La mayoría de personas a nivel mundial disfrutan comer postres, chocolates y dulces repletos de azúcar, la forma en que esta última cosquillea sus papilas gustativas, activa áreas cerebrales y llena el sistema de endorfinas que suben el ánimo es impresionante, pero al mismo tiempo es capaz de causar efectos desastrosos en tus dientes.
Nunca te has preguntado ¿Qué pasa en tu boca después de comer dulces? Al terminar de leer este artículo conocerás todos los proceso que se activan dentro de la cavidad oral, pero lo más importante es que aprenderás que hacer para evitar daños en tu salud oral.
¡Comencemos!
La relación insidiosa entre el azúcar y la decadencia
En el momento que estas en casa viendo televisión o en una dulcería no hay nada más delicioso que esa dona con azúcar fina espolvoreada por encima, ahora
después de terminar la golosina algunos lavan sus dientes de inmediato pero la verdad es que el azúcar empieza su trabajo en el momento en que toca tus dientes.
No todos los azúcares se crean igual y la sacarosa es significativamente la peor entre todas para los dientes, la razón es que se engancha a la saliva y cualquiera de las bacterias que cuelgan en la boca tan pronto como la estas consumiendo. Incluso si te cepillas los dientes inmediatamente, la sacarosa crea una mezcla de proteínas y moléculas de carbohidratos llamadas glicoproteínas estas se adhieren a los dientes y ahí es donde la placa dental empieza a formarse.
Luego las glicoproteínas junto a las bacterias orales como el Streptococcus mutans son los responsables que dan paso a las temidas caries dentales, aunque el Streptococcus por su cuenta es natural y no hace ningún daño junto a la sacarosa sus acciones cambian totalmente, la principal es activar un proceso que se llama glicolisis en donde crea ácido láctico que disuelve el esmalte dental al eliminar el fosfato del calcio, inevitablemente todas estas acciones conducen a las cavidades.
El tiempo lo es todo
Es cierto que incluso si te cepillas justo después de consumir dulces todavía hay una oportunidad para que la placa obtenga una fortaleza en tus dientes, además si el postre tenía algún componente ácido como el limón más bien apoyarás la erosión de los dientes, en estos casos lo mejor es enjuagar solo con agua y después de 30 minutos cepillar como de costumbre.
El cepillado es vital para eliminar el azúcar que las bacterias necesitan para producir ácido por eso es tan importante este paso, asegúrate de hacerlo por lo menos durante 2 dos a 3 tres minutos para eliminar la placa dental y partículas residuales de los alimentos azucarados entre los dientes y todos los espacios, por último el uso de hilo dental es una manera infalible de sacar todo el azúcar, la placa, bacterias orales y otros desechos de los dientes especialmente entre las grietas difíciles de alcanzar donde las caries encuentran un espacio perfecto para formarse. Si estás fuera de casa y no tienes un cepillo de dientes contigo, los 2 dos mejores métodos a utilizar son enjuagar la boca y usar hilo dental.
Sustituye los dulces
Los alimentos y las bebidas azucaradas son tentadoras de hecho la ingestión de azúcar es un hábito difícil de romper, pero ahora más que nunca es totalmente posible gracias a la abundancia de golosinas y bebidas sin azúcar en todo el mundo. Otra opción es disminuir la ingesta de tus golosinas favoritas y sustituirlas por otras opciones sabrosas y saludables, no solo se trata de los dientes también debes cuidar tu cuerpo para evitar infinidad de enfermedades metabólicas.
Si bebes café en casa y usas azúcar agrega un cuarto menos por la mañana y repítelo por unos días, luego elimina otro cuarto de azúcar y síguelo haciendo de forma progresiva, seamos sinceros este será un proceso complicado y largo pero piensa en las recompensas que estarás ganando, no solo tus dientes lo agradecerán también todo tu cuerpo. Solo imagina todas las calorías que ya no estarás consumiendo así el sistema tendrá que procesar menor cantidad de alimentos y calorías, lo que significa que esos pantalones que tienes tiempo que no te pones entrarán sin problemas.
Es importante cuidar nuestra salud y ser precavidos, por eso la mejor opción es contratar un seguro dental y elegir la póliza que se adapte a tus necesidades, presupuesto y hasta tiempo disponible.
Deja un comentario