En sí, las ulceras bucales son pequeñas lesiones que se generan en la cavidad oral, ya sea dentro de la boca o en los labios. Básicamente, son conocidas como llagas en la boca y producen molestias al comer, hablar, lavarse o solamente al tragar saliva.
Muchas veces las llagas en la boca reflejan enfermedades o problemas internos del cuerpo, como problemas gastroenterológicos, por ejemplo. Este tipo de problema es frecuente, cuando aparece de manera débil o nada grave, no requiere tratamiento alguno, ya que podría curarse sin medicamentos en un tiempo corto, es decir, entre una o dos semanas dependiendo del cuidado.
Debido a la incomodidad de las llagas en la boca, algunas personas acuden al odontólogo, para poder controlar o disminuir la incomodidad que genera la llaga, por ello el uso de un seguro bucal podrá facilitar cualquier gasto y movilización para resolver este tipo de necesidades.
Ahora bien, acudir a medicamentos o productos farmacéuticos podrá agilizar todo el proceso de curación, por lo que el alivio a la molestia será rápido. Sin embargo, es necesario que acudas al médico para lograr un diagnóstico certero sobre el origen de las llagas en tu boca.
Para esto no hay mejor opción que un seguro bucal que garantice especialistas en el asunto y siempre se pueda contar con respuestas efectivas y eficientes sin tantas complicaciones. Un seguro dental resolverá tus problemas de inmediato y lo más importante es que no afectará tu bolsillo, ya que con un plan de cobertura podrás cubrir los tratamientos y las consultas de una manera que se ajuste a tus capacidades económicas.
Las llagas generan estrés
Las llagas en la boca también son conocidas como “aftas”, como se dijo anteriormente no suelen ser graves, aunque generan demasiadas molestias y obstruyen la continuidad de la rutina, por ello se habla de que las llagas producen estrés y muchas cosas negativas.
El hecho de hablar de rutinas y llagas en la boca quiere decir que solo consumiendo café caliente o jugo de naranja o limón podrá ser doloroso disfrutar su sabor. Incluso es un esfuerzo el no darle importancia al dolor cuando de herida en la boca se trata.
El estrés producido por las llagas en la boca no solo es por el dolor generado, sino por su aspecto físico, ya que estas pueden ser rojas o con manchas blancas en el centro de la herida. Muchas veces sangran, se infectan o cicatrizan mal.
De todas las maneras, las causas de las llagas en la boca suelen ser por recibir tratamiento de alto impacto como quimioterapias, radioterapias, terapia de oxígeno o cualquier situación similar a procesos que requieran de medicación o tecnología poco convencional. Ahora, también está la situación de las infecciones de estas llagas por deshidratación, mala alimentación, poca o ninguna rutina de higiene bucal, consumo de cigarrillo, tabaco o alcohol.
Cuando se habla de mala alimentación se enfatiza la falta de ingesta de proteínas o insuficiencia de vitaminas y minerales, muchas veces se trata de mala proporción alimenticia o simplemente ningún tipo de seguimiento en estos componentes. Es por ello que siempre hay que contar con algún seguro bucal que respalde los hábitos y el seguimiento en sí sobre la alimentación, las rutinas de higiene bucal y cualquier tipo de factores que afecten la salud oral.
¿Qué se observa cuando hay llagas en la boca?
Contando con un seguro bucal, los especialistas podrán detectar tres tipos de llagas según la morfología de estas, ya que están las menores, cuyas afecciones aparecen sin previo aviso y suelen curarse a la semana; las llagas mayores, las cuales son de mayor tamaño y tardan un poco más en su sanación, además de que dejan cicatriz o alguna secuela. Finalmente, las llagas herpetiformes, los cuales son varias úlceras pequeñas que desaparecen en semanas y también dejan lesiones como marca residual.
Básicamente, las señales de llagas en la boca son lesiones enrojecidas e hinchadas, muchas veces brillantes, pueden estar en los labios, las encías, debajo de la lengua o en la mucosa de la cavidad oral, puede tener capa amarilla o blanca, además suele sangrar, infectarse produciendo pus, genera dolor y ardor, y finalmente deja una sensación de resequedad. Estos son algunos síntomas o señale de las llagas que pueden producir más llagas si no se sanan correctamente.
Otras razones que explican la presencia de las llagas en la boca son las mordeduras accidentales al comer o en ortodoncia, así como cambios hormonales, nerviosismo y estrés. Es importante destacar que las reacciones inmunológicas a las bacterias comunes generan llagas, así como infección viral, estomatitis (gastritis), fármacos, predisposición genética y trastornos mucocutáneos.
Todo lo mencionado debe ser tratado por especialistas, ya que si no se cuenta con el seguimiento de algún seguro dental, entonces habrá llagas constantemente en tu boca. Recuerda que lo más importante es tener un diagnostico veraz por parte de un especialista. Por más mínimo que sea una llaga, todo tipo de seguro dental podrá atender este problema; y es que no se puede dejar pasar la situación, ya que es mejor evitar una cicatriz por falta de constancia médica a tener que vivir con úlceras en la boca.
Fuente:
http://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/llagas-la-boca-me-salen-tan-menudo/
Deja un comentario