Podríamos decir que una corona dental es un tipo de restauración que tiene la forma de un diente y que se coloca sobre la pieza dental para así poder cubrirlo y de esta forma lograr la recuperación de su forma, tamaño, resistencia y mejorar la apariencia del diente.
Cuando la corona dental es cementada en la posición correcta tienen la capacidad de poder cubrir completamente toda la parte visible de un diente que se encuentra en y por encima de la línea de la encía.
El uso de este tipo de tratamiento dental pertenece al campo de la estética pues se encarga de realizar la sustitución de un determinado diente natural, pero, además, le brinda fuerza, haciendo que la pieza sea más útil.
Tipos de coronas dentales
Existen en el mercado de la Odontología, diferentes tipos de coronas dentales a las cuales el paciente puede tener acceso, luego de un adecuado examen por parte del especialista. A continuación, te mencionamos cuáles son.
- Las coronas de acero inoxidable que pueden ser usadas en dientes permanentes como medida temporal.
- Los metales de las coronas incluyen aleaciones con alto contenido de oro o platino, o aleaciones de metales básicos. Las elaboradas de metal resisten las fuerzas de mordedura y masticación. Su color metálico son su principal inconveniente.
- Las coronas dentales de porcelana fusionada con metal pueden logran alcanzar el mismo color que los dientes. Sin embargo, con ellas se produce un mayor desgaste de los dientes opuestos. La porción de porcelana de la corona puede astillarse o romperse.
- Las coronas dentales de resina son más económicas, pero se desgastan con el tiempo y son más propensas a quebrarse.
¿Cuándo se indica el uso de la corona dental?
Una corona dental puede ser necesitada por el paciente en los siguientes casos:
- Para brindarle protección adecuada a un diente que esté débil, por ejemplo, como una consecuencia directa de la presencia de caries dentales o en un diente que corre peligro de romperse.
También puede ser utilizado en el caso de que se necesite mantener unidas las partes de un diente agrietado. - Para poder restaurar un diente que ya está roto o un diente que sufre de un severo tipo de desgaste.
- Para cubrir y darle sostén a una pieza dental con un empaste grande cuando no queda mucho diente.
- Para mantener un puente dental en su lugar.
- Para darle cobertura a los dientes que están deformados o que han sufrido un daño importante en su coloración normal.
- Para cubrir un implante dental.
- Para realizar una modificación cosmética y mejorar la apariencia de la boca.
En el caso de los niños, una corona dental puede ser utilizada en los dientes de leche para:
- Salvar un diente que se encuentra con caries y que no puede soportar una calza.
- Para brindar protección extra a los niños que no pueden mantener una higiene bucal diaria y adecuada.
- Disminuir la cantidad de tratamientos dentales en niños que no pueden debido a su comportamiento o patología médica, cooperar con el Odontólogo.
Ventajas de contar con un Seguro Dental si necesitas una corona
En los últimos años, las pólizas dentales han venido en aumento cada día más, lo que muestra un interés por parte del usuario por conservar y lograr una adecuada salud bucal. Si te encuentras en una posición en la que necesitar tener acceso a una corona dental, un Seguro Dental puede ser la mejor opción.
Este tipo de seguro puede traerte grandes beneficios que van desde consultas con el especialista hasta tener la oportunidad de acceder a diferentes tipos de tratamientos por un costo mucho menor, sin perder la atención de calidad que los especialistas tienen para darte.
Este seguro, es una herramienta de prevención pues se enfoca principalmente en cuidar la salud bucal antes de que los problemas dentales aparezcan. Cuando no se da una adecuada prevención, es posible que el usuario necesite a futuro tratamientos más complicados y costosos.
Quizá el aspecto más importante que debes tener en cuenta si estás pensando en contratar un Seguro Dental, es el ahorro que puedes lograr. El estar bajo la cobertura de un seguro supone un importante ahorro y no sólo en el aspecto económico, sino también, en el aspecto relacionado al tiempo y el número de visitas que debas realizar a la clínica.
La mayoría de los Seguros Dentales te incluyen en sus planes, diferentes tipos de procedimientos como, por ejemplo, las limpiezas dentales, tratamientos de odontología preventivos, revisiones y sellado de fisuras dentales. Las radiografías de boca y algunas pruebas diagnósticas más especializadas también son parte importante de la atención que podrás recibir por parte de tu seguro.
Por último, si tienes hijos, contar con un Seguro Dental en el caso de necesitar coronas dentales es de suma importancia, pues la póliza puede también cubrir sus gastos dependiendo del plan que hayas elegido. Ten en cuenta que la colocación de coronas implica un gasto de dinero y por medio de un seguro podrás tener acceso a ellas sin gastar de más.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario