Nuestra sonrisa es la mejor carta de presentación que tenemos ante el mundo. Pero muchas veces se producen problemas en la cavidad bucal que terminan afectándola. Uno de ellos es el padecer de dientes astillados. Hecho que termina quitándole el aspecto saludable a las piezas dentales.
Pero ¿qué es lo que realmente provoca este problema? Sin duda, esto se relaciona muchísimo a la debilidad del esmalte de los dientes. Lo peor es que si esto no es tratado a tiempo puede llegarle a generar consecuencias graves al individuo, más allá de la simple apariencia.
Si has sufrido de este problema y no sabes cómo tratarlo o si tienes temor de padecerlo, este artículo es para ti. A continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre los dientes astillados.
Esto te permitirá cambiar tus hábitos de alimentación y mejorar tu higiene para prevenir problemas a futuro. No lo dudes más y acompáñanos en las siguientes líneas.
Causas de los dientes astillados
Primero que nada vamos a repasar brevemente qué elementos o hábitos pueden provocar el astillamiento de los dientes. Esto te ayudará a prevenir y mejorar tu estilo de vida.
El primer elemento fundamental y una de las principales causas es la costumbre de rechinar los dientes (conocido como “Bruxismo”), ya sea de día o por las noches
Los pacientes que padecen de este problema, sin quererlo, por el continuo roce van provocando un desgaste en el esmalte de sus dientes que terminan debilitando la pieza. Esto hace propicio el desprendimiento de una de sus partes.
Otra de las causas más comunes es la mala alimentación, falta de nutrientes y calcio que le dé fortaleza a los dientes. Además, cuando se consumen una gran cantidad de azucares y almidones es probable que se generen problemas dentales. Padecimientos que sin duda debilitan el esmalte.
Finalmente, una de las causas más comunes es la mala alineación dental. Lo que termina generando una mala mordida que va perjudicando a unas piezas más que otras, causando los temidos dientes astillados.
Causas externas
Adicionalmente, existen algunos hábitos o inconvenientes externos al individuo y en muchas ocasiones incontrolables que pueden causar este problema. A continuación te enumeramos los más frecuentes.
-El comer algún alimento que sea excesivamente duro y requiera de una mordida muy fuerte para poder ser procesado. Un ejemplo de ello son los caramelos.
-El sufrir de algún accidente o golpe en el rostro que afecte una pieza dental en especifico. Ya sea por la práctica de algún deporte que tenga o por cualquier otra actividad.
-El incrustar objetos duros y punzantes en la lengua o encías que puedan chocar constantemente con los dientes.
-O usar los dientes para abrir envases, bolsas, morder algún objeto duro, entre otras funciones que los pueden debilitar.
Evitar el practicar alguna de estas acciones de forma frecuente puede ser una manera ideal para prevenir el desgaste del esmalte de tus dientes. Y, por ende, disminuir la posibilidad de sufrir de dientes astillados.
Señales que indican que estas frente a dientes astillados
Los síntomas que nos indican que estamos frente al problema de dientes astillados suelen ser bastante obvios. Entre ellos se encuentran:
-El sentir un dolor intenso en la pieza dental al consumir algún alimento, especialmente dulces o fríos.
-El sentir que el diente tiene un borde más filoso de lo normal.
- Notar alguna grieta en nuestro diente o muela.
-Aumenta la sensibilidad específicamente en esa pieza dental.
-Inflamación de glándulas y encías.
-Mal aliento por las bacterias que se acumulan en las grietas.
Tratamientos a aplicar frente a los dientes astillados
Cuando padeces de dientes astillados puedes aliviar el malestar de los síntomas tomando algún medicamento para el dolor. Así como también aplicando una higiene profunda en tu cavidad bucal para eliminar la mayor cantidad de bacterias.
No obstante, esto no remediará la grieta o pedazo de pieza que te falta. Para ello debes acudir a un dentista.
Muchos de estos tratamientos pueden ser cubiertos a través de Seguros Dentales que ofrecen descuentos y aseguran a sus clientes una atención las 24 horas del día.
Sobre todo, se trata de emergencias o accidentes repentinos, los cuales suelen agarrar al individuo fuera de base.
Tratamientos básicos
El tratamiento más sencillo consisten en simplemente pulir el diente, lo que realizará tu Dentista sin mayores molestias o complicaciones; en caso necesario, rellenará la fractura con resina y si el problema ha avanzado mucho colocará coronas totales.
Otro tratamiento que se cubre por el Seguro
En casos extremos se debe realizar tratamiento de conductos (“Endodoncia”) y posteriormente rehabilitar con un poste y una corona. Todo esto debe hacerse de la mano de los especialistas quienes se encargarán de evaluar la gravedad del asunto.
No obstante, lo mejor de todo esto es que si cuentas con un Seguro Dental eficiente lo más probable es que el costo de este tratamiento no sea tan elevado. O puede que hasta sea gratuito. Así como también las consultas preventivas y evaluativas.
Evita que los dientes astillados se conviertan en un verdadero problema capaz de hacerte perder tu pieza dental. Acude ya a un seguro dental de confianza y protege la salud de tu boca.
Fuente:
www.authoritydental.org
Deja un comentario