Así es, encontraste la información que buscabas acerca de esa molesta sensación en alguno de tus párpados.
Tal vez llevas más de un día con este problema o han sido repetidas las ocasiones en las que has debido mantener los ojos cerrados debido a esa sensación tan desagradable.
No desesperes, hacerlo generaría un incremento en su frecuencia, así como en su intensidad. Créenos, lo mejor que puedes hacer es tomarlo con calma, ¡relájate!
Entonces, ¿por qué exactamente tiembla tu ojo? ¿Necesitas ir al oftalmólogo? Acompáñanos y encuentra las respuestas y soluciones que buscabas.
Tics nerviosos
Tranquilo, no estás sucumbiendo ante una terrible enfermedad o hechicería, debido a que estos espasmos son bastante comunes hoy en día.
La denominación médica para estos temblores es «miocimia», y en su mayoría, la contracción muscular afecta el parpado inferior del ojo, aunque el superior también logra generarlo.
Usualmente estos molestos tics suelen desaparecer tal cual llegaron, de un momento a otro y sin previo aviso. Sin embargo, hay casos más prolongados que pueden tener duraciones de meses.
Esta contracción muscular suele ser originada por factores externos, tampoco distingue en edad o sexo. Logra aparecer cuando menos crees esperarlo, aunque te irás dando cuenta de que sí los has provocado.
¿Qué genera este espasmo?
Las opciones o causas suelen ser bastantes, en su mayoría inconscientes. No obstante, la forma más efectiva es lo que muchas veces nos persigue en casa, en el automercado o en el trabajo, ¿ya sabes qué es? Nada más y nada menos que estrés.
Dicho esto, te enumeraremos los factores que inciden directamente en estos espasmos musculares:
- Estrés
- Cansancio
- Fatiga visual
- Cafeína
- Alcohol
- Ojos secos
- Desequilibrios nutricionales
- Alergias
En su mayoría, las contracciones del parpado no son más que molestias benignas, es decir que no es una afección grave.
Esta contracción de tipo ocular es bastante común y no se relaciona con problemas neurológicos ligados estrictamente al párpado, como por ejemplo: el blefaroespasmo e incluso espasmo hemifacial, condición que amerita ser diagnosticada y tratada por un especialista en oftalmología.
Usualmente las respuestas tienen relación con el estilo de vida de las personas, lo que ayuda a determinar hasta qué punto es necesario un cambio.
¿Por qué se contrae?
La causa más común y la que seguramente te está afectando es el estrés. Si bien las personas a tu alrededor llegan a padecer el mismo estrés que tú, esto no quiere decir que ellas también padecerán este problema.
Un ojo tembloroso también puede relacionarse con problemas de visión, llámese fatiga visual, por ejemplo. Evítalos haciendo ejercicios de respiración como el yoga o intenta pasar tiempo libre con tus amigos o mascotas, algo eficiente para reducir el estrés.
De igual manera, el cansancio o falta de sueño por la razón que sea, y más si es por estrés, tiende a generar el temblor ocular.
La fatiga visual o vista cansada también es un desencadenante de estos espasmos, más aún si necesitas lentes. El esfuerzo extra en tu visión es suficiente para originar los temblores.
Esto es ocasionado por la prolongación excesiva a pantallas de computadoras, celulares inteligentes, tablets o televisores. Para evitarlo, en intervalos de 20 minutos desvía tu vista a un objeto distante durante unos 20 segundos. Así minimizas la fatiga y sus efectos.
Bebidas desencadenantes
Sí, es posible que las bebidas que usualmente consumimos terminen originando estos molestos tics nerviosos en nuestros ojos. Por ejemplo, el exceso de cafeína provoca estos espasmos. Reduce las dosis o cámbialas por descafeinados.
El consumo regular de alcohol también genera estos espasmos oftalmológicos, además de otros problemas graves de salud.
Otras causas
La resequedad en los ojos es un problema común en adultos mayores de 50 años, aunque se ha demostrado que estar bajo los efectos luminosos de computadoras, celulares y aparatos digitales también produce resequedad ocular.
El uso de lentes de contacto también puede repercutir negativamente en la lubricación de ojo.
Si al contraerse algunos de tus párpados notas una sensación arenosa dentro de tus ojos, lo mejor será consultar a tu oftalmólogo de confianza para una evaluación y diagnóstico oportuno. La rehidratación del ojo reduciría o desaparecerá el tic. Investigaciones han demostrado que la carencia de ciertos alimentos también es capaz de generar estos espasmos. Evita un desequilibrio nutricional para evitar o reducir estos espasmos oculares. Por ultimo las alergias, especialmente oculares, las cuales generan hinchazón, picazón y ojos llorosos. Frotar tus ojos produce histamina, la cual está relacionada con los espasmos oculares. Soluciones o remedios Los oftalmólogos suelen recetar o recomendar gotas de antihistamínicos para evitar ciertas contracciones en los parpados. Sin embargo, esto podría originar ojo seco. Mantente en contacto con tu oculista para administrar la dosis o medicamentos que mejor se adapten a sus necesidades.
¿Lograste determinar el problema?
En general, el estrés es el mayor inconveniente. En realidad, suele estar presente en otros factores capaces de provocar los espasmos oculares, por lo que termina siendo una fuerte influencia para desarrollarlos. Condiciona mejor tu tiempo y responsabilidades, toma un minuto para meditar o un par de días para descansar. Resolver este problema posiblemente sea más sencillo de lo esperado. Sin embargo, acudir a un centro oftalmológico en primera instancia siempre será lo más recomendado.
Deja un comentario