casos de miopía leve a severa, los mismos no se sienten por parte del usuario, y no son visibles para los demás.
¿Cómo saber si eres un buen candidato para usar lentes de contacto implantables?
Si deseas someter tus ojos a una corrección quirúrgica, debes estar en un estado general de salud lo suficientemente bueno como para poder pasar por una cirugía corta y un período leve de recuperación. Los LCI no están diseñados para corregir problemas de visión relacionados con la edad, como lo es la presbicia, por lo que los candidatos ideales para este procedimiento son los adultos menores de 45 años. Sin embargo, si inicialmente pensaste en optar por la cirugía LASIK y no cumpliste con los requisitos mínimos (por la razón que fuera), aún puedes optar por el procedimiento LCI.
Las razones para no ser considerado como un paciente apropiado para una cirugía LASIK incluyen:
- Miopía severa
- Síntomas crónicos de padecer de ojo seco
- Forma o grosor de la córnea
¿Qué son los lentes de contacto implantables?
Si puedes imaginar un lente de contacto en la parte externa de tu ojo, ya tienes una idea de cómo funcionan los LCI; la Academia Americana de Oftalmología señala que son muy similares a las lentes de contacto, en el sentido de que enfocan la luz en la retina de forma que hace que las imágenes que vean mucho más nítidas. Estos lentes implantables también son llamados “lentes intraoculares fáquicos”, dependiendo del caso, tu médico hará una prescripción al determinar los lentes que corregirían tu miopía.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
Durante el procedimiento de colocación de lentes de contacto implantables, estos se insertarán entre el iris y la “lente natural” de tu ojo (por llamarlo de alguna forma), cuando sea el momento de implantar los lentes, el cirujano colocará un gel en el ojo para protegerlo contra cualquier daño que pueda ocurrir durante la cirugía. El cirujano luego realiza incisiones muy pequeñas en la córnea para permitir la colocación de un pequeño cartucho que sostiene el lente de contacto, después de que este se despliega por completo, el cirujano dobla las esquinas del mismo detrás del iris, de modo que el lente de contacto se vuelve completamente invisible; el cirujano hace entonces una pequeña incisión en el iris (la parte del ojo que muestra su color) para permitir que el líquido circule alrededor del lente. La totalidad del proceso toma cerca de 10 a 15 minutos para cada ojo.
¿Qué sucede si la prescripción de tus lentes cambia?
Existen dos beneficios notables para los lentes de contacto implantables, por un lado, que son muy eficaces; y por otro, que reemplazados a medida que cambian las prescripciones para tus ojos. Si necesitas cambiar tus lentes o usar gafas de lectura para lidiar con aquellos cambios de visión relacionados con la edad, los lentes de contacto implantables te ofrecen tal posibilidad. Si esto suena bien para ti y quieres darle una oportunidad, tu cirujano de confianza podrá darte más información sobre qué hacer para asegurar el mejor resultado posible al optar por este procedimiento.
¿Cuánto cuesta colocarte estos lentes de contacto?
Es necesario acotar que, al igual que la cirugía ocular LASIK, la colocación de lentes de contacto implantables normalmente no está cubiertas por tu seguro. Sin embargo, esto no significa que la cirugía esté fuera de tu alcance, cuando miras este gasto como una inversión a largo plazo en tu salud y la capacidad de ver correctamente (más que en un gasto del que te gustaría prescindir), es más fácil considerarlo.
Aunque no podemos afirmar que lo que diremos a continuación se aplique a cualquier clínica, existen varias que ofrecen una variedad de opciones de financiamiento para los pacientes. Para esto, siéntete libre de preguntar en los establecimientos de salud de tu localidad si alguna ofrece esta facilidad de pago, de forma que puedas optar por ello lo antes posible.
Finalmente, si por alguna razón no has calificado como apto para la cirugía ocular LASIK, los lentes de contacto implantables es una opción igual de efectiva para corregir tu problema de miopía. Tener una buena visión es de vital importancia en prácticamente todas las áreas de tu vida, y este puede ser tu boleto para mejorar la tuya de forma significativa.
Deja un comentario