Parte de los principales recuerdos de la vida pasan por aquellos que vimos y fotografiamos con nuestra memoria mientras crecimos. Así como llegamos a recordar un olor especial o el sabor de nuestra comida favorita, los ojos tienen un peso importante por sus características.
Con tantos avances tecnológicos, las nuevas generaciones pasan posando su mirada en la pantalla (del televisor, del teléfono y el ordenador), generando un desgaste en esta área que trae consecuencias a mediano plazo. Hoy abundan los casos que involucran enfermedades visuales.
Por eso, es necesario cuidar de la vista y así alejar los padecimientos que la afectan.
Todo en orden
Para seguir presumiendo de una vista en óptimas condiciones, debes cuidar mucho de tus ojos, no solo de manera directa con ello, sino también con lo que tu entorno puede ofrecer.
A continuación, una serie de consejos importantes para mantenerlo todo en orden:
1-. Debes someterte al menos una vez al año a una revisión oftalmológica. Esta permitirá detectar algún padecimiento en caso de sufrirlo, así como de algunos cambios ocurridos en la zona. El especialista te dirá si alguna patología está presente, o, por qué no, si todo se encuentra en perfecto estado.
2-. La alimentación es clave en este tipo de situaciones. Existen varios elementos de la cocina con las propiedades suficientes parea reforzar la región, gracias a su aporte de vitaminas. Estos son algunos de ellos:
- Salmón: clara fuente de omega 3. Su falta en el organismo es capaz de generar problemas en la vista, como el síndrome del ojo seco. El atún puede hacer el mismo efecto positivo.
- Brócoli: al ser tan completo, pasa a ser uno de los principales aliados alimenticios en pro de mantener una vista perfecta. Vitaminas A, C y E lo conforman, cuidando la retina, los vasos sanguíneos y evitan el rápido avance de la degeneración macular. La lechuga, aunque en menor grado, también sirve.
- Huevo: Omega 3 y Zinc, los elementos claves que ayudan a la región. Estos son capaces de favorecer el mantenimiento de los ojos, teniendo una relación similar a la del brócoli, gracias a su contenido de vitamina A además de la D y E.
- Zanahoria: el más popular entre los que adornan la lista. Desde niños hemos escuchado que las zanahorias son primordiales en pro del buen desarrollo ocular por su alto contenido de vitaminas C y B1. También cuenta con yodo y potasio, considerados antioxidantes que elevan las defensas. Logra prevenir las cataratas.
- Semillas: En este caso seremos más específicos, las de soja y girasol son usadas para que todo se mantenga correctamente con nuestros ojos. Al retrasar el inevitable paso del tiempo, mantiene firme este sentido con el pasar de los años. Se recomienda su uso también para el cuidado de la piel.
- Aceite de oliva: un grato comodín. Su uso aplica en un plano positivo a casi todos los aspectos de nuestra salud y en el caso de la vista, tiene impacto directo sobre la retina, evitando la regeneración a temprana edad. Se aconseja tomar una cucharada por cada comida consumida.
- Pimiento: el rojo, especialmente. Su contenido de vitaminas A y E ayudan a las defensas, caso similar al de las fresas. Previene las cataratas y son positivos para los vasos sanguíneos. Se recomienda el uso de los más brillantes.
- Naranjas: vitamina C en estado puro. Ayuda a la restructuración del colágeno, haciendo mella a la vista nublada. Este es un plus en los cítricos, especialmente en el ya mencionado, como también lo logra el kiwi.
- Maní: para muchos, una merienda perfecta. Este no solo es sano para otras zonas de nuestro organismo, también tiene un efecto positivos en nuestros ojos. Ser ricos en vitamina E y selenio les ha permitido entrar en esa lista de elementos de la dieta para ayudar a la vista, siendo antioxidantes, como las almendras.
3.- El correcto uso de lentes previene muchos males en la vista. Desde aquellos para evitar que los rayos UV hagan efecto sobre los ojos, hasta los especiales para hacer deporte. Es necesario contar con esta herramienta. Consulta con el especialista cuál aplica en cada caso para que nada se vea afectado.
4.- Agua como solución para todos los males. El vital líquido cobra más interés en caso de limpiar la zona. Este ítem es de especial cuidado para los más pequeños. Todos hemos pasado por esa edad y hemos jugado en lugares poco limpios. Se debe educar al niño para evitar que sus manos entren en contacto con los ojos si se encuentran sucias. Primero deben lavárselas antes de realizar cualquier acción.
5.- El descanso lo es todo. Cuando estamos en estado de reposo, todo vuelve a su lugar, desde los músculos hasta los sentidos, pasando por la pausa necesaria para nuestro cerebro. En el caso de la vista, el sueño es una actividad clave, pero también lo es la rutina de dejar que la estructura se relaje. Se recomienda retirar la vista del lugar al cual se le presta atención, sobre todo si se trata de la computadora o el televisor, por unos 20 segundos cada 30 minutos.
Deja un comentario