La halitosis o, como es conocido popularmente, el mal aliento, es un problema más común de lo que la mayoría de las personas cree relacionado con la limpieza bucal. Una de dos personas ha padecido de este problema de higiene bucal y, por lo general, no tienen idea de que lo padecen.
Este problema según los expertos está afectando al 30 y 50 por ciento de la población mundial. Este puede perturbar el día a día de una persona que esté en contacto directo con otros individuos de forma constante. Sabiendo esto, lo primero que hay que tener en mente son las causas del mal olor emanado por la boca.
Largos períodos de sueño
Esta es una de las principales razones del mal aliento en las personas. La poca segregación de saliva y la concentración de bacterias en la boca hacen que se genere el mal olor bucal.
Mala higiene bucal
Aunque parece repetitivo, una mala higiene bucal es una de las causas mayores del mal aliento. No utilizar de forma adecuada el cepillo de dientes y el hilo dental causa que las bacterias se concentren y generen el mal olor.
Mala alimentación
La principal razón de la halitosis es debido al consumo de bebidas con alto nivel de cafeína, alimentos con sabores fuertes como la cebolla y la adicción al tabaco. Esto causa que las personas tengan un aliento muy fuerte, por lo cual son propicios a sufrir de mal aliento.
Con esto mente, es hora de hablar de las consecuencias de tener mal aliento de forma constante tanto en el entorno social como en el campo laboral diario.
Mal aliento todos los días ¿cómo te afecta?
Si bien no hay una consecuencia médica para esta condición, los problemas sociales que puede acarrear son bastante grandes. No poder tener una interacción normal con las demás personas por esta condición puede generar aislamiento de quien la padece. De hecho, sufrir de halitosis puede generar situaciones incómodas con las personas que frecuentamos.
Es aquí cuando las cosas tiendan a complicarse aún más. Lo principal es hacer constar al individuo en cuestión que este suceso existe. Hay que hacerlo de una manera muy delicada ya que el aspecto físico y la higiene son temas que podrían herir la sensibilidad de quien lo padece.
¿Cómo evitar que se genere la halitosis?
Esto es algo muy simple, aunque requiere de constante dedicación. Por un lado, la mejor forma de evitar la halitosis es llevar una higiene bucodental adecuada. Es decir, es necesario el cepillado de dientes y lengua al menos después de cada comida. También puede acompañarse del uso de hilo dental y de enjuague bucal. Todo ello evitará la aparición de sarro y bacterias nocivas para el aliento.
En lo que respecta en la alimentación, deben evitarse las bebidas alcohólicas, el tabaco y mantener una buena hidratación. La sequedad bucal y la deshidratación fomentan la desaparición de saliva y la aparición de bacterias. También deben evitarse los alimentos de sabor fuerte y estar mucho tiempo en ayunas.
¿Cómo jugar con las comidas para evitar esto?
Si eres de esas personas a las que le encanta comer de forma pesada e ingerir los alimentos poco recomendados, existen varias maneras para combatir el mal aliento y evitar pasar un mal rato con tu círculo social.
Uno de los puntos principales es el constante consumo de agua, lo que evitará que las bacterias en la boca se asienten, beneficiando el aliento a cualquier hora del día. De igual forma, el consumo de ciertas frutas o vegetales ayudarán a la digestión y con ello podrás dejar a un lado el mal aliento. Algunos de los alimentos más destacados para este fin son:
- La manzana: una fruta completa y sustituta temporal de un buen cepillado en el caso de no disponer de tiempo o las herramientas adecuadas.
- El kiwi, la zanahoria, la fresa o los cítricos como la naranja, el limón o el pomelo: Todos son fuentes de vitamina C, uno de los nutrientes esenciales para mantener una boca sana, libre de bacterias y virus.
- Hierbas o plantas medicinales como el eucalipto, la menta o la hierbabuena: masticar las hojas de estas plantas mejora el mal aliento. También pueden tomarse en infusión.
- El yogur: los expertos señalan que el yogurt es un alimento que elimina el sulfuro de hidrógeno, un gas que fomenta la aparición del mal aliento. Además, ayuda a mantener un tracto digestivo saludable.
Con esto en mente, puedes estar seguro que lucharás y saldrás victorioso en la guerra contra la halitosis, lo que permitirá tener un desarrollo social y laboral mucho más efectivo en el futuro. Después de todo, la salud dental es fundamental para que lleves una vida tranquila personal y profesionalmente. No querrás que el mal aliento de tu boca afecte tus relaciones cercanas y profesionales.
Ante todo debes ser un ejemplo a seguir, quién mejor para elogiarse y preocuparse por su imagen que tú mismo. Imagínate el progreso que lograrías en tu carrera manteniendo una estética bucal impecable en todo momento. Porque oler bien, también forma parte cuando de causar una buena impresión se trata.
Deja un comentario