Cuando los niños juegan, muchas de sus aventuras terminan en caídas, lesiones en la cabeza y piezas dentales, incluso se estima que el 30% de los niños menores de 7 años en todo el mundo sufren lesiones en uno de sus dientes delanteros, por lo general cuando las piezas dentales sufren lesiones cambian de color, si te estas preguntando porque el diente de tu hijo se ha vuelto gris, amarrillo o rosado ¡Entonces esta información es de tu interés!
Cuando la sangre sale de los vasos sanguíneos después de una lesión dental, algunos subproductos como el hierro penetran en los pequeños tubos dentro de la dentina, y a medida que la sangre se descompone podría hacer que el diente parezca gris, marrón o incluso negro. Este cambio de color suele ocurrir hasta 2 a 3 semanas después que el diente se ha lesionado pasando de color rojo a rosado, gris y negro.
Aunque esta reacción es reversible en cierto grado la corona del diente lesionado retiene parte de la decoloración por un período indefinido, en estos casos existe la posibilidad que la pulpa conserve su vitalidad a excepción de los dientes primarios con decoloración gris oscura, en pocas palabras el diente podrá volver a su normalidad.
Los expertos expresan que cuanto más oscura sea la decoloración más probable es que el nervio esté muerto, un estudio realizado en Irlanda reafirmó esto al encontrar que 33 de 51 dientes traumatizados con decoloraciones gris y negra estaban necróticos, sin embargo otros especialistas afirman que la oscuridad no refleja realmente la salud de la pulpa dental.
Si al ver la sonrisa de tu hijo observas algún diente con cambios en su coloración debes hacer una cita con el dentista para saber el motivo, cuando existen otros signos como hinchazón o infección es necesario realizar un tratamiento de conducto radicular, extraer el diente o proceder según las recomendaciones del odontólogo.
En cambio cuando no existen signos de infección en un diente oscuro lo más probable es que el dentista no realice ningún procedimiento, y deje caer el diente por su cuenta hasta que erupcione la pieza dental permanente asumiendo su nuevo rol, en este orden de ideas un estudio realizado en Estados Unidos demostró que el 72% de los dientes oscuros se caen normalmente sin ningún efecto negativo en la pieza permanente, y si no existen signos de infección dental no es necesario realizar tratamientos de conducto.
El Diente se torna rojo o rosa después de una lesión dental.
Posterior a un traumatismo las piezas dentales podrían cambiar su color en segundos, semanas o meses no existe un tiempo específico para ello, en el caso de tornarse rojos poco después del traumatismo, significa que los vasos sanguíneos dentro de la pulpa se rompieron, por lo tanto la sangre se filtra en el diente dando como resultado un color rosado, rojizo o rojo, esa condición también se conoce como hiperemia pulpar.
A veces la hiperemia pulpar es difícil de detectar siendo necesario usar una luz sobre el diente del niño y mirar con un espejo del lado interno para visualizar el cambio de color, este último puede tardar mucho tiempo en desaparecer o no hacerlo cambiando su tonalidad a un color grisáceo.
Como resultado del trauma a veces las células dentro del diente (odontoclastos) comienzan a desplazarse a otras capas más superficiales por medio de un proceso llamado reabsorción interna, la capa pulpar se hace más gruesa y por esta razón el diente se ve rosado además el color rojo brilla fácilmente a través de la estructura dental restante que está más delgada.
Este aspecto rosa en los dientes lo notó por primera vez un hombre llamado James Howard Mummery por lo tanto algunos odontólogos denominan este signo como diente rosa de Mummery, en la mayoría de los casos estas piezas se mantienen hasta que su corona se disuelve, en ese momento se retira la raíz del diente, o se deja en su lugar para que espontáneamente se disuelva mientras permanece en la boca del niño.
¿Dientes amarillos después de una lesión?
La capa debajo del esmalte dental llamada dentina normalmente es de color amarillo, y en muchos casos cuando los dientes sufren un traumatismo automáticamente se activa un proceso denominado calcificación progresiva, en este caso el aumento en la cantidad de dentina y la disminución simultanea de la pulpa ofrece al diente un color amarillento opaco.
Los especialistas afirman que aunque la calcificación del canal pulpar es un proceso patológico no tiene efectos secundarios conocidos, por lo tanto no requiere ningún tratamiento excepto el seguimiento en próximas consultas dentales, es importante revisar periódicamente los dientes de coloración amarillenta porque existe un pequeño porcentaje que experimenten cambios patológicos años después de la lesión.
Muchas veces los padres quieren acelerar el tratamiento cuando los dientes de su hijo cambian de color, pero es importante entender que en la dentición primaria de un niño sano el cambio de color por sí solo no indica una necesidad de realizar tratamientos de conducto o extracciones dentales.
En pocas palabras si el diente de tu hijo cambia de color el mejor tratamiento es no hacer nada siempre y cuando no se desarrollen infecciones, esperar y ver lo que sucede podría significar que tu pequeño no tenga que pasar por un tratamiento dental innecesario sobre todo después de haber sufrido una lesión traumática.
macario payan diaz dice
quisiera saber cual de sus odontologos pediatras tiene mayor experiencia en niños mi hijo tiene dos dientes negros y tiene dos años me da mucho miedo llevarlo al doctor ya lo llevamos con una odontologa pediatra cuando inicio con su problema y nos digo que no habia problema hasta que le doliera no habia nada que hacer y no quiero que sus dientes definitivos se vayan a estropear y es muy pequeño
Roberto Gómez G. dice
Macario:
Todos nuestros Odontopediatras son muy confiables, los seleccionamos con mucho cuidado y los evaluamos permanentemente, así que cualquiera que visites de nuestra Red es muy confiable.
Busca una segunda opinión y si dice los mismo, entonces haz caso y no te preocupes.
Saludos