¿Te has preguntado alguna vez por qué tenemos dientes de leche? Curiosamente el resto de nuestro cuerpo estará con nosotros de por vida a excepción del cabello, las uñas, pestañas y la piel, pero nuestros primeros dientes son sólo temporales, incluso algunos padres se hacen las siguientes preguntas: ¿Por qué debo cuidar los dientes de leche de mi hijo?, ¿Igual estos se van a caer algún día no? o ¿Mejor sería cuidar sólo los dientes permanentes?
De por si es un error común pensar que los dientes de leche son “dientes de práctica” y por lo tanto no son importantes, la verdad es que un niño con caries dentales en sus dientes temporales probablemente repetirá el mismo ciclo con sus piezas dentales permanentes. A continuación vas a conocer porque los dientes de leche son tan importantes en la salud oral de tus hijos:
Marcan el posicionamiento de los dientes permanentes
El cuerpo humano actúa sabiamente y por eso hace que los dientes de leche se caigan en un orden específico, en pocas palabras este hecho permite que haya suficiente espacio para los dientes permanentes que posteriormente entrarán en erupción, si los dientes de leche se cayeran antes o después del tiempo indicado cambiarían el espacio dispuesto para las dientes permanentes y por ende alterarían su posicionamiento, este simple hecho haría que los aparatos de ortodoncia fuera necesarios en un futuro.
Por suerte en estos casos el dentista podría recomendar el uso de retenedores de espacio para asegurar que no existan problemas a futuro, en caso que sientas curiosidad por este tratamiento no dudes comentárselo al odontopediatra de tu hijo en la próxima consulta, él o ella es el profesional indicado para guiarte en todo este proceso.
Las caries en dientes de leche causan infecciones y dañan a los dientes permanentes
Muchos piensan, cuando se cae un diente de leche cariado se dejan atrás todos sus problemas bucodentales, pero en realidad cuando la caries llega a la pulpa (nervio dentro del diente) entrará en contacto con el torrente sanguíneo y podría propagar una infección.
Por lo general esta infección se mantiene alrededor de la raíz del diente pero dependiendo de su extensión existe la posibilidad que llegue a otras partes del cuerpo, en el peor de los casos podrían aparecer síntomas como hinchazón en las mejillas o rara vez afecciones neurológicas afectando el desarrollo del niño.
Además si un diente de leche tiene caries que afecta la pulpa dental es posible que cause una infección en el extremo del diente permanente que está en desarrollo, incluso algunas pruebas han demostrado que la inflamación en el área de la raíz de los dientes de leche daña la estructura de las piezas dentales permanentes.
Permiten al niño desarrollar buenos hábitos de higiene bucal
Es mucho más fácil enseñar a un niño como cepillar sus dientes correctamente desde pequeño, que guiarlo cuando sea mayor, ya que habrá tenido malos hábitos de higiene bucal durante años, aunque está mal considerar a los dientes de leche como “dientes de práctica” lo mejor es que los padres usen este tiempo para enseñarle a sus hijos como cuidar sus dientes antes de que erupcionen los permanentes, al mostrarle con canciones y juegos que es una actividad que deben hacer por su propio bien y habrán menos problemas con los dientes permanentes en un futuro cercano.
Dientes de leche cariados y problemas de baja autoestima
El lugar más común para que las caries dentales hagan de las suyas es en los dientes delanteros, y si un niño o niña debe caminar con manchas marrones en su sonrisa podrían sentirse mal con respecto a su aspecto físico y disminuir su autoestima, sobre todo si en el colegio los otros niños se burlan del color de sus dientes.
Los dientes de leche ayudan a comer alimentos nutritivos
A simple vista este hecho no parece gran cosa pero la Academia Americana de Odontología (ADA) ha observado lo siguiente: Los niños con muchas caries dentales tienen problemas de bajo peso debido al dolor que sienten al morder sus alimentos, por lo tanto relacionan el dolor con la hora de comer y pierden el deseo de masticar haciendo que elijan alimentos que no son muy nutritivos.
Además este organismo estadounidense también señaló que las deficiencias nutricionales durante la niñez indudablemente afectan el desarrollo físico y cognitivo de los niños, en este orden de ideas aunque el hecho de tener dientes sanos para masticar los alimentos no parece demasiado importante podría asegurar el desarrollo adecuado de tus hijos.
Es importante enfatizar la importante de cuidar los dientes de leche en los pequeños de la casa, además debemos tener en cuenta que las caries dentales son causadas por los alimentos azucarados que alimentan a las bacterias orales, estas a su vez segregan ácidos erosionando el esmalte dental y dándole la bienvenida a las caries, esta última es una enfermedad grave pero a la vez común en la población infantil.
“Afortunadamente tenemos dos oportunidad para cuidar muy bien nuestros dientes, pero no debemos desaprovechar ninguna”
Deja un comentario