Dientes manchados: más que un problema estético
¿Has observado que en tus dientes, los dientes de tus familiares o amigos se presentan extrañas manchas, opacidades como copos de nieve o de color sepia, marrón o hasta café?
Si tu respuesta es afirmativa, es momento de ir al Ododntólogo, podrían estar presentando un caso de fluorosis dental o hipomineralización.
Durante el desarrollo o formación de los dientes el fluoruro es un mineral importante; sin embargo, en exceso es dañino.
Como todos sabemos las bacterias bucales combinadas con ciertos azúcares de ciertos alimentos y bebidas que consumes altas en fluoruro -típico en la edad infantil- pueden generar ácidos que causan alteraciones en la superficie de las piezas dentales, deteriorando el esmalte dental, o produciendo la porosidad que perjudica a los dientes.
La mayor disponibilidad de fluoruro, en diversos productos destinados a la higiene bucal en la actualidad, ha provocado el aumento de pacientes afectados con lo que se conoce como fluorosis dental, uno de los principales diagnósticos de salud bucodental de Latinoamérica junto a la caries.
¿Qué es la fluorosis dental?
La fluorosis dental es un cambio en el aspecto de la superficie esmaltada del diente, debido a una perturbación durante la calcificación inicial o durante la formación y maduración del diente. Se presenta normalmente en las muelas y los incisivos. Los tipos más comunes no afectan la función del diente, ni causan dolor, es por ello que casi no se le presta atención inmediata.
¿Cómo reconozco la fluorosis dental?
Lo primero que hay que hacer es proteger la higiene bucal, asistiendo regularmente a un consultorio dental. Se puede atender de forma certera y oportuna, pues tratándose de un caso de fluorosis la primera señal visible son marcas blancas similares al encaje sobre el esmalte del diente, que rara vez pueden ser detectadas por un ojo que no sea de un especialista.
La fluorosis dental puede ser desde dudosa hasta severa, esto se relaciona directamente con los niveles de flúor que ingieran las persona durante la formación de los dientes, antes de su erupción. El enfoque de la mayoría de los estudios sobre esta afección establece la presencia de factores de riesgos. Sin embargo, las características de la fluorosis dental en la dentición primaria no han sido descritas adecuadamente.
Hay pocos casos de fluorosis que se clasifican como moderados. En estos casos la fluorosis moderada se presenta con el mismo aspecto característico de la leve –manchado como una cinta de encaje sobre el esmaltado- pero cubre una mayor parte del diente, hasta llegar a niveles conocidos como graves, que peculiarmente muestran al diente picado y con manchas marrones.
Mientras más fluoruro se ingiere, más se demora el diente para hacer erupción. Mientras más se demora un diente en erupcionar, más severa es la fluorosis. Cuando las fluorosis dentales solo ocurran durante la fase de formación de esmalte, esta se verá por todos sus lados, como la primera señal visible de que una dosis excesiva de fluoruro ha ocurrido en el niño o la niña durante este período vulnerable.
¿Cómo protejo a mis hijos de padecer fluorosis?
Las estadísticas epidemiológicas sobre caries dental y fluorosis ofrecen un panorama amplio en diferentes grupos poblacionales y a través de diferentes estudios. La afección producida por el exceso de depósito de fluoruro en el tejido mineralizado no figura como la única estructura, aparato o sistema que se ven afectados por la abundancia de depósitos fluorados; también se ha demostrado que afecta en diversos grados a los siguientes aparatos y sistemas: óseo, digestivo, reproductivo, urinario, digestivo, inmunológico, endocrino y sistema nervioso central, produciendo efectos genotóxicos y carcinogénico.
Para evitar este padecimiento, durante la etapa formativa del infante, es recomendable:
- usar muy poca cantidad de pasta dental con fluoruro.
- Limite el cepillado dental a 2 veces por día para este grupo de edad (infante).
- Los niños de entre 3 y 6 años deben usar una cantidad un poco más grande de pasta dental con fluoruro, del tamaño de una chícharo o garbanzo.
- Supervise y ayude a los niños pequeños a cepillarse los dientes. Como la mayoría de los niños pequeños ingieren agua por instinto, debe alentarlos a escupir el exceso de pasta dental, pero no enjuagarse con agua.
- Mantenga todos los productos dentales fuera del alcance de niños pequeños para evitar la ingestión accidental.
- Comience las visitas regulares al dentista cuando su hijo cumpla 1 año de edad. Si aún no tiene un dentista, el médico de su hijo puede remitirlo a un consultorio dental. El médico también puede examinar los dientes de su hijo, hablar con usted sobre cómo cuidar la higiene bucal para niños y asegurarse de que esté recibiendo la cantidad suficiente de fluoruro.
Pero, ¿qué es el fluoruro?
El flúor es la principal arma contra las cavidades, para ayudarlo a mantener todos los dientes fuertes. Es un mineral presente de forma natural en las fuentes de agua, incluidos los océanos.
Como verás, la fluorosis dental no es sólo un problema de estética bucal, si tomamos en cuenta que esta lesión es la primera demostración de que una persona ha sido altamente expuesta al consumo de flúor. Afecta no solamente a las estructuras dentarias, por lo que es necesario aplicar de modo adecuado los métodos preventivos anticariogénicos que utilizan el ión flúor para llevarlos a cabo.
Deja un comentario