Como son las últimas de tus 32 dientes en salir, las muelas del juicio frecuentemente se convierten en un problema común entre todos los pacientes que los Dentistas ven todos los días. El dolor es el síntoma que se repite entre todos los que sufren de este tipo de muelas.
Las “Cordales” o “Muelas de Juicio” son los últimos dientes en salir y se encuentran en la última parte de tu boca. La erupción ocurre entre los 17 y 25 años, sin embargo, existe la posibilidad de que se queden atrapadas bajo las encías o crezcan con una inclinación incorrecta como consecuencia de no tener espacio suficiente para emerger o tener alguna deformación espontanea.
Muchas personas tienen dudas en relación a su extracción. Aquí están algunas de las preguntas más frecuentes que los Dentistas reciben acerca de las muelas del juicio.
¿Cuándo es recomendada la extracción?
La extracción de cordales es recomendada por los dentistas en cualquiera de los siguientes casos:
Cordales que presentan una semierupción:
La cordal emerge de manera parcial y existe un espacio entre la corona y la encía. En este caso, resulta perjudicial que dicho espacio puede alojar restos de comida y cúmulos de bacterias habituales de la boca.
Cordales incluidas:
Se denomina así cuando por falta de espacio o excesiva inclinación del tercer molar, no erupciona adecuadamente y queda atrapado bajo la encía, sin que se observe ninguna parte del diente dentro de la boca porque está debajo del hueso, en estos casos se extraerán sólo si hay dolor o afectan a molar que está junto a ella, que generalmente es el segundo molar.
¿Qué edad debo tener para que me las quiten?
Las muelas del juicio suelen erupcionar o emerger entre los 17 y los 25 años de edad, dependiendo del tamaño de los maxilares, de los dientes y de su posición, si al erupcionar provocan molestias como dolor intenso o infecciones, entonces se deben extraer, de preferencia sólo el que está afectado; pero algunos pacientes y cirujanos prefieren extraer dos o hasta los cuatro en una sola intervención; aunque es posible poder quitarlos en cualquier edad, las complicaciones de la cirugía son menos probables en adultos que en personas más jóvenes, así que te recomendamos esperar todo el tiempo posible, siempre y cuando no tengas molestias mayores.
¿Cuáles son los síntomas que más afectan?
Cuando las cordales se encuentran afectadas se suele sentir mucho dolor, pero este puede venir acompañado de una serie de síntomas, incluyendo:
- Dolor en la mandíbula inferior y en el lado de la cara.
- Hinchazón de los cachetes.
- Sangrado de las encías.
- Dificultad para abrir la mandíbula.
- Dolor de cabeza.
- Mal aliento.
- Sabor desagradable al comer.
- Nódulos linfáticos hinchados en el cuello.
¿Necesito que las cordales sean removidas?
No necesariamente. Cuando las muelas del juicio no presentan síntomas, en esos casos lo mejor es dejarlas, pero deberás tener una excelente higiene para que no haya infecciones por restos de comida que queden atrapados entre ellos y la encia.
Si están afectadas, ¿necesito que las retiren?
Si sus muelas del juicio están afectadas no significa necesariamente que necesiten ser removidos. Su dentista tendrá que evaluar la historia de los síntomas y el riesgo de complicaciones posteriores con el fin de tomar una decisión. A veces puede haber una decisión de monitorear las muelas del juicio impactadas con chequeos regulares.
Complicaciones de las cordales:
Las complicaciones de las cordales afectadas incluyen daño a otros dientes, hinchazón o abscesos, descomposición de los dientes circundantes y enfermedad de las encías. Cada una de estas condiciones están relacionadas con su muela del juicio que no erupciona correctamente en la boca. Así mismo, puede crear abscesos de alimentos que son difíciles de limpiar y causar infección.
¿Tendré problemas si no las retiro?
Si tu Dentista te ha aconsejado que necesitas remover las cordales, puedes estar en riesgo de complicaciones, esto se evitará si extraes tus muelas del juicio.
¿Cómo decidirá mi dentista si necesito extraerlas?
Tu Dentista realizará un examen dental completo, incluyendo un historial de sus síntomas y salud. Esto incluye imágenes dentales con rayos X que confirmarán el diagnóstico de las muelas del juicio afectadas.
Complicaciones en la cirugía:
Dependiendo de la severidad hay varios riesgos en la cirugía. Estos incluyen dolor e hinchazón de las encías que se extiende alrededor del zócalo en el diente extraído. También puede existir sangrado por 24 horas.
Adicionalmente existe dificultad para abrir la boca y la mandíbula, daño a los dientes existentes. Socket seco, que es una inflamación de la toma. Adormecimiento del labio, la lengua y la boca después de que el efecto del anestésico se agota debido a la inflamación o daño a los nervios que atraviesan la mandíbula.
Tiempo de recuperación después de la cirugía
Generalmente el período de recuperación es de tres o cuatro días y es posible que tenga que planificar algún tiempo libre de trabajo. Sin embargo, en algunos casos, la hinchazón, el dolor y la apertura de la mandíbula pueden verse afectados durante semanas después del procedimiento.
Mientras que el malestar es un efecto secundario normal de la cirugía del diente si usted experimenta síntomas inusuales como descarga del pus, hinchazón grande, dolor o hinchazón severo usted debe entrar en contacto con a su cirujano dental.
Opciones de tratamiento
Tienes dos opciones para quitar los dientes del juicio. El primero está bajo anestesia local en el consultorio dental. El segundo está bajo sedación dental o anestesia general, que puede ser realizada por un cirujano oral. Su Médico le aconsejará cuál es el mejor para usted.
¿Es normal estar ansioso antes de la cirugía?
¡Sí! Muchas personas experimentan miedo dental antes de un procedimiento. Si se siente incómodo acerca de las cosas que debe discutir con su profesional de la salud dental.
Deja un comentario