El proceso para realizar implantes dentales generalmente es una cirugía ambulatoria que se ejecuta en etapas. Puede iniciarse con la remoción de algún diente que se encuentre dañado. En algunos casos, requiere del injerto de hueso óseo y otras veces de un material metálico. El proceso de cicatrización del procedimiento quirúrgico puede llevar algunos meses.
Posterior a esto, el cirujano dental debe coloca el pilar, que funciona como una extensión del poste de metal del implante. En algunas ocasiones, cuando el implante es bastante estable, puede hacerse el proceso al mismo tiempo que se coloca el pilar.
Después de que el tejido de las encías haya sanado, tu odontólogo hará moldes de tus dientes y mandíbula. Posterior a esto, procederá y colocará el diente o dientes permanentes. Todo este proceso puede involucrar muchos meses, debido a que parte de ese tiempo es dedicado a la curación y la espera del crecimiento de hueso nuevo en la mandíbula.
Cuando es necesario un injerto óseo
Es posible que tu mandíbula no sea lo suficientemente gruesa o puede ser demasiado blanda. En ese caso, será necesario un injerto óseo antes que debas someterte a una cirugía de implante dental. Esto en parte se debe a la poderosa acción de la masticación que ejerce una gran presión sobre el hueso. De modo que, si no puedes soportar el implante, la cirugía se habrá realizado en vano.
Realizar un injerto óseo puede crear una base más sólida para el implante. Para el injerto óseo suele extraerse un trozo de hueso de la mandíbula o de otra parte del cuerpo. Otra opción viable es usar un hueso artificial para ser colocados en dichas áreas. El hueso injertado puede llevar algunos meses en producir hueso nuevo suficientemente fuerte para sostener un implante dental.
En este caso, la condición de la mandíbula determinará el procedimiento a seguir. Puede ser posible que solo necesite un injerto óseo menor. Este puede realizarse en simultaneo a la cirugía de implante dental.
Durante la colocación del implante dental
Al momento de la cirugía de implante dental, el especialista realizará un ligero corte para abrir la encía permitiendo exponer el hueso. Se realizarán orificios en el mismo para colocar el poste de metal del implante dental. Este poste servirá como la raíz del diente, por ello se implanta profundamente en el hueso.
A continuación, aún habrá un espacio donde ira colocado el diente. En este espacio se puede colocar algún un tipo de dentadura postiza parcial de forma momentánea. Es necesario limpiar esta dentadura parcial antes de dormir.
Fase de crecimiento óseo
Una vez colocado el poste de implante metálico en el hueso de la mandíbula, comenzará la fase de osteointegración. Durante este periodo, la mandíbula crece y comienza a unirse con la superficie del implante dental. Este proceso, que involucra algunos meses, ayuda a crear una base sólida para el nuevo diente artificial. Tal como ocurre con las raíces de los dientes naturales.
El momento de la colocación del pilar
Cuando se completa la fase oseointegración, es posible que se necesite una cirugía adicional para colocar el pilar. El pilar es la pieza donde se intentará fijar la corona. Esta cirugía menor regularmente se realiza de forma ambulatoria con anestesia local.
Para la colocación del pilar, el cirujano reabrirá la encía para exponer el implante dental. Allí detallará la unión entre el implante dental y la mandíbula. El tejido de la encía se cerrará, más no el área donde se coloca el pilar.
En algunos casos el pilar se une al poste de metal del implante dental cuando se instaura el pilar, por lo que no se necesitará un paso quirúrgico adicional. Sin embargo, debido a que el pilar sobresale de la encía, y así será hasta que el dentista coloque la prótesis dental. Esta apariencia puede ser molesta y algunas personas prefieren colocar el pilar en otro procedimiento adicional.
Puedes elegir los dientes artificiales
Una vez colocado el pilar, tus encías deben curarse durante una o dos semanas antes que se pueda añadir el diente artificial. Una vez que las encías se curan, se realizarán impresiones a los dientes buenos. Estas impresiones se utilizan para hacer el diente artificial mucho más realista. Sin embargo, la corona no podrá colocarse hasta que la mandíbula sea lo suficientemente fuerte como para soportar el uso del nuevo diente.
Tendrás la posibilidad de escoger entre dientes artificiales removibles y fijos, o una combinación de ambos.
Los desmontables o removibles, son similares a una dentadura extraíble convencional. Contiene dientes artificiales rodeados por una goma plástica color rosa. Tiene un marco de metal que se une al pilar del implante, y se ajusta de forma segura.
Y el fijo es un diente artificial que puede atornillarse o colocar de forma permanente en el pilar de implante individual. En este sentido no podrás quitar el diente para limpiarlo individualmente. Se puede optar por reemplazar varios dientes perdidos con este método.
Es muy frecuente que la corona se coloque unida a su propio implante dental. Aunque debido a la resistencia excepcional de los implantes, varios dientes pueden reemplazarse por un implante si necesidad de estar unidos entre sí.
Deja un comentario