La miodesopsia o los flotadores oculares como normalmente se conocen, pueden ser molestos, sin embargo, en general son una condición benigna que no interfiere con la visión normal.
Los ojos son órganos sumamente frágiles y además, se encuentran en todo momento expuestos a una serie de patógenos externos que podrían comprometer el funcionamiento saludable de los mismos.
Muchas de las patologías que presenta el área ocular se deben a diferentes causas.
Los flotadores oculares representan una forma común de perturbación visual.
Suelen aparecer de un tamaño similar al de una mancha, puntos, motas, células, telarañas, gusanos o hilos que se mueven en el campo de visión.
Estos puntos son en realidad las sombras proyectadas por los depósitos que están físicamente presentes en el ojo.
¿Qué son las miodesopsias?
Los ojos flotantes o simplemente flotadores también se conocen como miodesopsia o moscas volantes.
Básicamente son depósitos en la parte del ojo que está entre el cristalino y la retina que está llena de una sustancia gelatinosa clara, la cual proyecta una sombra sobre la retina.
Esta sombra de los depósitos que aparecen en nuestro campo de visión es lo que llamamos flotadores. Y aunque no se cree que sea más común de lo que imaginamos.
De hecho se considera que todas las personas, al menos una vez en la vida, han sufrido.
Hay varios tipos de depósitos que pueden proyectar una sombra en la retina y conducir a la formación de flotadores.
Estos incluyen los siguientes:
- Fragmentos de retina.
- Fibrillas de colágeno.
- Células y materia celular.
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- El material de calcio
- Materia sólida del humor vítreo.
¿Qué tipo de enfermedades pueden asociarse con la miodesopsia?
Los cuerpos móviles no se consideran una enfermedad la mayoría de las veces, pero sí tienen la capacidad de perjudicar la visión.
Las enfermedades que pueden asociarse con la presencia de miodesopsia son las siguientes:
- Cataratas
- Desprendimiento de retina
- Migraña
- Neuritis óptica
- Retinoblastoma
- Retinopatía diabética
Causas de las miodesopsias
Hay varias causas por las que aparecen los flotadores en la vita, los más comunes son los siguientes:
-
Vejez
Conforme envejecemos, el humor vítreo tiende a encogerse y la materia sólida puede ser liberada, resultando en flotadores.
Personas mayores, miopes o pacientes que hayan sido sometidos a una cirugía de cataratas son propensos a padecerlas.
-
Desprendimiento del humor vítreo y desgarro de la retina
Es posible que el humor vítreo se desprenda de la retina. Durante este proceso, el vítreo puede arrastrar parte de la retina y causar un desgarro.
Esto puede causar flotadores y destellos. Si aparecen destellos, busque ayuda médica inmediatamente.
-
Desprendimiento de la retina
El desprendimiento puede causar hemorragia y la aparición de un gran número de flotadores o destellos de luz en forma de puntos junto con la pérdida de la visión.
-
Inflamación del humor vítreo o de la retina
La inflamación puede ser el resultado de traumatismos, enfermedades, infecciones virales o micóticas y dará lugar a los flotadores visuales.
-
Enfermedad
La diabetes puede causar la retinopatía diabética, una condición que lleva a la destrucción de los vasos sanguíneos conectados a la retina y a la ceguera.
Seguro de Visión, el mejor aliado para nuestros ojos
Debemos siempre de recordar la importancia que implica el poder tener una vista saludable, primeramente porque los ojos son los órganos por medio de los cuales podemos tener contacto con el mundo exterior y segundo, porque los problemas visuales pueden llegar a afectar de forma considerable nuestra salud en general.
Son muchas las enfermedades visuales que pueden llegar a presentarse en una persona y contar con un medio para poder hacerle frente a los gastos que esto puede implicar.
Actualmente, todas las personas pueden tener acceso a uno de los mejores mecanismos que existen para brindar un adecuado cuidado a la vista, el Seguro de Visión.
Este es un tipo de póliza que ha sido diseñada para brindar la posibilidad de realizar una serie de exámenes con el Optometrista para que sea él quien pueda determinar la presencia o ausencia de problemas visuales.
Esto resulta en un gran beneficio para todos, pues es la mejor forma de evitar largas filas de espera y gastos excesivos de dinero.
Los Seguros de Visión le dan la posibilidad al usuario de poder recibir atención preventiva, puesto que los asegurados tienen la posibilidad de poder disfrutar de uno de los medios de prevención más importantes que existen, los exámenes visuales, pruebas de diagnóstico rutinarias que deben idealmente ser realizadas al menos una vez al año.
Gracias al seguro, el usuario puede realizarse este examen sin tener que gastar ninguna cantidad de dinero, además, los beneficios visuales que la póliza brinda incluyen una serie de tratamientos importantes que ayudan a tratar los problemas de la vista como los son los anteojos o gafas, los lentes de contacto y las monturas donde se colocan los anteojos.
Esto supone un importante ahorro para el paciente y su familia.
Los Seguros de Visión también le dan la posibilidad de disfrutar de descuentos en algunos tratamientos no cubiertos por la póliza lo que le da la oportunidad al paciente de poder cuidar de su vista de una manera más económica, fácil y segura.
Fuente:
scopeheal.com
Deja un comentario