Los dolores en los dientes suelen ser molestos, incluso, llegan a desesperar. Especialmente, cuando están atribuidos a procedimientos quirúrgicos como la remoción de una pieza dental.
Los dolores comunes por infecciones producidas por caries u otras enfermedades se logran controlar con ciertos medicamentos. Sin embargo, estos deben ser recetados por el dentista. Sin receta no habrá venta.
A continuación, te contaremos sobre algunos de los medicamentos que suelen ser recetados por el odontólogo para controlar el dolor o los procesos infecciosos en tus dientes.
Cefalosporina
Forma parte de los medicamentos recetados en las clínicas dentales para eliminar alguna infección en las piezas dentales y con ello, reducir el dolor.
No obstante, antes de ser recetado por el dentista, este te realizará una evaluación completa para determinar tus condiciones y estado de salud.
Estos medicamentos pueden conllevar efectos negativos. Especialmente, en personas alérgicas o en mujeres embarazadas.
Algunas de las sustancias que complementan este medicamento son la penicilina y otros antibióticos de alto espectro.
Indicaciones para consumir cefalosporina
Es administrada mediante inyecciones para agilizar el control de la infección en el paciente y reducir los dolores dentales.
Si padeces de dolor en una de tus piezas dentales, deberás suspender en su totalidad del consumo de bebidas alcohólicas durante la administración del medicamento.
Una vez completado el tratamiento, deberás esperar al menos tres días para consumir cualquier bebida que contenga alcohol. Considera que el efecto de mezclar algunos medicamentos con alcohol es perjudicial para la salud.
Otros antibióticos
La amoxicilina es el antibiótico más recetado por los odontólogos para tratar las infecciones dentales que provocan los terribles dolores y los abscesos en dientes y muelas. Sin embargo, le debes notificar al médico si eres alérgico a los antibióticos para evitar reacciones desfavorables.
Notificar cualquier historial clínico ayudará al dentista a determinar cuál será el medicamento que mejor se adapte a ti. Olvidar mencionar que sufres alergia a algún fármaco traería consecuencias graves a tu salud.
Cómo evitar dolores dentales
También existen métodos más simples para prevenir y controlar los dolores dentales. Estos se refieren a la higiene bucal. Mantener rutinas de higiene traerá beneficios a tu salud dental.
Cepillarte los dientes después de cada comida evitará la formación de la placa bacteriana y las caries. Principales responsables de infecciones y dolores en las piezas dentales.
El uso del hilo dental y enjuague bucal ayudará a reducir considerablemente los restos de alimentos dejados tras el cepillado. Te aseguramos que implementar una crema rica en flúor tendrá un impacto positivo en tu salud bucal.
Medicamentos y cirugía
Luego de someterte a una cirugía bucal, es normal que el dentista recete ciertos medicamentos que ayudarán a tu recuperación. Por ejemplo, la bayaspirina.
Este medicamento es capaz de aliviar el dolor con rapidez. Sus componentes ayudan a bloquear las señales de estímulos nerviosos responsables de producir dolor para aliviar la sensación y agilizar la recuperación.
La administración de cualquier fármaco debe ser recetada por el médico tratante. Recuerda que la automedicación es perjudicial y traerá consecuencias graves a tu salud.
Consecuencias de automedicarse
Los fallecimientos por la administración incorrectas de medicamentos opiáceos, recetados con regularidad en clínicas dentales, han alcanzado niveles alarmantes.
Alguno de sus derivados con mayores índices de venta según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) son:
- Percocet
- Vicodin
- OxyContin
Problemas con las receta
Según los datos publicados por la revista científica Drug and Alcohol Dependence, las personas con opioides sobrantes fueron sometidas a extracciones u otros procesos dentales y se les recetaron más de los necesarios.
Esto se debe a un mal cálculo en comparación con la capacidad de recuperación de las personas a las que se les receta opioides.
Una investigación de la Universidad de Pennsylvania estimó que si se recetara justo la dosis necesaria, se sumarían alrededor de 100 millones de estos medicamentos al año a los botiquines solo en Estados Unidos.
Medicamentos efectivos
Muchos de los medicamentos que usualmente se adquieren en farmacias sin la necesidad de récipe suelen ser bastante efectivos para controlar el dolor en las piezas dentales.
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos sin restricción de venta más efectivos para tratar estas dolencias son:
- Ibuprofenos
- Algunos de sus derivados como el Advil y Motrin IB.
También los naproxenos tienen la cualidad de reducir los dolores asociados a algunas complicaciones dentales. Estos son capaces de reducir la inflación en la zona afectada de la boca.
El acetaminofén o Tylenol, a pesar que no posee ningún complemento que ayude a reducir o tratar la inflamación, tiene cualidades que ayudan a reducir la percepción de dolor en la zona afectada.
La administración de cualquier medicamento debe ser sugerida por el médico tratante.
Combinación de medicamentos
Si presentas cuadros alérgicos a la mayoría de los medicamentos recomendados por tu dentista, es posible que te recete otros métodos e indique un modo efectivo en la administración de estos fármacos de venta libre.
Usualmente, suele indicarse la ingesta combinada de ibuprofeno y acetaminofén. La capacidad de ambos medicamentos trae buenos resultados en la reducción de la inflamación y el dolor.
Sus efectos son beneficiosos incluso en aquellos pacientes a los que se extrajeron ciertas piezas dentales como las muelas del juicio.
Deja un comentario