El pterigión o las carnosidades en los ojos como comúnmente se le conoce, es una hiperplasia que afecta las fibras vasculares, es de carácter benigno y se ubica en la conjuntiva de la córnea.
Se encuentra ubicada desde el punto de vista médico en el grupo de tumores epiteliales benignos corneales y se ubica generalmente en la conjuntiva del área interpalpebral.
Tiene la capacidad de afecta solo una parte (unipolar) o puede también afectar la parte temporal y nasal (bipolar). El pterigión es entonces un tipo de degeneración de la córnea partiendo de la conjuntiva bulbar.
Las carnosidades de los ojos se encuentran presenten básicamente en todo el mundo y pueden llegar a afectar a cualquier persona sin distinción, sin importar el tipo de clima en el que habiten, aunque se considera que es más frecuente en las zonas rurales que en las urbanas.
Existen varios factores de riesgos por los cuales se pueden presentar las carnosidades en los ojos, de manera tal, que los expertos los dividen en dos grupos:
- Factores internos: en este grupo podemos encontrar que es producido por mecanismos inmunológicos de hipersensibilidad, anomalías congénitas de la película lagrimal, inflamaciones de tipo crónico, la edad y la predisposición genética.
- Factores externos o endógenos: en este grupo de factores podemos encontrar que la exposición continua al polvo y la sequedad del ambiente son factores que predisponen la aparición de las carnosidades en los ojos, así como el calor, el viento, el humo, la suciedad y el sol.
Las personas que se encuentran expuestas de forma continua a diferentes tipos de solventes y químicos también sufren el riesgo de padecer la condición.
Existen varios tipos de síntomas y signos que te indican si padeces de carnosidades en los ojos aunque en ocasiones la patología puede presentarse incluso de forma asintomática.
Generalmente el paciente puede experimentar sensibilidad a la luz, constante lagrimeo y la sensación constante de presencia de un cuerpo extraño en el ojo.
La capacidad visual disminuye considerablemente e incluso puede desarrollarse una diplopía en la visión, esto en casos graves. Por lo general, los pacientes se quejan de la sensación de estorbo en la vista y como consecuencia de disminución en la capacidad visual.
Aunque extrañas, pueden aparecer algunas complicaciones cuando existen carnosidades en los ojos, la irritación crónica es una de ellas la cual al mismo tiempo produce un detrimento en la calidad de vida del paciente, la disminución de la visión que afecta el eje visual y el astigmatismo inducido, son dos de las complicaciones que también pueden presentarse si la enfermedad no es tratada a tiempo.
El conocer los factores de riesgo y los síntomas que puede producir la condición es de suma importancia para el paciente pues es así como se pueden planear las diferentes estrategias de tratamiento y prevenir posibles complicaciones.
El diagnóstico deberá siempre ser realizado por un médico especialista y nunca deberán realizar procedimientos o probar remedios caseros para intentar eliminar el pterigión.
¿Puede ayudarte un Seguro de Visión si tienes carnosidades en los ojos?
La respuesta a esta interrogante es ¡sí! Si te preguntas cómo, la respuesta es sencilla… prevención.
Recuerda que la vista es uno de nuestros sentidos más importantes pues es el medio que tenemos para poder estar en contacto con el mundo exterior.
Cuando nos preocupamos por la salud de nuestros ojos acostumbramos a prevenir, y qué mejor forma de hacerlo que visitando al Oftalmólogo de forma periódica para que sea él quien valore nuestra calidad visual, y si tienes algún problema relacionado con tus ojos y tu visión.
Gracias al Seguro de Visión podrás tener acceso más fácil a una gran cantidad de clínicas especializadas y a ser atendido por personal altamente calificado que estará esperando para bridarte la mejor atención que sea posible.
Si necesitas una consulta con el especialista, será éste quien de especifique si existe algún problema de visión con tus ojos, y si necesitas el uso de lentes, será él quien te indique la graduación correcta y el mejor tipo de lentes para tus problemas visuales.
Con un Seguro de Visión en tus manos, tendrás la oportunidad de recibir atención médica apta para ti y para tu problema, una atención de calidad que asegurará también tu estado de salud, podrás recibir un trato digno, lleno de respeto y atención, tanto por parte del médico tratante como por parte del personal que labora en las clínicas sin importar tu sexo, condición, convicciones, o cultura.
Podrás también tener acceso a información veraz y oportuna para que puedas tratar tus problemas visuales y así evites futuras complicaciones, podrás elegir de forma libre si quieres aceptar un determinado tratamiento o si quieres esperar.
Podrás también recibir atención en caso de que se te presente alguna emergencia de salud visual, lo que es muy importante pues nunca sabes en qué momento podría ocurrir un accidente.
Con el contrato del Seguro de Visión también puedes incluir al resto de tu familia, para que de esta forma, todos puedan recibir la mejor atención que se pueda encontrar en el mercado.
Fuente:
scielo.sld.cu
Deja un comentario