Cuando te expones constantemente a un entorno laboral muy demandante y competitivo, tiendes a sentirte agotado. Incluso también ansioso, triste e incapaz de realizar las actividades cotidianas de tu trabajo.
Si es tu caso, el Síndrome de Burnout podría estar presente en tu vida y tú ni siquiera te has percatado de ello. Quizás nunca escuchaste hablar de él.
Por esa razón, te traemos este artículo en el que te explicaremos qué es. Y si reconoces estar experimentando alguno de sus síntomas, también te diremos cómo tratarlo.
Esta condición no solo afecta tu rendimiento en el ambiente laboral, sino también en tu vida personal.
¿Qué es el Síndrome de Burnout?
Su nombre proviene del inglés burn-out, que significa agotarse o consumirse. Por ello, también se le conoce como el “síndrome del trabador quemado/fundido”.
Es un trastorno emocional que radica en la evolución del estrés crónico en el ambiente laboral.
Este síndrome se caracteriza por ser un proceso y estado paulatino de agotamiento físico, mental o emocional que repercute seriamente en la autoestima de la persona.
Si lo padeces, es probable que sientas una total falta de motivación e interés. Tanto por las tareas y actividades ejecutadas como por las que debes realizar.
Además, podrías perder el sentido de la responsabilidad y hasta desarrollar profundas depresiones. Muchas veces, estas tienden a manifestarse en significativos cambios de comportamiento.
Los demás perciben dicha alteración de la conducta como “malos modales o educación”. Cuando se desarrolla este síndrome, es común que las otras personas sientan que tratarte es incómodo y desagradable.
Quiénes lo desarrollan
Es usual que esta condición se presente con mayor frecuencia en quienes ejercen su oficio como vocación. Especialmente, si su trabajo depende permanentemente de la atención a terceros.
Por tanto, quienes son más propensos a desarrollar el trastorno son:
- Médicos
- Dentistas
- Enfermeros
- Maestros
También suelen presentarlo las personas que trabajan por obligación en oficios exigentes que no son de su agrado. En general, este tipo de estrés laboral es muy común en entornos laborales que:
- Son sumamente competitivos.
- Cuentan con excesivas horas de trabajo.
- Exponen a sus empleados a altos niveles de estrés.
Origen
La primera referencia de este síndrome data de 1969. Para ese momento, el investigador H.B. Bradley se refirió a un fenómeno psicosocial que descubrió en ciertos oficiales de policía de libertad condicional.
Estos trabajaban con delincuentes juveniles y padecían lo que el investigador denominó staff burnout.
Con mayor precisión, en el año 1994, el psiquiatra Herbert Freudenberger ahondó en el término al incorporarlo en el campo de la psicología.
Entonces, describió al síndrome de Burnout como un trastorno caracterizado por sentimientos de agotamiento y frustración derivados por una sobreexigencia laboral.
Mientras el especialista Freudenberger se desempeñaba como voluntario en una clínica para drogadictos ubicada en Nueva York, Estados Unidos, se percató de algunos cambios de actitud de sus compañeros de trabajo.
Los que tenían entre uno a tres años trabajando en ese lugar, experimentaban:
- Pérdida de interés.
- Disminución de energía.
- Sentimientos de ansiedad.
- Predisposición a deprimirse.
Evaluación del síndrome
Los estudios realizados revelaron que el Síndrome de Burnout se puede evaluar en tres formas:
- Cansancio emocional: dependen del agotamiento y el deterioro del estado de ánimo causado por las exigencias del ambiente laboral.
- Despersonalización: se examina el nivel de apatía e indiferencia de la persona frente a la sociedad.
- Baja realización personal: se calcula los sentimientos de éxito y de realización individual.
Síntomas
Los principales signos del Síndrome de Burnout se pueden clasificar en cuatro grupos: síntomas psicopáticos, conductuales, emocionales y defensivos.
A continuación, te mencionaremos algunos de ellos para que evalúes si te son familiares. Si te sientes identificado, lo mejor es que apliques algunas de las estrategias que mencionamos más abajo, o que busques ayuda profesional.
- Agotamiento fisiológico y psíquico
- Pérdida de energía
- Fatiga
- Cansancio emocional y mental
- Depresión
- Ansiedad
- Absentismo laboral
- Falta de concentración
- Problemas relacionales
- Distanciamiento afectivo
- Bajo rendimiento laboral
- Irritabilidad y actitudes negativas hacia los demás
- Comportamientos agresivos
- Baja autoestima
- Frustración
- Molestias gastrointestinales
- Cefaleas
- Insomnio
- Negación de los síntomas mencionados
Tratamiento
Si sufres del Síndrome Burnout, el tratamiento siempre estará orientado a disminuir los niveles de estrés, depresión y ansiedad. Por ende, debes tomar en cuenta las siguientes opciones para lograrlo:
- Practica técnicas de relajación. Utilizar este tipo de recurso brinda resultados efectivos en el tratamiento de este síndrome
Escucha música que te relaje. Así reducirás tus niveles de ansiedad y cumplirás tus actividades laborales positiva y productivamente.
- Realiza ejercicios antiestrés. Con ellos, liberarás la tensión muscular acumulada por el estrés en determinadas partes de tu cuerpo, como el cuello, hombros y espalda
- Practica algún deporte. No solo mejorará tu condición física, sino que te ayudará a disminuir considerablemente los efectos nocivos que el estrés produce en tu organismo
- Usa estrategias asertivas. Gracias a ellas, disminuirás y prevendrás el estrés. Así que aprende a gestionar tus emociones y la comunicación con las demás personas poniendo en práctica estos principios:
- Trata a los otros con respeto
- Se educado y seguro
- Escucha a los demás
- Exprésate sin enojarte
- Controla tus emociones
- Recibe las críticas de terceros como motivación para mejorar
- Se directo y sincero con los otros
Deja un comentario