El tratamiento de Ortodoncia representa una gran inversión para la salud y la apariencia dental del paciente.
Los dientes se mueven como reacción a las fuerzas que se les aplican.
En muchos casos, usamos otros dientes en la misma mandíbula para darles resistencia o anclaje, necesarios para proporcionar las fuerzas requeridas.
Lo más frecuente es que, por lo general, cuando varios dientes deben moverse en la misma dirección, no se pueda producir el cambio requerido usando aparatos anclados en una sola mandíbula, por esta razón, durante algunas fases del tratamiento, se utilizan elásticos o gomas para mover los dientes o las mandíbulas, o a veces ambos.
Tipos de gomas para Ortodoncia
Existen dos tipos principales de gomas que se utilizan en el tratamiento de ortodoncia, uno de ellos son los que se usan con el objetivo de poder unir elementos y un segundo tipo que es utilizado para poder corregir los diferentes tipos de problemas en la mordida, este es el caso de los elásticos intermaxilares.
Elásticos intermaxilares
Este tipo de elástico o goma, son elementos que se utilizan para ayudar a los elementos dentales que ayudan a las piezas dentales a tener ciertos movimientos con el objetivo de alcanzar su posición normal.
Principalmente son utilizados en pacientes que padecen de problemas de maloclusión.
Son pequeños elementos fabricados el látex, silicona o de algún material similar los cuales tienen forma redondeada, y su tamaño dependerá del uso de la longitud que deban cubrir dentro de la cavidad bucal.
Este tipo de elástico se utiliza en general en la mayoría de los tratamientos que implican el uso de Ortodoncia, ya sea en brackets tradicionales o en la ortodoncia invisible.
Se colocan en las arcadas de los brackets con el objetivo de ejercer presión para de esta manera poder corregir la mordida en casos donde la mordida no pueda ser corregida únicamente por los aparatos.
El especialista deberá de explicar cómo colocar los aparatos para que éstos puedan cumplir su función de manera adecuada.
Aspectos importantes relacionados con el uso de los elásticos intermaxilares
Existen algunos puntos de importancia que serán recomendados por el especialista y que deben de seguir al pie de la letra para que funcionen de manera adecuada.
Algunos de ellos son:
- Las gomas deben de ser utilizadas tal y como lo indique el Odontólogo para que cumplan su función de forma adecuada.
- La constancia en el uso de los elásticos es importante para la garantía del tratamiento. Su uso debe de ser diario y deben ser utilizadas durante la mayor parte del día.
- Retirar los elásticos para realizar la limpieza dental pues es necesario mantener la boca libre de placa bacteriana.
- Deberán de ser cambiadas cada 24 horas puesto que debido a su uso, pierden elasticidad de forma constante.
- Puede que los elásticos produzcan algunas incomodidades en el paciente, pero a pesar de esto, se debe tener clara la importancia de utilizarlas, además, con el paso de los días, el paciente se acostumbrará a ellas.
Beneficios del Seguro Dental en Ortodoncia
El Seguro Dental ha sido diseñado con el objetivo de poder brindarle al usuario la capacidad de tener acceso a una serie de tratamientos dentales necesarios para poder mantener una adecuada salud bucodental. En muchas ocasiones, los pacientes evitan asistir a las consultas con el Odontólogo para evitar de esta manera largas filas y tiempos de espera, sin tener en cuenta la importancia de la salud de los dientes y encías.
Es aquí donde el seguro pasa a jugar un papel muy importante pues es uno de los mejores medios para que el usuario logre tener acceso al tratamiento y al diagnóstico.
A pesar de que los seguros han sido diseñados para cubrir los problemas dentales, existen algunos tratamientos que no están cubiertos por el seguro, como lo son los tratamientos de ortodoncia, sin embargo, sí cubren una serie de tratamientos necesarios antes de la colocación de los aparatos, lo que implica un ahorro muy importante de dinero para el paciente.
Es importante recordar que antes de colocar los brackets y los elásticos, el paciente tendrá que someterse a una gran variedad de exámenes y deberá de asistir al Odontólogo para las consultas respectivas.
Gracias al Seguro Dental, el usuario tendrá acceso a estas consultas con el especialista, podrá realizarse exámenes de diagnóstico necesarios antes de la colocación de los brackets, como lo son las radiografías dentales y, podrá gozar de una serie de beneficios para cuidar de sus dientes.
Tratamientos como las limpiezas dentales, las extracciones simples que en muchos casos se necesitan para hacer espacio entre las piezas dentales, las obturaciones, amalgamas y aplicaciones de flúor, son tratamientos que sí están cubiertos dentro del seguro.
Esta póliza ha sido diseñada para que la disfrute tanto el usuario como su familia, en caso de que quiera extender la cobertura.
Siempre es importante leer bien el contrato y determinar cuál es el tipo de seguro que mejor se acopla a las necesidades, para que de esta manera, la salud bucodental esté garantizada.
Deja un comentario