La ortodoncia tiene una aliada importante para facilitar su potencial y reducir problemas inherentes al uso de aparatos para mejorar la estética dental, tal como lo es la logopedia o terapista del lenguaje.
El estudio de los problemas de comunicación y el habla. Ese es el concepto básico que tiene la logopedia como ciencia especial dirigida a solucionar las dificultades del lenguaje en diversos niveles y situaciones.
Cuando alguien recibe sus primeros aparatos de ortodoncia es posible que presente problemas para adaptarse a ellos al momento de hablar, de masticar, o tan siquiera de tener una oclusión o cierre estable de la mandíbula.
Es ahí donde el tratamiento se convierte en ortodoncio–logopédico, con el fin de que el paciente tenga una correcta estructura anatómica a nivel oral, pudiendo realizar cualquier tipo de acción común sin complicaciones.
Otras causas de la logopedia
Pero además de solucionar un problema aparentemente simple, la logopedia se une a la ortodoncia para estabilizar el cierre de la mandíbula por otras situaciones adversas al correcto funcionamiento bucal:
- Dislalias
- Mordida inferior abierta
- Falta de contacto entre incisivos superiores e inferiores
- Deglución atípica
- Respiración bucal
Cada una de ellas amerita una combinación especial entre el ortodoncista y el logopeda, tal como se conoce al especialista dedicado a la práctica profesional de la logopedia.
El logopedista y el dentista infantil
Es posible resolver esas afecciones dentales a una edad temprana. Con un estudio basado en radiografías, examen otorrinolaringológico y una valoración integral ortodoncista es posible aplicar un tratamiento combinado entre ambas ramas.
El examen otorrinolaringológico resultará necesario y de mucha importancia para el siguiente estudio a nivel de ortodoncia, porque visualizará si el pequeño tendría problemas de respiración causados por el uso de los aparatos correctivos.
Ahora bien, el logopedista se encargará de estudiar las estructuras orgánicas relacionadas con el habla, el tragado y la masticación en forma, tamaño, interrelación y funcionalidad para descartar dificultades posteriores al tratamiento de ortodoncia.
Desde los 6 años es posible saber si es necesario la evaluación médica integral con un dentista infantil y un logopedista para corregir cualquier dificultad y procurar el éxito del plan de salud definitivo.
¿Es posible prevenir esos problemas?
En ciertos casos, sí es posible prevenir ciertos problemas que están relacionados al habla, la masticación y la deglución mismos de los que se encarga la logopedia combinada con la ortodoncia.
Todo se trata de tener control acerca del uso del biberón, del chupete o una nutrición a basada al extremo en alimentos blandos durante la etapa infantil. Ellos generan el escenario perfecto para afecciones como lo es la deglución atípica.
¿Qué es la deglución atípica?
Era una patología desconocida en años anteriores pero hoy se sabe que es una afección de la incorrecta ubicación de la lengua durante la acción del tragado. Aunque el paciente está en etapa infantil o adulta, la deglución la hace como si fuese un bebé.
La punta de la lengua no va hacia el paladar se dirige hacia los incisivos superiores e inferiores por lo que los dientes se van desplazando hacia adelante, moldeando la mordida de forma asimétrica, con riesgo de atragantado y a respirar por la boca.
Esta tiene una causa común: el uso prolongado del biberón, del chupete o una alimentación blanda aguda. Ocasiona un patrón respiratorio no adecuado como lo es respirar por la boca pero también:
- Elevas el nivel de riesgo de amigdalitis.
- Se expone a onicofagia y macroglosia.
La solución que piensas es acudir al ortodoncista pero este solo te remitirá a un logopeda para primero empezar a corregir el movimiento de la lengua en la deglución y aplicar terapias para favorecer la tonicidad muscular a nivel oral.
Métodos de la logopedia
La logopedia como ciencia individual cuenta con una serie de métodos a aplicar en la terapia de las dificultades tanto a nivel fisiológico como neuronal de la función bucal. Conócelas para que tengas una mejor idea de lo que podría suceder en la consulta.
Están los 4 pasos en los que el especialista se basa en psicoterapia y gimnasia articulatoria para practicar la respiración diafragmática, repetición de sílabas, y distinción de sonidos en base a contextos.
El método tradicional consta de dos fases en las que se busca la mejoría en la relación entre imagen auditiva y su correcta emisión fonológica mientras que el de rasgos distintivos se emplea para favorecer la pronunciación espontánea de sonidos.
¿Y cuánto durará el tratamiento de logopedia? Esto dependerá del tipo de problema. Por ejemplo, la deficiente articulación de problemas (dislalia) proyecta una mejoría en los primeros 6 meses.
Logopedia: ¿algo más que estética dental?
Que conozcas la existencia de la logopedia, además de ser muy importante en la ortodoncia, también resulta necesaria para que sepas el manejo adecuado en la resolución de ciertas afecciones a nivel orofacial.
Ahora sabes a quien acudir en específico para solucionar un tragado inadecuado, respiración bucal o mejorar la fonación durante el habla, sea de tu pequeño o de ti. E incluso tienes razones para ayudar a prevenir algunas de ellas.
Mientras más pronto busques terapia con un profesional en logopedia será mejor porque facilitarás la fase de recuperación y optimizarás tu bienestar general o el de tus pequeños.
Deja un comentario