Si has visitado un odontólogo sabrás que dentro del consultorio hay materiales e instrumentos para que el especialista pueda realizar su trabajo. Ahora bien: ¿sabías que parte del trabajo necesario para prestarte un buen servicio no es realizado allí?
En la actualidad, con los avances que ha dado la tecnología, los dentistas están capacitados para reemplazar las piezas dentales que hayas perdido y recuperar su nivel estético y funcional, proporcionándote el mejor diseño de sonrisa.
Sabemos que los profesionales en esta área mejor conocidos son el endodoncista, el implantólogo, el dentista general y el prostodoncista, pero junto a ellos también está el técnico del laboratorio dental, y con un rol primordial.
Técnicos dentales
El especialista del laboratorio dental cumple un papel fundamental en la confección de tus prótesis dentales. Ahora, ¿dónde realiza su trabajo?, ya que no lo vemos junto al odontólogo.
Este trabajo es realizado en un laboratorio dental, un establecimiento encargado de fabricar los puentes, fundas, coronas, carillas, por nombrar algunos, necesarios para cualquier tratamiento bucal restaurador.
Dentro de ellos trabajan profesionales llamados “protesistas dentales” quienes diseñan, elaboran, fabrican y adaptan toda la aparatología relacionada con la prótesis dental.
¿Qué papel juegan los protesistas dentales?
El protesista dental no es un odontólogo y no tendrá contacto contigo, pero debe tener conocimientos sólidos sobre la anatomía de la boca, ya que su trabajo se basará en las mediciones y especificaciones que le proporcione tu odontólogo.
Básicamente, si necesitas prótesis o implantes dentales quien lo realiza es este profesional y tu odontólogo solo hará los últimos ajustes en su consultorio, para que quede exactamente como tú la deseas.
Es importante resaltar que hay odontólogos que confeccionan sus propias prótesis en sus propios laboratorios, son llamados odontólogos-protesistas pues también tienen el título académico en esta área.
Especializaciones en determinadas piezas
Los protesistas dentales tienen la opción de especializarse en la confección de una pieza específica. Estás pueden ser de cuatro tipos:
- Metalero: son los que se encargan fundir el metal para luego realizar las estructuras metálicas de las prótesis fijas.
- Ceramista: son quienes montan la cerámica sobre las diferentes estructuras de prótesis, como son las coronas o prótesis sobre implantes.
- Resinero: su labor es confeccionar prótesis removibles, por lo general de resina. Sin embargo, puede hacer otros procedimientos y fabricar otros materiales.
- Técnico-ortodoncista: este especialista del laboratorio dental está preparado para trabajar con la ortodoncia removible. Una aparatología que por su complejidad y diferencias deben fabricarse de manera personalizada y adaptado a cada paciente.
¿Cualquiera puede tratar mi boca?
De la odontología derivan varias ramas en las que los profesionales del área se pueden especializar. Es decir, un odontólogo general no debe realizar trabajos para los que no está capacitado.
Por ejemplo, si te vas a realizar un implante, el profesional que te atienda debe estar formado en cirugía implantológica y estar preparado en el estudio radiológico de la zona a implantar.
Lo mismo pasa con los laboratorios dentales, el personal que trabaja allí, aunque pueda tener algunos conocimientos generales en otras áreas odontológicas, no son los encargados de revisar tu boca. Como diría el antiguo lugar común: “cada quien a lo suyo”.
“Mecánicos dentales”, una práctica ilegal
Un punto importante que debes conocer es los llamados “mecánicos dentales”. Estos son los mismos protesistas dentales, pero debido a los precios del sector han decidido trabajar directamente con el paciente.
Esta práctica es totalmente ilegal, pues por seguridad clínica e intrusismo profesional el protesista dental tiene prohibido tratar la boca de un paciente, ya que no está especializado en esa área.
De hecho, así lo establece claramente la ley de la Federación Dental Internacional, y aquellos laboratorios que traten a los pacientes directamente pudieran recibir multas por parte de los tribunales competentes.
¡El arte de crear tu sonrisa perfecta sin verte!
Obviamente, como en toda profesión, conseguirás muchísimos especialistas dedicados a este trabajo. Pero, ¿qué diferencia a un buen protesista dental?
La labor del protesista dental es catalogada como la de un artista, pues básicamente sin verte la dentadura crea para ti las piezas perfectas que te ayudarán a conseguir la sonrisa que siempre has soñado.
Pero para hacer trabajo no basta con tener los conocimientos y lo último en equipos tecnológicos como CAD-MAN, un profesional que se diferencia es aquel que tiene habilidad, dedicación y sobre todo creatividad en el diseño de sus piezas.
Como cada boca es un mundo, el experto debe crear una “obra de arte” distinta para cada paciente que cumpla con todas las características estéticas y funcionales que requiere.
¿Qué ventajas tienes?
Una pieza creada por un experto en la materia va a garantizarte que el trabajo que hayas venido haciendo en tu dentadura perdure. En el caso de las prótesis o implantes, contarás con un diente que se asemeje perfectamente al real, es decir, con el mismo color, textura y composición que el resto de tu dentadura.
Los profesionales en esta materia requieren de más que conocimientos sanitarios, su imaginación debe permitirles otorgar a cada persona una buena salud bucal. Recuerda que, aunque parezca exagerado tener una buena sonrisa y una buena higiene bucal influye completamente en tu vida y en tus relaciones.
Deja un comentario