La periodontitis es una infección de las encías muy grave que afecta los tejidos blandos a la vez que destruye el hueso de nuestros dientes. Esta afección puede perjudicar los dientes, provocando que se aflojen provocando la pérdida de los mismos. La periodontitis es una enfermedad común, pero aun así se puede prevenir.
La periodontitis es ocasionada por una mala técnica de higiene al cepillar nuestra dentadura. Hábitos tan sencillos como cepillarse los dientes al menos tres veces al día ayudará a evitarla. Además, el uso del hilo dental a diario, acompañado de evaluaciones dentales regulares, puede disminuir drásticamente la infección.
Algunos síntomas de la periodontitis
Unas encías sanas suelen ser de color rosa pálido. Sin embargo, existen varias evidencias que pueden demostrar que tus dientes se encuentran infectados. Los signos o síntomas de la periodontitis suelen ser los siguientes:
- Encías hinchadas o inflamadas.
- De color rojo brillante, rojo oscuro o púrpuras.
- Con presencia de sangrado, aunque sea ligero o esporádico.
- Las encías retroceden, haciendo que los dientes parezcan más largos.
- Pus entre los dientes y las encías.
- Problemas con el mal aliento.
- Debilitamiento de los dientes.
- Dolor a la hora de masticar.
- Cambio en la mordida.
Los tres tipos más comunes de periodontitis
La primera es conocida como periodontitis crónica y en mayor medida afecta principalmente a los adultos, y en el menor de los casos a los niños. Este tipo de afecciones es causado por la acumulación de placa bacteriana. En este sentido, se evidenciará el deterioro de los dientes, condición que empeorará más adelante. Su principal consecuencia, si no se trata a tiempo, es el daño a las encías y posterior pérdida de dientes.
La segunda se conoce como periodontitis agresiva, y por lo general comienza a percibirse durante la etapa de la infancia. Sin embargo, no se descarta que pueda aparecer durante la adultez. Este tipo de infecciones afecta solo a un pequeño grupo de personas como, por ejemplo, a una misma familia. Su daño involucra una progresión rápida de pérdida ósea y dental.
Y la tercera es la enfermedad periodontal necrosante, y se caracteriza por la muerte del tejido de las encías. Además, los ligamentos dentales y el hueso de soporte también suelen verse afectados. Principalmente, es causado por la falta de suministro de sangre, lo que deriva en el desarrollo de una infección grave. Este tipo de infección ocurre en personas con un sistema inmune disminuido, principalmente por la infección del VIH o por el tratamiento del cáncer.
Posibles causas de la periodontitis
En la mayoría de los casos, la periodontitis comienza con la aparición de la placa bacteriana. Esta placa es una película que se adhiere a los dientes y que está compuesta de bacterias. La placa se crea cuando los dientes interactúan con los almidones o azúcares de los alimentos conjuntamente con las bacterias Por ello, mantener una rutina de cepillado e higiene bucal con regularidad es ideal para evitar esta enfermedad.
Esta placa puede endurecerse con el tiempo debajo de la línea de las encías, convirtiéndose en sarro. El sarro a su vez es más difícil de eliminar ya que contiene una inmensidad de bacterias. Mientras más placa contengan los dientes, más perjudicial será el daño. El sarro no se puede eliminar mediante el cepillado o el uso del hilo dental, es necesaria una limpieza dental profesional.
Problemas adicionales de la placa bacteriana
Entre otros problemas, la aparición de placa bacteriana puede causar gingivitis. La gingivitis es la irritación e inflamación de la encía alrededor y desde la base de sus dientes. Sin embargo, esta puede revertirse con un tratamiento profesional y una buena higiene dental desde el hogar.
Si la inflamación de las encías continua puede provocar periodontitis, lo que a su vez ocasiona la formación de bolsas entre las encías y los dientes. Luego de un tiempo, estas bolsas se vuelven más profundas y se llenan de bacterias. Adicionalmente, la inflamación crónica de las encías puede perjudicar el correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico.
Formas para prevenir la periodontitis
La mejor forma de prevenir la aparición de la periodontitis es tener un programa de limpieza bucal regular. El cual debe iniciar desde que nos levantamos, mantenerse durante el día y finalizarlo antes de dormir. La buena higiene oral incluye cepillarse los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día
Además, debemos usar hilo dental antes de cepillar los dientes, lo que nos permitirá limpiar las partículas de alimentos y bacterias. Este proceso debe ejecutarse sobre todo cuando consumimos comidas ricas en azucares o golosinas. Las bacterias suelen distribuirse fácilmente cuando los dientes están sucios.
Asimismo, el cuidado dental se debe complementar con visitas regulares al dentista. Debes visitar a tu dentista con regularidad para realizarte limpiezas, generalmente dos veces al año. Existen factores de riesgo que aumentan tu probabilidad de desarrollar periodontitis, por ejemplo, fumar. En estos casos, necesitarás visitar al dentista más de dos veces al año.
La periodontitis no solo puede causar pérdida de dientes. Algunos estudios revelan que la bacteria responsable de la periodontitis puede ingresar al torrente sanguíneo. Por lo que existe la posibilidad de que afecte al corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo. La periodontitis es cosa seria, por ello debes prevenirla.
Deja un comentario