Extraer las muelas del juicio requiere planificación. El proceso de recuperación de esta operación puede ser largo y tedioso a pesar de ser un procedimiento simple y rutinario. Si tú o tus hijos están por extraerse las piezas molares es necesario que tengan un plan de acción a seguir para el antes y después.
Los odontólogos y cirujanos dentales suelen ofrecer información de lo que sucederá al momento y después del proceso quirúrgico. No obstante, queda de parte del paciente estar preparado para afrontar cualquier irregularidad o percance.
Lo más alarmante, común y frecuente después de una extracción de muelas del juicio es la inflamación que cambia el aspecto de la cara, además de la sensibilidad en toda la zona baja del rostro y una parte del cuello.
Por lo general, la anestesia para este procedimiento quirúrgico es local, aunque en algunos países y casos especiales se opta por la sedación o anestesia general, lo que traerá algunas complicaciones adicionales.
Para remover los molares a veces se ejerce presión en los labios y mejillas que pueden dejar moretones.
Existen una serie de tips o consejos básicos que puedes seguir:
- Después de la extracción debes tener a tu alcance los analgésicos que el dentista te recomiende, además de bolsas o compresas de hielo lavables. Asimismo, es importante presentarle al doctor tus inquietudes o quejas.
- Con respecto a la dieta, lo recomendable es seguir una dieta líquida por lo menos el día después de la operación, luego puedes ir agregando alimentos blandos hasta que empiecen a sanar las encías.
- Las comidas frías o a temperatura ambiente están permitidas, los alimentos calientes pueden dañar el área y formar coágulos de sangre en la zona. El puré de papas, las cremas y frutas en almíbar deben consumirse después de haberse enfriado lo suficiente o recién sacados del refrigerador.
- Fumar e ingerir alcohol queda prohibido, al igual que el uso de popotes para consumir las bebidas. Lo ideal es tomar directamente de un vaso o una taza. La presión ejercida al succionar es el problema que hay que evitar. Mientras más rápida sea la recuperación, más pronto el paciente podrá recuperar su rutina de alimentos regular.
- Es de vital importancia seguir al pie de la letra todo lo que recete el odontólogo luego de la operación. Por ejemplo, asistir a las citas médicas, mantener el área limpia, libre de restos de comida y cualquier elemento que pueda causar una infección es una de las principales recomendaciones.
Consejos post operatorio
Luego de realizar la cirugía, hay una serie de cuidados que se deben seguir atentamente para tener una recuperación rápida, simple y sin inconvenientes:
- Prevenir derrames de sangre
Al extraer las muelas del juicio los tejidos quedan sentidos, por lo que puede llegar a producirse un ligero sangrado, que puede parecer mayor al combinarse con la saliva, por lo que unas pocas gotas de sangre pudieran parecer una gran hemorragia; pero no te preocupes, salvo que haya una franca salida de sangre no hay ningún peligro.
Si hubiera hemorragia, puedes controlarla mediante esta sencilla maniobra: morder una gasa totalmente mojada con agua helada o una bolsa de té, preferiblemente de manzanilla o valeriana hecho en infusión al frío.
El procedimiento debe realizarse hasta que el sangrado se detenga, no obstante, si transcurren más de dos horas y no para lo mejor es comunicarte con tu Odontólogo para que recete un método más efectivo o detecte si existe algún problema mayor.
- Evitar rozar la zona al masticar
No mastiques del lado en el que se le realizó la extracción. En el caso de haber sustraído las cuatro muelas en un solo proceso, lo mejor es llevar la dieta líquida hasta que haya sanado la encía casi por completo, para evitar hemorragias y la remoción del coágulo.
- Cuidar detenidamente la higiene bucal
El día después de la operación deberás lavar tus dientes con un cepillo dental suave y pequeño para no lastimarte, como los utilizados por niños, es recomendable no utilizar pasta dental para que no te irrite. Cepilla cuidadosamente el lugar de donde se extrajo la muela cuidando no romper ni lastimar la zona.
También debes tener especial atención con el área alrededor de la herida, asegúrate de no dejar que se acumule la placa y que permanezcan residuos en la cavidad bucal que provoquen mal aliento.
Remedios prácticos para evitar el dolor
La naturaleza siempre nos premia con calmantes que podemos hacer con ingredientes encontrados en casa:
Enjuague con agua y sal
Mezclar agua con sal no solo alivia el dolor, también sirve para desinfectar y reducir la inflamación de las encías.
Para prepararlo añade una cucharada de sal en una taza de agua a temperatura ambiente y remueve hasta que los granos de sal se disuelvan. Haz enjuagues de una a tres veces al día reteniendo el agua por lo menos treinta segundos antes de escupirlo.
Aceite de clavo de olor
Calma el dolor tras la operación y acelera la recuperación con sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a combatir la placa bacteriana.
Prepararlo es sencillo, vierte unas gotas de aceite de clavo de olor en pedazo de algodón y frótalo en la zona donde se sustrajo la muela, también puedes agregar siete gotas del líquido en un vaso de agua con una pizca de sal y hacer enjuagues bucales dos veces al día.
Rosa Antonio Santiago dice
hola buenos ddias me extrajeron las muelas de jucio hace 12 dias la herida ya no duele pero lo que si me duele es en que la encia de abajo esta rojo y aparecieron como si fuera yagas como amarrillento, la dentista me dice que fue probocado por los puntos, pero lleva dias que me retiraron los puntos y eso sigue asi se inflama y todo ya me reviso de nuevo y me dice lo mismo yo quiero saber si fue alergia a los hilos y cuanto tardara para que se quite eso lo mencionado anterior mente.
Centauro dice
Rosa: La alergia a la sutura se presenta de inmediato y se resuelve dos o tres días después de quitar el hilo, parece que no es su tu caso, así que lo mejor sería que obtener una segunda opinión por parte de un(a) cirujano maxilifacial, en el directorio de Centauro encontrarás en todo México, te los recomiendo ampliamente.
Deseo que mejores pronto.
Camila dice
Buenos días el.dia miércoles me sacaron mi cordal y lleva tres días y tengo mi mejilla muy inflamada y me duele abrir
mi boca es normal
Centauro dice
Estimada Camila:
Espero que sigas mejor, y si es normal que haya inflamación y molestias hasta 5 o 7 días, te recomiendo que lo comentes con tu Dentista para que te revise y vean que toda va bien.
Saludos.
Belén dice
Buenas tardes a mi hijo de 14 años le hicieron la cirugía de las muelas del juicio de lado derecho de arriba y abajo el viernes hoy es domingo le puedo dar glóbulos de árnica? Y cuantos es recomendable?
Centauro dice
Estimada Belén:
Me disculpo por tardar en responderte, seguramente tu hijo ya está casi normal.
Revisé la literatura científica y no encontré estudios que avalen el uso del árnica después de una cirugía, pero tú y yo sabemos los beneficios que tiene como medicina alternativa o complementaria, así que confío que le hayan ayudado.
Gracias por tu confianza, saludos.
Javier dice
Me sacaron la muela del juicio un jueves hoy es lunes y mi cachete aun esta inflamado pero no me duele o siento lije ros piquetitos
estos es normal ?
Centauro dice
Estimado Javier:
La inflamación es normal hasta por siete días, lo mejor es que no tienes dolor, así que todo está bien, sugiero ponerte fomentos calientes y si tienes confianza con opciones naturistas puedes tomar o aplicar árnica, según la presentación que prefieras.
Saludos
sandra liliana cortes dice
buenas tardes me sacaron una muela cordal ase 4 dias y me duele y me rasca mucho que debo hacer
Centauro dice
Estimada Sandra:
Me disculpo por responder hasta ahora y deseo que ya estés totalmente respuesta, de todos modos te comento que lo mejor es seguir las indicaciones de tu dentista, que seguramente comprenden: tomar analgésicos en caso de dolor, colocar compresas frías en la zona cada 4 horas durante el primer día, y compresas calientes cada 4 horas los días siguientes.
En es normal que haya algunas molestias pero deben ir disminuyendo con los días; en caso de que estas molestias aumenten, presentes fiebre o mal aliento debes acudir a una revisión ya que podría haber algún problema.
Saludos.
Tania dice
Buenos días el martes pasado me hicieron una extracción de la muela del juicio y sigo con dolor es normal en mi herida tengo el. Centro de color negro
Dr. Roberto Gómez G. dice
Estimada Tania:
Lo normal es que haya algunas molestias porque es una cirugía; pero deben ir disminuyendo en pocos días, lo que parece no es tu caso, por favor acude a consulta lo mas rápido que puedas para que te atiendan y verifiquen que haya un buen coágulo para que cicatrice adecuadamente.
Saludos