La odontología emocional deriva de lo que hoy se conoce como inteligencia emocional en la salud, su particularidad está en trabajar con base en los sentimientos entre paciente – médico.
Básicamente, la labor del especialista en odontología no solo es reconocer la parte científica de la boca y todos sus complementos, sino en saber cómo puede cambiar la experiencia del paciente al momento de ser atendido en el consultorio. Por ello, reconocer las emociones en las consultas médicas es primordial.
Esto último se debe destacar, ya que con ello se crea y se fortalece la confianza entre el paciente y el especialista, en este caso se trata del odontólogo. La comunicación afectiva forma parte de la odontología emocional, puesto que antes de establecer el diagnostico, no estaría demás considerar alternativas que se adecuen al paciente.
Aunque existan muchas técnicas odontológicas para conseguir la comodidad del paciente, siempre se debe destacar otras opciones, y para ello habría que dominar la odontología emocional. No siempre es fácil conseguir el “feeling” o la conexión entre el especialista y el paciente, puesto que usualmente existen factores como el miedo o la ansiedad del paciente.
Por ello, existe una gama de consejos que pueden servirle a cualquier especialista del área bucal para trabajar la odontología emocional, entre los puntos que trata esta gama, se encuentra, por ejemplo, darle extremada atención a las dudas o comentarios del paciente, y así darle respuesta clara y sencilla.
En relación con los consejos, también se encuentra el conocimiento del lenguaje no verbal y la personalización del trato, sin embargo, para todo esto la comunicación afectiva es vital.
¿Realmente funciona la odontología emocional?
Para poder hablar de la funcionalidad de la odontología emocional, se debe entender que no solo se trata de la comunicación verbal, sino también de la comunicación no verbal. Muchas veces se cree que el diálogo es lo único que hay que trabajar, pero va mucho más allá.
Cuando se habla de comunicación no verbal se habla de la parte más profunda de la inteligencia emocional, y es que el mirar a los ojos, por ejemplo, genera más confianza que solo preguntar y responder. Dentro de la comunicación no verbal se puede adquirir información de suma importancia, y se trabaja la conexión en varios ámbitos.
Al hablar de conexión en la odontología emocional se entiende como los sentimientos, las intenciones de la buena atención, la confianza, preocupación, contexto y demás. En la comunicación verbal la escucha es clave, pero las señales visuales o de atención son indispensables.
Muchas veces un odontólogo con gran experiencia debe resolver una situación que no solo se trata de la parte científica, sino de la inteligencia emocional, y gran parte de esos momentos son los que marcan el valor agregado de la clínica bucal. Investigaciones indican que un paciente es más fiel debido a la manera en la que se identifica con la clínica, más que por el tema técnico – médico. Así que es importante mencionar que la experiencia emocional para cualquier persona importa, cuestión que hace funcional la odontología emocional en temas de relación entre paciente y dentista.
Un seguro médico útil y práctico
Con un seguro médico podrás cuidar tu salud oral de la manera más fácil y accesible, sobre todo porque la seguridad que te ofrece un seguro médico es 100% funcional.
Usualmente es tedioso asistir al médico, sobre todo porque primero se asiste a un médico en particular para que este remita al paciente a otros especialistas, y así sucesivamente. Si bien, ese es el procedimiento, el problema recae en que pocas veces el paciente es constante, ya que pierde la intención de tantos procedimientos.
Por ello, un seguro médico presta muchos servicios con pocas indicaciones o directrices para facilitar la movilidad del paciente, es decir, si bien habría que seguir las indicaciones de un médico y así sucesivamente, con el servicio de un seguro todo podrá encontrarse en un mismo lugar.
Los seguros médicos de alta calidad buscan que el paciente se sienta identificado, porque se sabe que la inteligencia emocional para la salud es sumamente importante. Por ello, solo debes saber que todo lo que se necesita para llevar una salud sana es contar con los especialistas más dedicados a sus pacientes.
¿Cómo confiar en un seguro médico?
Para contratar un seguro médico debes conocer la credibilidad de las instituciones que prestan este servicio, conocer su prestigio y su relación con los clientes. La investigación sobre los servicios y el personal que atiende es bastante importante al momento de adquirir el servicio de un seguro.
La confianza para adquirir un seguro se obtiene conociendo la empresa y sus paquetes de servicios, pues aquí recae la inteligencia emocional entre especialista y paciente. Todo lo que necesitas para registrar a tu familia en un seguro médico está en cómo te relacionas con el personal, además de conocer de cerca la seriedad de la empresa.
Fuente:
enfoquedental.com
theluxonomist.es
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