El boxeo es considerado uno de los deportes más violentos, en principio está este pensamiento porque la fuerza suele ser inmedible, y la determinación por ganar siempre es más pesada que la compasión por el contrincante, por ello se debe usar protector bucal para boxear.
Antes de responder a la pregunta de por qué el protector bucal es indispensable para el boxeo, debemos saber qué es y cómo se practica este deporte considerado altamente violento. En primer lugar, este tipo de deportes permite todo tipo de golpes con manos, puños y brazos, durante la historia se han aplicado normas de segura evitando golpes en zonas débiles por defecto como los genitales; sin embargo, igualmente se estima cualquier situación irregular y hasta allí se usan protectores.
Aunque los golpes no estén permitidos en esta zona, sí lo están para el tronco del cuerpo, regularmente en las piernas, y usualmente en la cara, en ocasiones pudiendo ser el motivo de alguna desfiguración. Por ello, usualmente se requieren protectores para gran parte del cuerpo, por ello se crea el protector bucal para boxear.
Este protector es uno más del resto, pero sí podría decirse que es tan importante como el protector que suelen usar los beisbolistas para los genitales. El boxeo es un deporte que requiere astucia, eficacia, eficiencia, velocidad, fuerza y extremada concentración, por lo que muchas veces, casi de manera absoluta, quien practica este deporte no piensa en las consecuencias de un mal golpe.
De hecho, muchas veces esas consecuencias importan tan poco que provocan las peores lesiones de la vida de los que practican, situación que convierte el protector en algo tan importante.
¿Protección o miedo?
En primer lugar, no está mal tener miedo al imaginar cómo se vería tu rostro desfigurado por un fuerte golpe, si bien el miedo es una palabra y una emoción difícil de conceptualizar en este contexto, es algo normal y natural para quien considera su rostro como un templo o algo sumamente delicado.
Sabiendo eso, en este caso la protección no es por miedo, sino por evitar un resultado que no podrá cambiarse en el tiempo. Por ello, todo tipo de protector que pueda ser usado para mantener la integridad física de quien práctica el boxeo, debe ser aceptado como algo positivo más que negativo o de “débiles”, de esta manera no será un impedimento psicológico el uso del protector.
Ahora, de todos los tipos de protectores, el protector bucal para boxear es extremadamente importante, principalmente es una pieza, o un molde sintético que es utilizado como protector dental, de hecho, protege dientes, encía, lengua y mandíbula. Es un bloque te plástico que se acopla a la estructura bucal para poder soportar golpes fuertes, ya sea golpes por puños o por caídas.
Básicamente, el protector bucal para boxear tiene el fin de prevenir heridas que tengan como consecuencia un mayor gasto de dinero en ortodoncia o atención maxilofacial. Incluso, es tan importante este tipo de protección que en muchas salas de boxeo es un requisito obligatorio, tal como en el dojo, el tatami, el taekwondo, y más.
¿El protector bucal sí funciona?
El protector bucal para boxear reduce el riego de golpes que generan fracturas, desplazamientos, descarnadura, y otros resultados que solamente serán factor de grandes montos de dinero para tratar este tipo de problemas que pueden ser evitados con protectores.
Por ello, existen diversos protectores diseñados especialmente para la comodidad del deportista. Entre ellos podemos destacar el protector estándar, el moldeable y los que son a la medida, o personalizados. Además de eso, están los protectores bucales que protegen la parte de arriba de la mandíbula, y los que cubren todo los dientes, dando una protección más completa.
Del estándar se puede mencionar que son generales, no encajan en todas las cavidades, obstruye parcialmente la respiración y no suele proteger al 100%, por lo que es económico. El moldeable es de molde industrial y ajustable al gusto del deportista, ya que se ablanda con calor y se endurece con el frio. Finalmente, el protector bucal para boxear a medida es fabricado por dentistas, y dan toda la protección, estabilidad y fijación a la comodidad del deportista.
Un seguro médico asegurará tu vida deportiva
En la mayoría de los casos, los seguros médicos suelen salvar vidas por todos los beneficios que dan, ya que es tener a la mano muchos especialistas que podría sacarte de algún inconveniente de salud. Para los deportistas es recomendable un seguro médico que pueda garantizarle protección ante cualquier circunstancia.
Básicamente, un seguro médico se encarga de hacerle la vida más fácil a cualquiera que tenga sus servicios. Esto lo sabe cualquiera que disfrute de este tipo de paquetes de seguridad médica.
Cuando hablan de seguros médicos, lo primero que pasa por la cabeza es el costo, por ello lo mejor será indagar más al respecto y ver qué compañía de seguros presta los paquetes más atractivos para usted. La mayoría de los seguros médicos son personalizados, se adaptan a las necesidades del cliente y se pagan por cuotas mensuales, semestrales o anuales, dependiendo del financiamiento que exista entre cliente y empresa.
De esta manera, lo mejor será adquirir un seguro médico para poder acudir en el momento en el que suceda algún inconveniente, ya sea porque el protector bucal para boxear no fue eficiente, o porque hubo una simple caída que complicó todo lo demás. Un paquete de seguro médico nunca sobrará, especialmente si el paciente es alguien que practica deportes extremos.
Fuente:
www.superprof.es
boxeo.tips
Deja un comentario