Los brackets dentales son aparatos que se fabrican a base de alambre que los Ortodoncistas utilizan para buscar la forma de corregir los dientes que se encuentran en mala posición o que están desalineados.
Muchas personas que necesitan este tipo de aparato dental los obtienen durante los primeros años de la adolescencia, pero los adultos también pueden beneficiarse con el uso de ellos.
El objetivo principal de los aparatos es el de alinear correctamente los dientes y los maxilares superior o inferior para producir una mordida uniforme y una buena estética dental.
Para correcciones menores dentales, también existe la opción de utilizar aparatos removibles personalizados conocidos con el nombre de alineadores transparentes o «brackets invisibles«.
Estos pueden tener una apariencia más aceptable sobre todo para los adultos.
Si está considerando el uso brackets para mejorar su mordida y su sonrisa, es importante que obtenga información detallada sobre el proceso y el funcionamiento de los aparatos, así como de las posibles complicaciones que pueden presentarse.
¿Pueden los brackets provocar la caída de los dientes?
Esta es una de las preguntas que se realizan las personas que utilizan brackets con mayor frecuencia. La respuesta a esta interrogante es bastante sencilla… No.
Es probable que luego de los dos o tres primeros días luego de colocados los aparatos dentales, los dientes empiecen a moverse y a sentirse un poco flojos, sin embargo, este proceso es normal y es el método en que los dientes se movilizan.
Algunos usuarios pueden sentir que sus dientes se van a caer pero es completamente normal, a pesar de esto, puede que el asunto se convierta en un tema de preocupación para muchos.
Pese a esto, en menos del 2% de los pacientes que utilizan brackets, se puede produce algún acortamiento radicular visible durante el tratamiento ortodóntico de rutina.
La causa exacta de la reabsorción dental se desconoce todavía, pero se cree que es ocasionada por una predisposición genética, junto con un tratamiento prolongado de más de 3 años de duración.
Esto generalmente no resultará en ningún problema a largo plazo para los dientes, ya que se cree generalmente que un diente puede aflojarse hasta la mitad de la longitud de cada raíz y nunca tener un problema.
Los brackets entonces, no son una causa para que las piezas dentales se aflojen y caigan, pero siempre es bueno que en casos donde se presenta la reabsorción de la raíz, el Ortodoncista vigile el progreso y aconseje al paciente de las posibles consecuencias.
Cuidados
Siempre es bueno que el paciente que utiliza brackets dentales siga una serie de cuidados importantes con el objetivo de cuidar los aparatos y la salud dental.
Algunos de ello son:
- Reducir alimentos y bebidas azucaradas para evitar la formación de placa y caries.
- Cepillarse cuidadosamente, preferiblemente después de cada comida, con pasta de dientes con flúor y un cepillo de cerdas suaves.
- Enjuagar bien para sacar todas las partículas de sus frenos.
- Utilizar enjuague con flúor si se lo recomienda su Odontólogo.
- Usar el hilo dental entre brackets.
- Evitar los alimentos pegajosos pues pueden arrancar los brackets, las bandas y los alambres.
- Evitar alimentos duros o crujientes.
- Visitar a su Dentista para que le haga chequeos y limpiezas.
El Seguro Dental en Ortodoncia
Las pólizas de Seguro Dental ayudan a muchas personas a presupuestar de manera efectiva el costo de mantener una gran sonrisa.
La mayoría de las pólizas son directas y específicas en cuanto a los procedimientos que cubren y este tipo de seguro está disponible como una póliza independiente.
Este tipo de póliza brinda una gran cantidad de beneficios dentales a quien lo contrata, sin embargo, la mayoría de ellos no cubre los procedimientos de Ortodoncia.
A pesar de esto, adquirir el Seguro Dental le brindará una gran cantidad de ventajas y un ahorro económico importante cuando necesitas utilizar un aparato dental como lo son los brackets dentales. La razón en sencilla de entender.
Antes de la colocación de los brackets, el paciente tendrá que pasar por una serie de consultas odontológicas y de exámenes con el objetivo de determinar si necesita el tratamiento y cuál tipo de bracket es el mejor dependiendo de su condición.
Es aquí donde el seguro pasa a ser parte del tratamiento pues los beneficios que ofrecen incluyen desde las consultas preventivas con el Odontólogo quien es el encargado de establecer el tipo de tratamiento necesario, las limpiezas dentales necesarias para la colocación de los aparatos, extracciones dentales simples que también forman parte del proceso de colocación de la Ortodoncia, y algunos de los exámenes de diagnóstico como las radiografías dentales.
Es fácil entender por qué el Seguro Dental le da al usuario la capacidad no solo de ahorrar dinero en todos estos procedimientos, sino que también, le da la seguridad de que será atendido por personal altamente calificado y que su tratamiento será de calidad.
Además, este tipo de póliza, pese a no cubrir tratamientos dentales estéticos, sí le ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar importantes descuentos en este tipo de procedimientos lo que implicará un ahorro de tiempo y de dinero.
Fuente:
www.mayoclinic.org
Deja un comentario