Qué Hacer Ante Una Emergencia Dental
Los accidentes y las contingencias no esperan a que estemos preparados para afrontarlas. Tampoco es que estén formadas en fila para ir sucediendo una tras otra para que podamos solucionarlas una por una, y continuar con la siguiente hasta que el problema anterior esté resuelto. ¡La vida es así! Y tal parece que mientras más emproblemados estamos más dificultades ocurren. ¡Como si se ensañaran con nosotros! Con las emergencias dentales sucede lo mismo.
Una emergencia dental puede ocurrir en cualquier momento, así se trate de niños o de adultos, de personas sanas o con algún tipo de padecimiento, incluso cuando se tienen dientes perfectamente sanos.
¿Qué son las emergencias dentales?
Una emergencia dental no necesariamente se presenta en personas con problemas dentales como caries, uso de aparatos de ortodoncia, etc. También las personas con dentadura en perfecto estado pueden tener en cualquier momento una emergencia dental, sea cual sea su edad. Estarás de acuerdo en que todos estamos expuestos a situaciones como accidentes laborales, automovilísticos, caídas accidentales, golpes por diferentes causas, e incluso ¡a encontrar alguna piedrita en el arroz, los frijoles o las lentejas! Cualquiera de estas situaciones puede ocasionar una emergencia dental como lo pueden ser igualmente la caries, los padecimientos de las encías y otras.
¿Por qué el dolor de dientes se intensifica por la noche?
A muchos de nosotros nos ha sucedido que de pronto tenemos alguna sensación extraña en alguna pieza dental, pero sin que llegue a dolor, o tal vez algún dolor ligero que con algún analgésico desaparece y continuamos con nuestro día como si nada hubiera pasado. Pero después de irnos a la cama comienza poco a poco a ser un verdadero dolor que parece aumentar de intensidad y no desaparece hagamos lo que hagamos. Nuevamente, al levantarnos por la mañana es como si súbita o mágicamente todos los analgésicos hicieran efecto y nos olvidamos del terrible dolor. Seguramente a tí o alguien de tu familia le ha sucedido, ¿cierto?
La explicación a la pregunta es muy simple. Y no se trata de una cuestión de horario ya que la luz diurna o ausencia de ella no tiene nada que ver con el dolor dental. Lo que detona o intensifica el dolor de dientes o muelas por la noche es simplemente que al estar acostados hay un mayor flujo sanguíneo hacia la cabeza, lo cual incrementa la sensación de dolor.
¿Qué hacer ante un intenso dolor dental?
Si pensaste que lo que hay que hacer es acudir al dentista estás en lo correcto, pero no siempre podemos hacerlo así, súbita e inmediatamente, en cuanto aparecen las molestias.
Cuando se trata de dolor un analgésico puede ayudar mientras es posible acudir al especialista. Como ya mencionamos antes, debemos acostarnos con la cabeza lo más elevada posible. Si esto no surte ningún efecto y hay alguna clínica u hospital podemos acudir al área de urgencias para que nos administren algún medicamento vía intravenosa. Esto no es una solución al problema y debemos acudir cuanto antes al especialista.
Aparte del dolor, ¿qué más puede considerarse emergencia dental?
Esta es una buena pregunta ya que pueden presentarse infinidad de situaciones tanto en niños como en adultos, y en personas con dientes sanos o no.
Tenemos el caso de una joven completamente sana que acudió a un gran evento familiar esperaba con ansias, ya que venían tíos y primos con quienes convivió mucho de niña. Por distintas razones cambiaron su país de residencia y las circunstancias no permitieron que se frecuentaran como hubieran querido.
Casualmente esta joven había acudido un día antes a su revisión dental anual y estaba contentísima porque no se encontró problema alguno por lo que solamente se realizó una limpieza dental de rutina.
Quiso la mala suerte que ella entre risas y plática no se diera cuenta que en un bocado de carne iba un pequeño hueso. Desgraciadamente lo encontró al masticarlo con fuerza, lo que provocó un intenso dolor que fue disminuyendo rápidamente aunque no desapareció.
Como se sentía algo lastimada solamente terminó de comer los alimentos más suaves, y como la molestia continuaba decidió, con mucho pesar, retirarse pronto. Se despidió de sus queridos familiares y se retiró.
Cuando llegó a casa el dolor era más intenso por lo que tomó un analgésico y se fue a la cama quedándose dormida con la esperanza de que el dolor desapareciera para el día siguiente. ¡Oh sorpresa! En la mitad de la noche el dolor era tal que hubo que acudir al hospital pues era verdaderamente insoportable y como para enloquecer.
Tras una rápida revisión el médico se dio cuenta de que un molar tenía una enorme estrelladura por lo que de momento lo único que fue posible hacer fue administrar analgésicos.
Al día siguiente acudió a su dentista de confianza quien se encontró con que se trataba de una pieza completamente partida en dos, que aparentemente no se aflojó ni se separó debido a situaciones particulares del caso.
El caso anterior fue una emergencia dental, pero también lo es cuando un niño se golpea el rostro, sobre todo en el área de la nariz y la boca, pero en cualquier impacto hay que revisar la boca de los pequeños, y en muchos casos de los adultos accidentados también, pues hay golpes que provocan el cerrar bruscamente la boca apretando fuertemente los dientes, lo que puede llegar a causar fracturas, estrelladuras, o lastimaduras que aflojen los dientes.
Cuando las piezas dentales se caen o se aflojan por golpes, de ser posible debemos tratar de acomodarlas y acudir inmediatamente al médico si hay heridas, o bien al dentista para que recoloque los dientes perdidos o brinde el tratamiento necesario.
En caso de abscesos puede ser un poco difícil eliminar el dolor solamente con analgésicos ya que se debe combatir la infección por lo que el médico seguramente prescribirá la administración de antibióticos.
Por supuesto existen remedios caseros que en algunos casos pueden ayudar a pasar la noche, pero en cuanto sea posible debe acudirse al especialista.
Analiza bien tu seguro médico, los servicios que ofrece y los procedimientos o tratamientos que cubre. Algunos cuentan incluso con clínicas propias en diferentes ciudades, y que brindan atención las 24 horas del día.
Pérez Aguilar Joanna Monserrat dice
Me pareció un excelente artículo para que los pacientes se informen sobre las emergencias dentales, ya que como se mencionó estas pueden ocurrir en el momento menos pensado, por lo que debemos tener conocimientos básicos respecto al tema para poder reaccionar adecuadamente y limitar el daño y la molestia del paciente al menos hasta que se tenga la oportunida de asisitir con un especialista.
Carolina Lopez Pedraza dice
Para un cirujano dentista, las emergencias dentales son las razones más comunes por las cuales va un paciente a consulta, ya que la mayoria acude cuando el dolor a aumentado. Es importante concientizar al paciente que, en el momento en el que nota la molestia, por muy insignificante que sea, esté debe de acudir a una revisión, para así poder atenderlo a tiempo antes de que se complique la situación.