Si te inquieta conocer qué es el cáncer oral y qué exámenes se deben realizar para diagnosticarlo, este artículo será la guía que te ayudará a responder cada una de tus interrogantes.
Si sospechas que tú o alguien cercano a tu entorno familiar esté padeciendo cáncer de orofaringe, la información básica que leerás a continuación será un buen punto de partida.
Sobre todo, para saber cuáles son las evaluaciones que deben practicarse para confirmar su presencia.
¿Qué es el cáncer oral?
La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés), describe que esta enfermedad se presenta en la cavidad bucal. Pues, tiene su inicio en la boca.
Además, puede extenderse hasta la orofaringe. En ese punto, se le llama cáncer orofaríngeo. Se produce en la zona de la garganta que se ubica justo atrás de la boca.
La ACS afirma que la mayoría de los carcinomas que se originan en dicha parte, son un tipo de cáncer denominado carcinoma de células escamosas.
En esta zona se pueden establecer otra clase de cánceres, además de distintos crecimientos y tumores benignos.
Así mismo, explican que, para poder entender un poco más sobre este tipo de enfermedad, es necesario que las personas conozcan las partes de la cavidad oral y la orofaringe. Entender cómo funciona nuestro cuerpo es importante.
¿Quiénes lo padecen?
El cáncer bucal puede presentarse en cualquier zona de la boca. Sin embargo, la mayoría de los casos se forman en las células planas que revisten la superficie de los labios, la lengua y encías.
Del mismo modo, cualquier persona puede sufrir esta enfermedad, pero son los hombres, consumidores de tabaco, quienes cuentan con las mayores posibilidades de desarrollarla.
Igualmente, las personas contagiadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) o con historiales de cáncer de cuello o cabeza son más propensas a presentarlo.
Síntomas
La Asociación Dental Americana recomienda que, si en el transcurso de dos semanas no desaparecen los siguientes síntomas, debes recurrir de inmediato al dentista:
- Dolor, sensibilidad o adormecimiento en la cavidad oral.
- Dolor, malestar o irritación que persisten.
- Manchas rojas o blancas en la cavidad oral.
- Inflamación, bultos, áreas ásperas, con erosión o descamación.
- Problemas para hablar, comer, masticar, hablar o mover tanto la lengua como la mandíbula.
- Alteración en el modo en que tus dientes se acomodan entre sí al instante en que cierras tu boca.
- Dolor de garganta.
- Entumecimiento
- Cambios o ronquera en la voz.
Pruebas de diagnóstico
La Sociedad Americana de Oncológica Clínica asegura que existe una variedad de pruebas para determinar el cáncer oral u orofaríngeo. Tu médico determinará a qué tipo de exámenes te someterá para emitir tu diagnóstico:
Examen físico
Tu dentista o médico palpará tus labios, cuello, mejillas y encías para tratar de localizar nódulos. También evaluará la zona posterior de la nariz, la laringe y los ganglios linfáticos del cuello.
Es frecuente que estos especialistas logren detectar este tipo de cáncer durante los controles de rutina.
Si tu dentista sospecha que presentas señales de esta enfermedad, elaborará un historial clínico completo y te preguntará sobre los síntomas que sientes.
Endoscopía
Con este método, tu médico podrá analizar el interior de tu cavidad oral y la orofaringe.
Durante este procedimiento, el especialista introduce por la nariz un tubo delgado y flexible que cuenta con una luz en el extremo a modo de una lente de visión. Este la permitirá observar las partes de la cabeza y el cuello.
En ciertas ocasiones, se introduce un endoscopio rígido (un tubo vacío con una luz y lente de visión), a través zona detrás de la boca para realizar un examen más detallado de la parte posterior de la garganta.
Todo con el propósito de que, como paciente, te sientas más cómodo y seguro durante esta evaluación, tu doctor aplicará un aerosol anestésico para adormecer la respectiva área a estudiar.
Biopsia
Este método consiste en la extracción de una pequeña porción del tejido con el fin de examinarlo mediante un microscopio. La biopsia es fundamental para el diagnóstico definitivo del tipo de cáncer que presente el individuo.
Durante este procedimiento, se extirpan células con una aguja fina que se introduce directamente en la zona sospechosa.
Después, un patólogo analizará y evaluará dichas células en un laboratorio para determinar el diagnóstico correspondiente.
Biopsia oral por cepillo
Esta es una de las técnicas más prácticas, sencillas y actuales para descubrir el cáncer oral que practican actualmente los dentistas.
Con este método, el odontólogo utilizará un cepillo pequeño para recoger muestras de las células situadas en el área a evaluar.
Dicha muestra es enviada a un laboratorio para su respectivo análisis, si el resultado es positivo, se sugiere someterse a una biopsia tradicional (anteriormente mencionada) para validar el diagnóstico.
Radiografía
El dentista te realizará unas radiografías para localizar hallazgos anómalos en tu cavidad oral u orofaringe. Pues, este recurso les permite crear una imagen de las estructuras internas del cuerpo.
Otras evaluaciones diagnósticas
También existen otras pruebas que ayudarán a tu médico a determinar un diagnóstico sobre el área. Entre ellas se encuentran:
- Ingestión de bario.
- Tomografía computarizada.
- Imágenes por resonancia magnética.
- Ultrasonido
- Tomografía por emisión de positrones.
Deja un comentario