Todos hemos visto actores, músicos y otras celebridades en la televisión con sonrisas blancas y perfectas, la pregunta del millón es ¿Cómo lo logran?
La mayoría de las celebridades no nacieron con dientes perfectos, más bien sus sonrisas únicas se deben al uso de carillas.
Este método es tentador para muchas personas pero las carillas de porcelana no son para todos, si quieres conocer sus pros y contras para tomar una decisión al respecto no te pierdas la siguiente información:
¿Qué son las carillas?
Son piezas delgadas de porcelana que se moldean para adaptarse a tus dientes, y luego ser adheridas a la parte delantera de los mismos con el objetivo de mejorar el diseño de sonrisa, algunas también son elaboradas en resina y otros materiales compuestos.
De cualquier manera el objetivo de las carillas es cambiar el tamaño, color y/o forma de las piezas dentales, y se utilizan con mayor frecuencia en dientes:
- Con forma irregular.
- Astillados o rotos.
- Descoloridos por canales radiculares, rellenos u otros procedimientos.
- Con espacios entre ellos.
- Cualquier problema dental que afecta el diseño de tu sonrisa.
Las carillas suelen durar entre 7 a 15 años antes de ser reemplazadas y los costos varían de un país a otro dependiendo de su composición, además son consideradas un procedimiento estético y por lo tanto no son cubiertas por los seguros dentales.
Tipos de carillas
De porcelana: Estas son las más costosas pero las mejores en su tipo, se hacen a la medida para adaptarse al tamaño exacto de los dientes naturales, y por lo general se aplican usando cemento especial y luz ultravioleta.
Compuestas: Son similares a las carillas de porcelana pero fabricadas con el mismo material que algunos rellenos para caries dentales, en la mayoría de los casos son usadas para tratar rupturas menores en los dientes o espacios entre ellos, su material es menos costoso que las carillas de porcelana pero no es tan duradero.
Instantáneas: Es una opción más rápida y normalmente es posible aplicarlas durante la misma cita donde se examina por primera vez el diente roto o faltante, las carillas instantáneas son menos caras que las de porcelana pero es imposible que igualen exactamente los dientes naturales porque son prefabricadas.
Desmontables: Contemplan la última tecnología uniendo porcelana y carillas instantáneas, se hacen por encargo para que coincidan con tus dientes y es posible retirarlas de ser necesario, representan la opción menos costosa pero no tan duradera.
Pros de las carillas
El beneficio más obvio que tienen es que se moldean específicamente para cada diente haciendo casi imposible diferenciar entre la carilla y la pieza dental, además se adhieren sin la necesidad de perforar la estructura dental.
A los pacientes les encanta que no requieren mantenimiento especial más allá que cepillarse los dientes, usar hilo dental y visitar al dentista cada 6 meses, además las carillas hacen que los dientes sean más brillantes evitando blanqueamientos dentales, incluso es posible seleccionar sombras o un color natural para que el cambio no sea tan evidente.
Contras de las carillas
Un punto variable es que no cambian de color una vez que se hacen, mientras que el resto de tus dientes naturales modifican su coloración haciendo que existan diferencias en el diseño de sonrisa, sin embargo las visitas regulares al dentista mantienen este problema controlado asegurando que tu sonrisa permanezca constante durante el tiempo que tengas carillas.
Por otro lado la porcelana es sumamente delicada haciendo que las carillas sean más propensas a presentar astillas o agrietarse a diferencia de las coronas o rellenos, por esta misma razón no se recomiendan en personas que tienen el hábito de morderse las uñas, usar sus dientes como herramientas o masticar hielo.
Una de las desventajas más grandes que tienen las carillas es que los dientes naturales podrían presentar caries y no ser detectadas a tiempo, dando paso a problemas en los canales radiculares y raíces que terminarían en tratamientos de conducto.
Además las carillas no deben usarse si tienes historial de enfermedades en las encías, esmalte debilitado u otras condiciones dentales, ¿Es tu caso? Entonces habla con tu dentista para estudiar otras opciones de tratamiento en dientes faltantes o rotos.
¿Cómo es la aplicación de carillas?
Por lo general es posible completar todo el proceso en el consultorio de tu dentista, este tomará algunas radiografías y hará preparaciones e impresiones de los dientes para tener las medidas exactas de las carillas, estas últimas se elaboran en un laboratorio dental y tardan generalmente entre 2 a 4 semanas, mientras tanto es posible instalar carillas temporales de ser necesario.
El día de la aplicación se procede a eliminar un milímetro del esmalte para que las carillas encajen a la perfección, esto es mucho menos de lo que se quita para un relleno o corona. Los dientes también deben limpiarse, pulirse y grabarse para permitir que el adhesivo se una correctamente.
Posteriormente el dentista procede a colocar un cemento especial en la carilla y se posiciona en el diente, mientras se usa una luz ultravioleta para curar el cemento creando un enlace. Por último el dentista te pedirá asistir de nuevo dentro de 2 semanas para comprobar la aplicación, examinar la cavidad oral y determinar si es necesario hacer ajustes.
Deja un comentario