¿Salud bucal o higiene dental? En cualquier caso, debes tener en cuenta que es algo bastante serio aunque no parezca. La mayoría de las personas llegan a pensar que solo se trata de evitar las caries y cuidar el aliento de forma diaria, pero la cuestión va más allá de esos factores.
Existen una gran cantidad de problemas que pueden jugar en contra de nuestra salud dental. Desde las caries hasta las infecciones bucales, pero una de las menos conocida es el síndrome del diente fisurado y hoy vamos a hablar un poco sobre qué es esto y cómo ocurre.
Síndrome del diente fisurado y sus implicaciones
Una fisura dental es una pequeña factura que se presenta en algún lugar de nuestra dentadura, causando molestia o en algunos casos un dolor que, por lo general, no se sabe en un principio de dónde proviene.
Estas fisuras suelen ser tan pequeñas que en la mayoría de los casos no se pueden encontrar en una radiografía normal. Por ello, los odontólogos deben recurrir a otras técnicas para poder encontrarlas.
En lo que respecta al síndrome de diente fisurado, en muchos casos su detección suele ser bastante complicada, ya que por lo general se encuentran en dientes sin caries o reparación.
Es bastante común que las fisuras en los dientes se presenten en los molares, aunque esto no quiere decir que se ubiquen en otras piezas dentales.
Síntomas de un diente fisurado
Ahora bien, como ya sabemos de qué se trata un diente fisurado, es hora de conocer cuáles son los síntomas para poder identificar si estamos sufriendo de este padecimiento en nuestras piezas dentales.
Los síntomas más comunes son los siguientes:
- Molestias leves o agudas al masticar o al morder, en algunos casos al rebote.
- Por lo general, los pacientes que sufren de este síndrome pasan de los 20 años. La mayor prevalencia es entre los 30 y 60 años.
- Respuesta positiva a los tests vitales. Molestias contantes al hacer contacto con superficies frías como el hielo.
- Estos síntomas pueden estar presentes durante un tiempo que va de semanas a meses.
- Normalmente es difícil la localización del diente afectado.
- El dolor puede aparecer al cerrar y en movimientos laterales.
- Las líneas de fractura se distinguen bien clínicamente con magnificación y transiluminación.
- La radiografía no suele mostrar alteraciones.
¿Cómo diagnosticar este síndrome?
Como ya lo habíamos mencionado, muchas personas con el síndrome del diente fisurado tienen síntomas por meses debido a que es uno de los problemas dentales más difíciles de diagnosticar,
No obstante, esto no quiere decir que no se pueda detectar a tiempo. Un examen oral completo, historia clínica dental, radiografías y el uso de una cámara intraoral permiten que se puedan detectar las fisuras presentes en los dientes.
De hecho, un paciente con un diente fisurado es propenso a presentar en el futuro nuevas fisuras, bien sea en la misma pieza dental o en alguna otra.
Causas de la fisura dental
Si bien ya sabemos cómo identificarlas y cuáles son los síntomas de este síndrome, lo más importante de todo es saber cuáles son las causas que lo provocan. Así podremos evitarlas o mejorar cualquier condición que pueda acelerar este proceso.
Como se pueden imaginar, existen varias causas para sufrir de fisuras en los dientes. No hay una sola razón para el síndrome de diente fisurado, aunque, las más comunes te las presentamos a continuación:
- Las personas que rechinan o sufren del síndrome de bruxismo son más propensas a presentar dientes fisurados.
- La forma de los dientes de una persona cuando se juntan puede poner demasiada presión sobre la pieza, causando la grieta del diente.
- Dentaduras con obturaciones que tengan más de tres años de haber sido realizadasson más propensas a sufrir fisuras.
- Los dientes que se han sometido a un tratamiento de conducto o endodoncia.
Tratamiento para el síndrome de diente fisurado
Ahora vamos con otra parte fundamental. Si ya fuiste con tu odontólogo de confianza y en definitiva presentas una fisura en algún diente, estos son los tratamientos que debes seguir para mejorar esta situación.
Hay varias opciones de tratamientos: fijación de adhesivo para evitar que la fisura se extienda a través del diente, colocar una nueva obturación de amalgama, resina o corona según sea necesario, la realización de un tratamiento de conducto o en casos graves, extraer por completo la pieza dental.
El tipo de tratamiento que tu dentista recomiende dependerá de la ubicación y gravedad de la fractura del diente, así que es mejor programar una cita tan pronto como sospeches que puede tener una grieta en el diente.
Complicaciones que puedes presentar
Si no seguimos las instrucciones de nuestro dentista de confianza o no diagnosticamos a tiempo la fisura en el diente, se pueden presentar complicaciones que agravarán la situación.
La grieta puede incrementar su tamaño, lo que comprometería la pieza dental o presentando el desprendimiento parcial del diente. Hay un mayor riesgo de desarrollar una infección en la encía alrededor del diente fracturado. Puedes notar un absceso en la encía cerca del diente. Si se observa esto, por favor consulta a su dentista para una evaluación de higiene bucal.
Deja un comentario