Existen diversos problemas en la cavidad oral que se producen luego del parto. Los Problemas de encías luego del parto son específicamente problemas periodontales, ya que básicamente son la gingivitis y la periodontitis, más caries y pérdidas de dientes.
Durante el parto existen muchos problemas periodontales debidos a los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo de la mujer, desde el principio del embarazo comienzan los relacionamientos drásticos de proteína CRP, es decir, la proteína producida por el hígado, y la progesterona, cuya naturaleza es ser una hormona sexual que segrega el ovario y la placenta.
Los problemas de encías luego del parto, o bien conocidos también como problemas periodontales, suceden en los primeros meses después de dar luz. El incremento de los problemas de encías no solo se produce por los cambios hormonales, sino por el cuidado oral y el control odontológico que debe seguir la mujer.
Ahora, con el tema de la progesterona y los estrógenos, más la presencia de la proteína CRP, el flujo sanguíneo de las encías aumenta, por lo que se genera enrojecimiento e inflamación de estas, siendo así el comienzo de los posibles sangrados al momento de cepillarse los dientes. Un dato curioso sobre la inflamación es que funciona como mecanismo de defensa, es decir, es la manera en la que se protege los tejidos cuando ocurre una lesión o una infección capaz de debilitar completamente una parte del organismo.
Para el seguimiento y tratamiento de esto es aconsejable recurrir a especialistas dedicados a la cavidad oral, los mismos pudiendo encontrarse por medio de algún seguro dental, cuya función es garantizar la salud oral del paciente proporcionando todas las herramientas y necesidades básicas para que las enfermedades, infecciones o incomodidades no se prolonguen.
Los cambios hormonales no son solo las causas
Como se mencionó, los problemas de encías luego del parto no solo se le atribuyen a los cambios hormonales, sino también al cuidado y control oral que lleve la mujer. Si bien, la gingivitis es una infección que se manifiesta como sangrado de las encías, esto ocurre principalmente porque no se le da atención debida a la mucosa oral, es decir, no se realizan evaluaciones con profesionales para determinar el nivel de sensibilidad causado por la progesterona en la sangre.
La rutina del lavado de dientes tiene mucha influencia en los problemas de encías luego del parto, y es que la higiene puede ser determinante para el trato de la cavidad oral. En este sentido, no solo se recomienda el lavado convencional de 3 veces al día, sino también el uso de enjuagues recetados por especialistas para poder fortalecer el esmalte y la propia mucosa oral.
Si bien estudios demuestran que luego de la sexta y antes de la novena semana después del parto los niveles de progesterona y proteína CRP se normalizan o regulan, la rutina de higiene oral debe verse constante y sin variar su intensidad en cuestión con la técnica. De esta manera, la disminución del sangrado de encías y los problemas periodontales se verán mejor reflejados.
Un seguro dental podrá ayudar a prevenir sangrados de encías
Prevenir los problemas de encías luego del parto depende de cómo se actúa durante el embarazo, de hecho, profesionales indican que durante la gestación se sigue un protocolo de exploraciones que determinan los pasos a seguir para poder trabajar el cambio hormonal y sus resultados a nivel corporal.
Incluso, el trabajo se relaciona con las intervenciones analíticas de un dentista o cualquier especialista de la salud oral en las que se proporcionan recomendaciones hacia cualquier situación de urgencias durante el segundo trimestre del embarazo. Es de esta manera que siempre que se planifique un embarazo, se debe tomar en cuenta la asistencia al odontólogo para poder prevenir cualquier situación irregular en la cavidad oral.
Un seguro dental podría funcionar perfectamente, ya que en este tipo de empresas se ofrecen planes de cobertura para proporcionar respuestas y soluciones acordes con la realidad del paciente. De hecho, un seguro dental facilita no solo el cuidado da la salud oral, sino también todo lo referente a la prevención con respecto a la salud bucal.
La inversión en la salud con un seguro dental podrá ser determinante según el plan o póliza a contratar. Inclusive, un seguro de estos ofrece un conjunto de opciones con respecto a clínicas y profesionales que puedes visitar. Esto hace que exista una garantía de que los médicos que se visitan son altamente profesionales.
Los odontólogos recetan también dietas y hábitos alimenticios durante el embarazo que buscan preservar y fortalecer la salud oral. Además de proporcionar dietas, también recomiendan evitar consumo de diversos productos en determinadas horas del día.
Definitivamente, para los problemas de encías luego del parto no hay mejor opción que adquirir la garantía de un seguro dental capaz de mejorar el desempeño del cuerpo de una mujer embarazada, así como siempre ser parte del mejor apoyo como cuerpo médico para atender cualquier tipo de circunstancias que incomoden el desenvolvimiento de la mujer durante y después del embarazo. En definitiva, un seguro dental mejorará la calidad de vida, ya sea antes, durante o después del parto.
Fuente:
cuidateplus.marca.com
Deja un comentario