Las caries son consideradas como una enfermedad multifactorial. Se caracterizan por el deterioro o destrucción de los tejidos de las piezas dentales
Este padecimiento se origina por la desmineralización producida por ácidos generadores de placa. Las bacterias se reproducen y crean este ácido debido a los residuos de alimentos y bebidas expuestos en tus dientes.
Una vez que la placa bacteriana destruye el esmalte dental, sigue su curso pasando por la dentina y la pulpa dentaria. Esto genera inflamación del área, dolor, pulpitis y, en el peor de los casos, muerte pulpar.
Si el problema no es atendido a tiempo por un odontólogo, la inflamación lograría expandirse hasta el ápice o extremo de la nariz. Ello se traduce como una periodontitis apical en desarrollo que podría derivar una angina de Ludwig que pone en peligro la vida del paciente.
Principales causas de las caries
En general, la destrucción de las piezas dentales, así como la de los tejidos está ligada a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en diferentes alimentos y bebidas.
Adicionalmente, la propagación de las caries está relacionada a los problemas de higiene bucal. Un cepillado dental realizado sin las técnicas correctas deja áreas de proliferación para las bacterias.
En algunos casos, el pH de la saliva es el principal desencadenante de estos problemas.
El uso de enjuague bucal e hilo dental es un complemento necesario e ideal para la prevención de caries. No obstante, también existe la probabilidad de padecer de esta enfermedad debido a una etiología genética.
Importancia de una higiene dental adecuada
Desde temprana edad, debes tomar en cuenta el bienestar de tu salud bucal. Por lo tanto, el hábito de higiene dental debe acompañarte toda la vida. Niños y adultos deben cuidar tanto de sus dientes como de sus encías.
Algunas personas creen que el deterioro de la salud bucal se produce por el envejecimiento. Con esta excusa, recurren a dentaduras postizas o justifican encías débiles.
Sin embargo, este es uno de los conceptos erróneos más comunes. Las caries, encías enfermas, dientes caídos, etc., no se generan cuando se mantiene un chequeo periódico con el dentista y una higiene dental adecuada.
Desconocimiento o poco interés en el cuidado y mantenimiento de las piezas dentales son las verdaderas causas del deterioro de la salud bucal. Así que las visitas regulares al odontólogo asegurarán el bienestar de tus dientes y encías.
Deterioro prematuro dental
Se produce cuando ha existido dejadez o mala higiene bucal. En la mayoría de los casos, el deterioro comienza en las muelas. Son aquellos dientes anchos utilizados para triturar los alimentos.
Su ubicación beneficia el almacenamiento de residuos y azúcares luego de cada ingesta. La posición que ocupan en la mandíbula amerita una limpieza pausada.
Las muelas son los dientes que están sometidos a más presión. Es por ello que, si no se mantiene una buena higiene bucal al pasar los años, el deterioro se vuelve inevitable y con él, su deceso.
Alguna de las soluciones más eficaces y sencillas a largo plazo para evitar el envejecimiento prematuro de los dientes es el cepillado. Sin embargo, existen otros factores ajenos a tu control que aceleran este proceso.
Enfermedades y medicamentos
Existen causas genéticas que predisponen el padecimiento de algunas enfermedades que afectan la salud de tus dientes y encías. Por ejemplo, la diabetes, el cáncer y la osteoporosis son unas de las más comunes.
Además, varios de los tratamientos utilizados para el control de ciertos padecimientos comprometen en gran medida la salud bucal. Entre ellos se tienen:
- Medicamentos para tratar problemas del corazón
- Quimioterapias
- Esteroides
Es por ello que el chequeo regular con el dentista asegurará la salud y bienestar de tus piezas dentales una vez llegues a la edad avanzada.
Alimentos que producen caries
En realidad, todos los alimentos son contraproducentes para tus dientes si no los cepillas con regularidad. Su descomposición libera ciertos ácidos que dañan el esmalte y benefician la formación de placa bacteriana.
Si bien hay alimentos que comprometen en mayor medida la integridad de los dientes, aquellos menos perjudiciales no se exoneran de una limpieza dental. Algunos de los más dañinos son:
- Alimentos ricos en azúcares
- Alimentos ácidos
- Bebidas carbonadas o gaseosas
- Bebidas alcohólicas
Uno de los más destacados y de mayor consumo sin importar la edad son las gaseosas o refrescos. También, los más perjudiciales para la salud e integridad de los dientes.
Efectos de las bebidas gaseosas en los dientes
Principalmente, aceleran la pérdida del tejido duro o esmalte dental. El deterioro sucede debido a la reacción química de los dientes con los ácidos o elementos que conforman estas bebidas.
Un consumo elevado de refresco u otras bebidas gaseosas no solo repercute negativamente en tus dientes, sino en tu salud general. Sentirás el efecto de un consumo desmedido mediante estos primeros síntomas:
- Sensibilidad dental
- Dolor en las piezas dentales
- Fractura del esmalte
- Formación de manchas en los dientes
Aquellos alimentos con alto contenido de azúcares, como los refrescos, son el principal desencadenante de caries. Se estima que estas bebidas gaseosas contienen 25gr de azúcar en una sola lata.
Existen algunas presentaciones especiales que dicen contener 0 azúcar. Sin embargo, su contenido ácido seguirá erosionando el esmalte dental generando espacios para el ingreso de bacterias y caries.
Deja un comentario