Mientras que las celebridades, modelos y deportistas elites tienen los dientes absurdamente blancos, las sonrisas en la mayoría de las personas son más opacas e incluso amarillentas ¿Alguna vez te has preguntado porque? Con respecto al primer grupo, estas personas se someten a cientos de tratamientos que integran blanqueamiento dental; pero la respuesta va más allá, también abarcando procesos biológicos en nuestro cuerpo que desconocemos.
Infinidad de factores cambian el color de los dientes dando esa temida tonalidad amarillenta, pero las causas de la decoloración dental se dividen en dos grandes categorías que son: las manchas extrínsecas e intrínsecas, sin hablar de los problemas de salud que también aportan su granito de arena a este problema.
Manchas Extrínsecas
Estas se encuentran en la superficie del esmalte dental, la capa más dura y externa de los dientes, según la Clínica Mayo ubicada en Estados Unidos, el esmalte es más duro que los huesos humanos pero es posible que sea fácilmente manchado. Ahora, los estudios demuestran que la causa número 1 para conseguir dientes amarillos es tú estilo de vida, si eres de las personas que fuman, mastican tabaco, beben cafés y tés de forma constante lo más probable es que no mantengas una sonrisa reluciente.
No es sorprendente que otros alimentos y bebidas de color oscuro como el vino tinto, refrescos, salsas y diversas frutas como las uvas, los arándanos y granadas también tengan potencial para manchar los dientes, estos alimentos son ricos en cromógenos, una sustancia que produce pigmentos con tendencia a adherirse al esmalte de los dientes.
Los alimentos y bebidas ácidas empeoran la situación, porque erosionan el esmalte dental creando una superficie porosa que facilita la entrada de los cromógenos, estos últimos y agregando a lo que se ha comentado, son un compuesto amargo que se encuentra en los vinos y tés oscuros que contribuye en gran medida a crear sonrisas opacas.
Manchas Intrínsecas
Como su nombre lo indica se originan dentro de los dientes, por lo general cuando se alteran las propiedades de transmisión de luz del esmalte y la dentina subyacente, por ejemplo existen numerosos medicamentos causan estas manchas intrínsecas.
Los niños que toman antibióticos como la tetraciclina y doxiciclina mientras sus dientes están en pleno desarrollo (antes de los 8 años), lo más probable es que tengan piezas dentales de color marrón claro, ya que los compuestos químicos en los medicamentos generan reacciones internas incidiendo en la coloración del esmalte dental.
Durante la edad adulta la clorhexidina, que es un antiséptico usado en el enjuague bucal administrado con receta médica para tratar la gingivitis también genera decoloraciones, del mismo modo la minociclina mancha los dientes, éste es un derivado de la tetraciclina indicado para la lucha contra el acné.
La quimioterapia que incluye fármacos para la cabeza y cuello es otro elemento que contribuye con la aparición de manchas intrínsecas, incluso las drogas relativamente comunes como los antihistamínicos y medicamentos para la presión arterial tornan los dientes amarillos; pero sólo si se usan de forma constante e interrumpida.
El flúor al consumirlo de forma excesiva durante la etapa de formación de los dientes, genera una condición denominada “fluorosis” caracterizada por manchas blanquecinas, amarillas, marrón o hasta negras en los dientes, es un problema común en zonas donde el agua potable contiene altos niveles de flúor natural como sucede en Baja California Norte, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas; además de algunos municipios de otros Estados.
Algunos tratamientos dentales también cambian la coloración del esmalte como por ejemplo las restauraciones con amalgamas, estos son rellenos de plata que algunas veces provocan un halo obscura a su alrededor, que suele pasar inadvertido para los pacientes y sólo lo observa el Dentista al hacer la revisión exhaustiva.
Causas Adicionales
Aparte de las manchas extrínsecas e intrínsecas la genética y salud juegan un papel fundamental, la Dentinogenesis y Amelogenesis Imperfectas son dos defectos genéticos donde los dientes se desarrollan de manera inadecuada e inducen a la decoloración dental, parte de esto tiene que ver con el grosor de su esmalte que es semitranslúcido, es decir si el esmalte dental es muy fino el color natural de la dentina amarillenta brillará por doquier.
La edad también afecta el color de los dientes porque nuestro esmalte se adelgaza a medida que envejecemos, haciendo que los dientes parezcan amarillos, causando a su vez problemas de sensibilidad dental en los adultos mayores, diferentes investigaciones indican que la mejor protección contra el adelgazamiento del esmalte es la producción de saliva en los seres humanos, así que parte de la solución está dentro de nuestro cuerpo.
Prevención y Tratamiento
La mejor campaña de prevención para decirle adiós a los dientes amarillentos es observar detenidamente todo lo que estás consumiendo, ya sean bebidas o alimentos sólidos, también practicar una buena higiene dental y visitar al dentista de forma regular para detectar cualquier alteración.
Una de las causas más frecuentes de los dientes amarillos es la mala higiene bucal ya que la placa y el sarro se acumulan cada vez más, la eliminación de estos dos agentes de forma regular con el cepillado dental y una limpieza profesional con el odontólogo nos asegurará una sonrisa blanca y dientes sanos.
Si no eres feliz con la tonalidad de tus dientes no lo pienses dos veces y consúltalo con un profesional, juntos encontrarán una solución viable pero sobre todo que no afecte tú salud en general.
Deja un comentario