Los dientes no solo sirven para ofrecer una sonrisa linda y brillante a nuestros amigos, sino que tienen diversas funciones indispensables para el ser humano, por lo que el tamaño y forma entre cada uno es diferente.
Con tu dentadura puedes masticar y digerir los alimentos, y tener una correcta pronunciación de las palabras cuando hablas. Pero no solo eso, la forma de tu cara también depende de ellos, así que es realmente importante cuidarlos.
¿Cuáles son los resultados de no cuidar tus dientes?
Existe una variedad de consecuencias que deja la mala higiene bucal y que traen síntomas de molestia, desgaste y dolor, los cuales deberán ser tratados por un especialista dental. Bien puede curarlos o, en algunos casos, extraer el diente afectado.
Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- Placa dental
La placa dental es una película minúscula y delgada en donde se van agrupando y reproduciendo las bacterias hasta formar grandes colonias de millones de ellas que dañarán los dientes por los ácidos que producen; además provocarán mal aliento.
Al comer alimentos muy dulces y que contienen almidón, las bacterias de la placa promueven la formación de ácidos que dañan el esmalte de los dientes, rompiéndolos y creando un agujero o cráteres que en el futuro albergarán infecciones o caries.
- Caries
La caries dental es uno de los principales problemas para tu dentadura. Inicia con zonas de desmineralización en el esmalte que si no se atienden avanzarán rápidamente destruyéndolo hasta formar hoyos o cavidades que penetran la dentina y pueden llegar al nervio, provocando que se formen abscesos y dolores poco tolerantes.
La solución para estos casos sería el tratamiento de conducto o la extracción total del diente.
- La enfermedad de las encías
La encía es el lugar en donde se sostiene tu dentadura. Al verse afectada por la mala higiene bucal, se debilita y puede causar la pérdida ósea en torno a los dientes y en diversos casos la caída de algunos.
Su tratamiento consiste en limpiezas y chequeos regulares con el dentista para mantener todo bajo control y evitar problemas.
- Caída de los dientes
La falta de higiene bucal puede traer como resultado la pérdida o caída de los dientes, lo que ameritaría que un especialista tenga que llenar los espacios con dentadura postiza, como puentes o implantes dentales.
Si eres de los que jamás se preocupó por sus dientes, es momento de que comiences a hacerlo. La mayoría de las personas se ven afectadas por esta situación desde los 20 años de edad, después de presentar caries o la enfermedad de las encías.
- Halitosis o mal aliento
Sabemos que más del 65% de la población mundial sufra de halitosis. En la mayoría de los casos, se forma porque las partículas de los alimentos que se quedan en la boca después de comer se descomponen, ocasionando mal olor.
Mientras menos laves tus dientes, más posibilidades le darás a las bacterias de juntarse en tu boca y provocar mal aliento.
Por ello, es de suma importancia mantener hábitos saludables y rutinas que promuevan la salud de tus dientes y también de tus encías.
Principales amenazas para los dientes
Los principales hábitos que pueden causar severos problemas bucales son los siguientes:
- Tabaco
El cigarrillo es uno de los principales enemigos de tus encías. Además, la nicotina debilita el esmalte dental y mancha la superficie de los dientes.
- Azúcar
Los alimentos y bebidas con mucha azúcar ocasionan que el esmalte dental pierda minerales, aumentado el riesgo de que aparezcan caries.
- Café y té
A pesar de que no causan daños severos en tus dientes, el café o el té tienen sustancias que manchan el esmalte dental.
Cuidados básicos
Tener unos dientes y encías saludables es algo muy sencillo. Al respetar una rutina simple, puedes tener una boca limpia, sana y protegida contra la mayoría de los problemas dentales.
- Cepíllate los dientes después de haber ingerido alimentos y antes de irte a la cama, con una pasta dental que contenga flúor.
- Mantén una alimentación saludable, con pocos alimentos y bebidas azucaradas.
- Incluye en tu rutina de limpieza cepillos interdentales o hilo dental, al menos una vez al día. Con esto lograrás limpiar las áreas en la que no llega tu cepillo de dientes.
- Usa enjuague bucal.
- Visita con regularidad a tu dentista para prevenir problemas que ameriten tratamientos engorrosos.
Otros consejos
- Cepíllate antes de ir a la cama durante al menos dos minutos.
- Cepíllate haciendo movimientos circulares.
- Si eres adulto, tu cepillo dental debe ser de cabeza mediana o pequeña, con cerdas de nailon.
- Cambia tu cepillo dental por uno nuevo al menos cada tres meses.
- Lava muy bien tu cepillo de dientes después de usarlo.
Pese a que la mayoría de las personas lavan sus dientes después de cada comida o antes de irse a dormir, la mayoría presenta algún problema de salud dental.
Esto es debido a que en su rutina de cuidado no incluyen la limpieza entre dientes ni las visitas regulares al consultorio odontológico. Los buenos hábitos son fundamentales en este proceso.
Estos pequeños cambios pueden ser de mucha ayuda para el futuro de tu boca. De hecho, serán las principales armas contra enfermedades y males como la placa, caries y la enfermad de las encías.
Raga Ortodoncia dice
Felicidades por el artículo. Aportando este tipo de información poco a poco se instaurará conciencia sobre la salud bucodental.
Un saludo