¿Alguna vez has sufrido de traumatismos que produjesen la fractura de un diente o incluso su pérdida total?
A continuación, conocerás todos sus factores e implicaciones, además de saber qué hacer en estos casos que representan dolor y preocupación.
Muchas veces al practicar ciertos deportes o estar envuelto en accidentes de diversos tipos estarías en riesgo de afectar tu dentadura. Pero es necesario entender la forma de proceder para estar preparados ante situaciones como estas.
La terminología médica para la pérdida de un diente se conoce como “avulsión dental”. ¿Lo sabías?
Básicamente la avulsión se refiere al desgarre de los ligamentos que retienen a los dientes dentro del hueso que aloja (llamados “alvéolos”) lo que se traduce en la pérdida por lesiones o accidentes
Una pieza dental generalmente puede volverse a colocar o replantar en su lugar de origen, pero solo si son permanentes y no presenta fractura de la raíz.
Esto quiere decir que, si son dientes primarios o de leche, como suelen llamarse en los niños, no hay posibilidad de recolocarlos.
¿Cuáles son las causas principales?
Los factores que influyen en la pérdida o fractura de un diente se deben mayormente a traumas de distintas clases, tales como:
- Golpes contundentes por accidentes vehiculares.
- Peleas que impliquen traumas muy fuertes en la boca.
- Morder comida dura, una causa común al quebrarse los dientes.
- Caídas accidentales.
- Traumatismos producidos al realizar algún deporte.
Nuestros dientes son las únicas piezas óseas visibles en todo nuestro cuerpo, así que debemos procurar mantenerlas en buen estado.
Pero, al sufrir traumas, el diente se quebraría o saldría de la base de la encía, obligándonos a seguir estos consejos:
- En caso de caída, no toques la raíz, sino la corona o el área de la masticación.
- Evita que el diente caído se seque, mantenlo húmedo o hidratado en leche.
- Nunca apliques alcohol o peróxido al diente.
- No limpies, raspes o cepilles la base del diente, ni siquiera para eliminar suciedad.
¿Cómo actuar en caso de accidentes?
Lo más recomendable es que tomes tu diente y acudas lo más pronto posible a tu dentista de confianza. Mientras menos tiempo transcurra luego del accidente, será mejor para ti, ya que habrá mayores posibilidades de reparar el daño.
- Una forma de llevar tu diente al odontólogo es debajo de tu lengua.
- Intenta colocar el diente en su lugar y mantenerlo allí mordiendo una gasa pequeña o bolsa de té, trata de no tragarlo.
- Si lograste colocarlo en la encía, trata de sostenerlo con tu labio inferior.
- Si el dolor es demasiado intenso y no puedes reinsertarlo, coloca el diente en algún recipiente y humedécelo con una pequeña cantidad de saliva.
Otra forma de trasladar tu diente es dentro de un kit salva dientes, puedes consultar con tu dentista sobre este dispositivo. Conocido como “EMT Tooth Saver” o “Save a Tooth”, este estuche se adquiere junto a una solución especial de protección.
Otros tips ante posibles accidentes dentales
Acá te dejamos algunos consejos extra y muy útiles para lidiar con la fractura de un diente:
- Trata de aplicar sobre la encía afectada o la parte externa de tu boca una compresa fría para aliviar el dolor.
- Antes de atravesar una situación de trauma, infórmate bien y compra un envase EMT y agrégalo a tu botiquín en casa.
- Intenta hacer presión sobre la herida utilizando una gasa para evitar el excesivo sangrado.
¿Es básica la contratación de un seguro frente a estos casos?
Es indispensable tratar de evitar escenarios negativos, tomando ciertas precauciones, ya que los accidentes muchas veces nos toman por sorpresa.
En este sentido, la contratación de una póliza dental es primordial, la cual servirá para atender estas contingencias de forma profesional.
Ante la fractura de un diente, la póliza te brindará atención de emergencia, de acuerdo con el plan que hayas elegido.
Recuerda que un buen seguro dental te debe ofrecer, entre muchos beneficios, la posibilidad de seleccionar el personal médico de tu agrado.
No solo al sufrir accidentes, sino en términos generales sobre el cuidado de tu dentadura debes contar con un seguro médico dental.
Es importante ser precavidos y entender que no estamos exentos de padecer alguna enfermedad o daño dental en cualquier momento.
Por ello, lo más recomendable es seleccionar un buen plan que cubra la mayor cantidad de servicios. Si has padecido de fractura de un diente, habla con tu médico sobre los tratamientos más adecuados para tu caso en particular.
Comunícate con tu especialista dental
Muchos seguros dentales ofrecen la posibilidad de atender a sus pacientes vía telefónica para consultas, procedimientos e información de valor.
Si tu póliza cuenta con este servicio y tu diente se ha quebrado, pero sigue en su sitio, llama de inmediato para saber qué hacer.
Algunas veces, los dientes partidos poseen filo y presentan el riesgo de cortar tu lengua o labios. También infórmate si la cobertura de tu póliza cubre la fractura de un diente en accidentes vehiculares.
Tu seguro dental será un guía indispensable en prevención, esto quiere decir que atenderá situaciones de emergencia, pero también te orientará.
Si lo que deseas es evitar la fractura de un diente, ten presente siempre que lo más provechoso es cuidarte.
Fuente:
medlineplus.gov
Deja un comentario