En el campo de la Ortodoncia no es nada inusual que en algunas ocasiones se rompa uno de los alambres o de los soportes que conforman los frenillos dentales.
Sin embargo, es una situación bastante común y el paciente por lo general no tiene mucho porqué preocuparse, pero a pesar de esto, sí debe de tomar las medidas para que el especialista pueda reparar el daño y evitar alguna herida en la boca.
A pesar de no ser una situación de emergencia, los frenillos que sufren algún tipo de daño pueden llegar a causar molestias, cortes y abrasiones en la parte interna de la boca y, si no se reparan a tiempo, también pueden provocar que el tratamiento de ortodoncia tenga menos efectividad en alcanzar su objetivo.
Por qué se producen las roturas de ortodoncia
La razón más común por la que los alambres de los brackets se rompen es porque el paciente ingiere alimentos duros, crujientes o de consistencia muy pegajosos.
Es por esta razón que el hacer un cambio en la dieta es de suma importancia para que de esta manera los aparatos ortopédicos pueden durar más tiempo en buen estado.
Una visita no programada al Ortodoncista para arreglar los frenillos rotos puede requerir un gasto extra de dinero y tiempo, así como algunas complicaciones extra que pueden ser perfectamente evitadas.
Otra causa que puede provocar la ruptura de los frenillos es un golpe en la boca mientras se practica deporte. Por esta razón es importante utilizar un protector bucal cuando se practiquen deportes de contacto.
Este aspecto es de mucha importancia pues este tipo de juego también puede producir un daño en los aparatos ortopédicos o en una lesión en la boca.
Por último, el uso de palillos de dientes para escarbar entre los frenillos puede producir que el alambre se rompa, por esto, es mejor utilizar los aparatos de limpieza recomendados por el especialista.
Cómo proteger la boca si sus frenillos se rompieron
El alambre roto de un frenillo puede convertirse en un objeto bastante afilado, por lo que es posible que el paciente tenga que tomar en cuenta algunas medidas para proteger la boca mientras llega a la consulta con el especialista.
Los arreglos comunes que realizan los médicos necesitarán de algunos instrumentos especiales como las pinzas con el objetivo de poder mover los soportes rotos a una posición adecuada.
Lo primero que se debe de hacer cuando uno se ha roto el alambre del bracket y se ha descolocado, es moverlo en la medida de lo posible con la mano o utilizando unas pinzas para de esta manera intentar llevarlo a su posición original y así lograr evitar que el alambre lesione la encía o las mejillas en su parte interna, y aplicar cera sobre él.
Luego, deberás de pedir una cita de control con tu Ortodoncista para que sea él quien se encargue de reparar el daño que el frenillo dental ha sufrido.
El Seguro Dental y la Ortodoncia
La mayoría de los seguros que se encargan de proporcionar un cuidado extra a los dientes y a la boca, probablemente no incluyan los tratamientos de Ortodoncia, sin embargo, esto no es algo que deba desanimarte en tu decisión de adquirir un plan, porque a pesar de esto, la póliza le puede brindar muchísimos beneficios, incluyendo algunas ventajas y grandes descuentos para tus tratamientos ortodóncicos que no podrías obtener de no contar con este tipo de plan.
Estas pólizas han sido diseñadas con el objetivo de lograr que el usuario tenga acceso a muchos tipos de tratamientos dentales, algunos de ellos relacionados con la Ortodoncia.
Por ejemplo, es común que las personas que se van a someter a este tipo de tratamiento necesiten de una serie de exámenes antes de la colocación de los frenillos dentales y en estos casos los seguros dentales le brindan la opción de poder realizar este tipo de radiografías sin costo alguno.
Además, las consultas odontológicas necesarias para determinar si el uso de estos aparatos es necesario también están incluidas dentro de la póliza lo que implica un ahorro importante de dinero y tiempo para el paciente.
También, la póliza le da la posibilidad al usuario de tener acceso a otros exámenes y tratamientos como las calzas dentales, las aplicaciones de flúor (depende del tipo de póliza que el usuario haya decido contratar), las amalgamas, algunos tipos de extracciones dentales simples, las limpiezas dentales necesarias para evitar la acumulación de placa bacteriana y, como punto extra, descuentos en tratamientos que no se encuentran incluidos dentro de la póliza, en este aspecto es importante recordar que, los servicios incluidos en un Seguro Dental son los tratamientos por los cuales el asegurado no tiene que pagar ninguna cantidad de su bolsillo porque estos se encuentran cubiertos por la póliza que ha contratado.
Los Seguros Dentales son un beneficio para todos, y esto incluye también al resto de la familia pues en la actualidad, las pólizas brindan la opción de contratar servicios familiares para que todos puedan disfrutar de los beneficios que el seguro pueda brindar.
Fuente:
theorthodontists.com.au
Deja un comentario