Muchos de los pacientes que acuden a un servicio de Odontología lo hacen preocupados por la presencia de una pequeña bola en la encía, que ha aparecido de forma repentina.
Esto puede ocasionar además de dolor, mucha preocupación en quien lo padece, además de la sensación de molestia y la irritación que por lo general suelan acompañar la condición.
A pesar de que en la mayoría de los casos los bultos en las encías no suponen un riesgo para la vida, es bueno visitar al Odontólogo en busca de la mejor solución.
Tipos de bolas en las encías
Las bolas que aparecen pueden ser de dos tipos principalmente, los cuales a continuación se mencionan:
-
Fibroma
El fibroma es una bola de forma redonda y de consistencia dura que puede aparecer en la encía luego de una constante irritación del área.
Estos fibromas también suelen aparecer en la lengua o en el labio principalmente en personas que utilizan prótesis dentales.
Es una bola en la encía sin dolor y que además, no causa muchas molestias.
Por lo general se tratan extirpando el bulto y limpiando la zona.
-
Fístula
Este tipo de bola en la encía incluye la abertura de la misma por medio de la cual supura líquido amarillento, en otras palabras, son bolas de pus que surgen en las encías.
Su principal causa es una infección y su aparición puede deberse a caries dentales, endodoncias que no han sido exitosas (lo que no significa que estén mal realizadas) o por el nacimiento de las muelas del juicio especialmente cuando está mal posicionadas
¿Qué es un forúnculo?
Este es el nombre con el cual científicamente puede ser identificada una bola en la encía, y aparecen como bultos hinchados en la misma; también puede ser llamada absceso periodontal.
La principal causa son las bacterias, a menudo procedentes de la placa bacteriana, las partículas de alimentos que quedan en los dientes o por las caries dentales, que provocan una infección debajo de la superficie de la encía.
En raras ocasiones, un furúnculo de la encía es un síntoma de cáncer bucal.
Se pueden clasificar en tres tipos:
- En la línea de la encía: absceso gingival
- En la raíz del diente: absceso periapical
- En los tejidos de soporte de los dientes: absceso periodontal
Síntomas de los bultos en las encías
Aunque las bolas que aparecen en las encías pueden no ser dolorosos, la mayoría sí lo son.
El dolor es típicamente la primera indicación de que tienes una bolita en la encía.
Otros síntomas pueden incluir el mal aliento, el sangrado principalmente luego del cepillado de dientes, descargas de pus en caso de haber presencia de infección, inflamación en las encías, sensibilidad al frío o al calor, náuseas, fiebre e incluso dolor de oídos.
Tratamiento de las bolas en las encías
En muchos casos, la presencia de bolitas en las encías es el resultado de una mala higiene dental.
El mantenimiento de una buena salud oral es la mejor manera de evitar la aparición del problema. En caso de presentar una bola en la encía, el especialista puede indicarle que tome antibióticos para tratar la infección.
Además, es recomendable realizar una limpieza profunda por un Dentista o si la causa es una encía no saludable, un tratamiento de conducto por un endodoncista si la causa es la caries dental o un ajuste de la dentadura postiza por un dentista si la causa es una dentadura postiza mal ajustada.
Aspectos positivos de contar con un Seguro Dental
La salud bucodental es un tema que en realidad debería de preocuparnos a todos puesto que se encuentra relacionada con la salud en general.
El contar con unos dientes y encías saludables puede ayudar a garantizar un buen funcionamiento del cuerpo en general y por supuesto, un ahorro económico muy importante.
Muchos pacientes que no asisten al Odontólogo lo hacen porque prefieren evitar largas filas de espera y porque las consultas privadas tienden a ser un poco elevadas en costo.
Pero, cuando se cuenta con la ventaja de contar con un Seguro Dental, las filas de espera no son necesarias y los tratamientos pueden ser obtenidos con facilidad a ningún costo o a precios muy accesibles para todos.
Este tipo de póliza le ofrece a quien la contrata una serie de beneficios y tratamientos dentales a cambio de una cuota mensual o anual, y por medio de ella, el usuario logra tener la capacidad de ser atendido por especialistas en clínicas dentales que cuentan con lo último en tecnología.
Son muchos los beneficios que el usuario logra obtener, incluso si más adelante presenta problemas un poco más complicados relacionados con su salud dental, como lo es el caso de presencia de bolitas en las encías.
Muchas veces, este problema puede ser tratado a tiempo, para así evitar complicaciones futuras y nada mejor que contar con una póliza que nos garantice atención de calidad en cualquier momento.
Tratamientos dentales que incluyen la aplicación de flúor especialmente en niños pequeños dependiendo del plan que se contrate, revisiones odontológicas, radiografías dentales, colocación de amalgamas, sellados dentales, extracciones simples y obturaciones, son algunos de los beneficios que pueden ser obtenidos gracias a la póliza.
El Seguro Dental es el método ideal para lograr alcanzar un buen estado óptimo de la salud dental y para ayudar al paciente a cumplir sus sueños de tener una higiene y salud dental impecables.
Fuente:
www.clinicaferrusbratos.com
Deja un comentario