Los problemas odontológicos son muy comunes, por eso hoy queremos hablarte sobre uno de lo que normalmente suelen verse en los consultorios odontológicos: La mordida abierta. Esta problemática se trata de una mala ubicación de los dientes en la cavidad bocal, la cual hace imposible que los dientes inferiores y superiores hagan contacto correctamente.
Las mordidas abiertas son generalmente tratadas a través de un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, si se trata de casos más complejos, será necesario recurrir a cirugías odontológicas o maxilofaciales, las cuales deberán ser previamente indicadas por el odontólogo.
¿Cuáles son las causas de la mordida abierta?
Existen diversas causas, las cuales pueden tener como una de las consecuencias que se genere una mordida abierta. Sin embargo, son muchas las causas variadas que pueden generar esta afección oral. Por ello, a continuación le presentaremos las 2 principales causas que pueden generar una mordida abierta:
-
Problema hereditario
Es común que las causas de mordida abierta estén relacionadas con algo genético. En este caso, se debe a huesos mal posicionados, los cuales pueden llegar a generar esta afección odontológica. De ser esta la causa, lo más común es que se aplique alguna cirugía maxilofacial para corregir el mal posicionamiento de los huesos.
-
Malos hábitos
La causa más común de la mordida abierta son los malos hábitos que las personas suelen tener durante la infancia. Succionar el pulgar constantemente, haber utilizado los chupetes de forma prolongada pueden llegar a tener mucho que ver, así como respirar por la boca en lugar de hacerlo por la nariz. Esto constituye el conjunto de razones más comunes de la malformación dental. Por último, y no menos importante, el contacto continuo entre la lengua y los dientes puede estar dentro de las causas de esta disfunción oral.
¿Qué consecuencias puede traer tener la mordida abierta?
Tener la mordida abierta puede causar problemas para masticar o ingerir la comida; también puede generar algunos problemas para respirar y finalmente múltiples complicaciones para hablar y pronunciar algunas palabras.
Soluciones y tratamientos
Para tratar esta afectación bucal es muy importante que visites a un odontólogo de confianza, el cual pueda analizar a profundidad la afección que se posee y presentarte la solución que más se adapta a tus necesidades.
La creación de un tratamiento óptimo que se adapte a tus necesidades será, sin duda alguna, lo que te va a permitir recuperara tu salud y salvaguardar la estética de tu boca.
En general, la mejor etapa para corregir la mordida abierta es en la infancia, ya que en estos años la cavidad dental se está desarrollando y es más sencillo corregir las malformaciones que puedan existir en el paladar y la mandíbula, lo cual puede evitar una cirugía ortognática o maxilofacial.
Asimismo, otra recomendación común es la realización de una ortodoncia interceptiva, la cual pueda ayudar a que el desarrollo óseo de los dientes sea más seguro y con una alta estética para los pacientes que la llevan a cabo.
¡Un seguro médico es la mejor alternativa!
Así es, un seguro médico odontológico es una alternativa que te podrá ser de mucha ayuda en el caso de poseer una mordida abierta, pues al tratarse de una patología que implica asistir constantemente al odontólogo de confianza, genera que las personas tengan que gastar altas cantidades de dinero en consultas, tratamientos y medicamentos.
La utilidad que tiene un seguro médico radica en que puede servir para prevenir enfermedades, pero además también es una herramienta que te permitirá asistir periódicamente al odontólogo, para que así te mantengas en un control permanente, el cual te ayudará a controlar la mordida abierta.
Los tratamientos de ortodoncia, operaciones maxilofaciales y afines requieren constantes chequeos médicos, los cuales conllevan a que se tenga que gastar dinero que muchas veces las personas no tienen.
No es un gasto, es una inversión
Una de las razones por las cuales las personas no adquieren seguros médicos es porque consideran que son un gasto más que se añade a sus erogaciones de dinero; sin embargo, esto es un mito, porque cuando adquieres un seguro médico lo que estás haciendo es invertir en tu salud.
El rol principal de los seguros es servir de preventivos, para que en caso de algún accidente estos puedan ser utilizados. No obstante, hay situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que no se controlan, como es el caso de una mordida abierta.
Por esta razón, es imperativo que se obtenga un seguro médico, pues a través de este lograrás resguardar tú salud y la de los tuyos. Si tratas a tiempo la mordida abierta, podrás prever, tal y como lo busca, que a futuro hayan consecuencias más graves.
Este tipo de intervenciones no son por mera estética, sino que también tienen que ver ampliamente con la salud porque, como te mencionamos anteriormente, es fundamental que a través de consultas periódicas con el odontólogo o con el ortodontista, puedas determinar cuál es el tratamiento más adecuado para tratar tu tipo de mordida abierta. Adquiere un seguro médico y no te arrepentirás.
Fuente:
cristinaviyuela.com
digibuo.uniovi.es
Deja un comentario