La salud de los dientes tiene que ver directamente con los alimentos que consumes. Según sus componentes estos pueden contribuir a las enfermedades y generar daños en tu cavidad bucal, o por el contrario te ayudarán a mantenerlos sanos.
Sobre todo, los alimentos que contienen grandes cantidades de azúcares, carbohidratos o incluso almidones pueden generar daños al esmalte dental, debido a la producción de ácidos que causan su descomposición.
De hecho, los alimentos con grandes cargas de azúcar, contribuyen a las caries. Y estas, por tanto, al daño de las piezas dentales.
La buena noticia es que hay alimentos que protegen la salud de los dientes.
Entre ellos se encuentran los siguientes:
-
El queso
Este es un alimento muy versátil que puedes agregar a múltiples recetas. Si quieres contribuir a la salud de los dientes, consumir queso es una buena alternativa.
De acuerdo estudios aplicados a este alimento, su consumo previene las caries, ya que favorece al pH de la boca y reduce la proliferación de las bacterias. Además que en la composición del queso se encuentran importantes fuentes de calcio y proteína. Estos componentes promueven la salud de los dientes al fortalecer el esmalte dental.
-
Yogurt
Este es otro alimento que podrías considerar una importante fuente de calcio y proteínas, indispensables para el correcto desarrollo de las piezas dentales y su fortalecimiento.
Además, el yogurt contiene probióticos, conocidas como bacterias con efectos positivos. Y una vez que estas se encuentran en la cavidad bucal pueden favorecer la salud de tus encías, ya que los probióticos eliminan a las bacterias que pueden generar caries.
Es importante destacar que al considerar el yogurt como alimento para proteger la salud los dientes, debes evaluar opciones con menos cantidades de azúcar, para evitar generar caries.
-
Verduras con hojas verdes
Por lo general las verduras se conocen como alimentos importantes para mantener una salud general. En su composición podemos encontrar una variedad de vitaminas y minerales, además que no aportan mayores cantidades de calorías.
Pero en específico, las espinacas o la col rizada podrían ser alimentos relevantes para la salud de los dientes. Primero porque se consideran importantes fuentes de calcio; además, porque en su composición también se encuentra el ácido fólico, vitamina B, minerales indispensables para la salud bucal en general.
-
Manzanas
Consumir estas frutas promueve la salud de los dientes, ya que en su composición puedes encontrar importante cantidad de fibra y agua.
Estos componentes ayudan a la hidratación de la cavidad bucal y a producir mayor cantidad de saliva. Lo que resulta positivo al momento de desechar bacterias y residuos alimenticios.
De hecho, otra de las ventajas que se destaca de esta fruta es que al consumirla los especialistas aseguran que es como cepillar los dientes. Debido a que su textura estimula a las piezas dentales y a las encías.
La manzana se convierte entonces en la merienda predilecta para el cuidado de los dientes.
-
Zanahoria
Este es otro alimento que puedes agregar a tu dieta para proteger la salud de los dientes. Destaca por su importante cantidad de fibra.
La zanahoria genera saliva en la cavidad bucal, lo que resulta positivo para alejar las bacterias, y evitar enfermedades, como la producción de caries.
Debido a su contenido en fibra la zanahoria se convierte en una fuente importante de vitamina A. No dudes en incluirla a tus recetas de ensaladas.
-
Apio
La ventaja que esté alimento le puede aportar a la salud de los dientes viene dada por su textura. Puesto que al comer apio su textura contribuye a cepillar los dientes.
Esto puede ser propicio para alejar los residuos de alimentos y bacterias que se puedan alojar en las piezas dentales. Además, entre los componentes del apio destaca la vitamina A y C.
-
Almendras
Puedes incluir las almendras a tu dieta si quieres una importante fuente de calcio y proteínas baja en azúcar.
La ventaja de las almendras es que las puedes incorporar a postres, recetas de ensaladas, e incluso solas se convierten en un delicioso snack.
Protege la salud de los dientes con un seguro en odontología
Aunque los cuidados son importantes para mantener la salud de los dientes, contar con la atención especializada de especialistas adquiere mayor importancia.
Estos servicios son indispensables para prevenir cualquier inconveniente relacionado a la salud bucal.
Se pueden encontrar distintas áreas de atención, bien sea prevención, endodoncia, cirugía, ortodoncia y urgencias. Contar con una cobertura en todas estas áreas es vital para mantener la salud de los dientes.
La ventaja de contar con una compañía de seguros en la salud de los dientes es que se pueden optar por planes de financiamiento a los tratamientos dentales.
Por lo general, no se tiene conciencia de los efectos de una mala alimentación en la salud de los dientes, y a largo plazo este puede requerir la intervención de los especialistas para el cuidado de las piezas dentales.
Además, con un seguro en odontología se pueden garantizar visitas más frecuentes al dentista, del cual se debe solicitar una limpieza profunda de los dientes cada vez que sea necesario.
Esto complementa los buenos hábitos alimenticios. Si bien es cierto mantener los cuidados es importante para la salud de los dientes, siempre se debe contar con la asesoría de expertos.
Fuente:
colgate.com
Deja un comentario