La halitosis o mal aliento como normalmente se conoce, ocurre en una gran parte de la población.
Muchas de las causas se encuentran dentro de la cavidad bucal y por esta razón son los Odontólogos quienes se encargan de atender a los pacientes que presentan este problema.
Mientras que algunos pacientes sienten que su aliento huele mal, la mayoría de las personas que padecen de halitosis generalmente no se dan cuenta y por eso tienden a ignorar el problema.
Para las personas en las que los síntomas de la halitosis no están presentes, y sin embargo se quejan de tenerlos, se dice que padecen pseudo halitosis o halitofobia.
Los fenómenos responsables del aumento del número de casos de estas dos condiciones son la publicidad de productos de higiene bucal y el hecho de que los pacientes prestan más atención a la calidad del olor bucal.
Es importante que el especialista pueda realizar un buen diagnóstico y que sea correcto, identificar las causas de la enfermedad y tomar las medidas adecuadas para curar al paciente.
¿Qué es la halitofobia?
La halitofobia, que puede también ser llamada con el nombre de halitosis delirante, se define como el temor que sufre una persona a tener mal aliento.
Las personas que tienen halitofobia son aquellas que a menudo se preocupan de forma excesiva por tener un mal olor en su boca.
Estas personas puede que en realidad sufran de esta condición o puede que no la presenten en absoluto, pero por lo general el mal aliento que tienen no es tan malo como creen que es.
Incidencia de la halitofobia
Se podría decir que la mayoría de las personas sientes preocupación por cómo huele su aliento y su boca, y por esto se puede decir que hasta cierto punto todos padecemos de la condición, lo que hace la diferencia es el grado en que ésta se presenta.
La halitofobia grave es un problema poco común y se presenta con mayor frecuencia en personas adultas.
Pasa a ser un problema de gravedad cuando la persona que la padece empieza a sufrir de temor por su aliento lo que lo lleva a sufrir de ansiedad social, depresión, retraimiento, y otras condiciones psicológicas.
Posibles causas
-
Trauma emocional
Puede ser desarrollada luego de un comentario de alguien que le hace saber a la persona que tiene un problema de mal aliento.
La persona se vuelve paranoica con el tema hasta que afecta su vida diaria.
-
Condiciones médicas
La halitofobia puede provenir de otras afecciones que una persona puede tener como delirio, hipocondría y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Si la persona padece de estos trastornos, podría ser más susceptible a padecer halitofobia.
-
Cáseos amigdalinos
Pueden llegar a provocar una perturbación constante en el paciente, llevando a que crea que padece de mal aliento.
Tratamiento
El tratamiento principal de esta condición se basará en la ayuda que pueda proporcionar un psiquiatra o psicólogo.
La halitofobia es una condición psiquiátrica bastante conocida y se asocia por lo general, a algunos problemas psicológicos como la hipocondría o el trastorno obsesivo-compulsivo.
Es por esta razón que es muy recomendable recurrir a estos profesionales para tratar adecuadamente las causas subyacentes.
Si padeces de halitofobia, un Seguro Dental puede convertirse en tu mejor amigo
Existen muchos problemas relacionados con la boca y uno de ellos es el mal aliento.
Por esta razón, dar un cuidado adecuado y mantener una buena higiene dental son dos puntos clave para mantener un aliento saludable y fresco.
En ocasiones, algunas personas pueden desarrollar algunos problemas psicológicos relacionados con el olor de sus bocas, y, además de los tratamientos médicos, contar con los beneficios que contiene un Seguro Dental puede ser muy importante.
A pesar de que la halitofobia no es una situación de emergencia dental que necesite de una intervención o de un procedimiento específico por parte del Odontólogo, las pólizas que cubren el cuidado de los dientes pueden brindarle al paciente una mayor tranquilidad con respecto a su salud bucodental añadiendo a este punto, el importante ahorro económico que pueden tener en el cuidado de sus dientes.
Las pólizas dentales le dan la posibilidad al paciente de poder asistir a las consultas preventivas con el especialista durante las cuales, podrá realizarse las revisiones dentales necesarias para descubrir problemas en los dientes que podrían generar aún más cantidad de estrés a la persona que padece la condición.
Además, de ser necesario, el usuario podrá tener acceso a una serie de tratamientos dentales que incluyen las radiografías como medio de diagnóstico, las limpiezas dentales que le traerán mayor tranquilidad al paciente, la aplicación de flúor, colocación de amalgamas, extracciones dentales simples si fueran necesarias y a ser atendidos en caso de emergencia.
La halitofobia es una condición que, a pesar de no poner en riesgo la vida, sí pone en peligro la salud general y psicológica del individuo y por esta razón, contar con un seguro que le pueda brindar tranquilidad y seguridad es de suma importancia para este tipo de pacientes.
Los Seguros Dentales han sido creados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes lo contratan, y de traer paz mental sabiendo que los dientes y la boca se mantienen en una buena condición de salud.
Fuente:
www.breathmd.com
Deja un comentario