Si en tu última cita dental le comentaste al odontólogo que tienes sensibilidad en los dientes cuando bebes o comes alimentos con temperaturas extremas (muy calientes o frías), lo más seguro es que te haya recomendado usar una pasta dental desensibilizante y lo más probables que las siguientes preguntas hayan pasado por tu mente: ¿Serán seguras?, ¿Cómo funcionarán? O ¿Tendrán efectos secundarios?
Pero puedes estar 100% seguro que estas pastas dentales son confiables, aunque es entendible relacionar cualquier producto químico con daño, molestias o enfermedad y más aún si adormecerá algunas sensaciones en tu boca, básicamente las pastas dentales desensibilizantes contienen ingredientes como el nitrato de potasio o cloruro de estroncio que bloquean las señales de dolor a los nervios dentales, de esta forma detienen la señal en los minúsculos túbulos en los dientes que van directamente a los nervios.
¿Cuál es la causa de la sensibilidad dental?
Pocas personas saben que sus piezas dentales están protegidas de la sensibilidad gracias al esmalte dental, esta es la parte externa, dura y blanca que observamos a simple vista, pero cuando el esmalte se desgasta las partes internas del diente quedan expuestas al aire sobre todo la dentina que es una estructura amarillenta, por lo tanto todo lo que bebes y comes llega con facilidad a los nervios generando respuestas inmediatas de dolor, molestias o las típicas sensaciones de toques eléctricos.
¿Qué nos hace perder el esmalte dental?
Todos los días éste se desgasta al cepillar los dientes con demasiada fuerza o usar técnicas de blanqueamiento dental agresivas, pero sobre todo por los ácidos que segregan las bacterias orales después de alimentarse del azúcar en los restos de donas, refrescos o bebidas energizantes.
No usar hilo dental también hace que los dientes sean más sensibles con el tiempo, ya que los restos de alimentos se acumulan en la línea de las encías haciendo que se alejen de los dientes, de esta forma se expone la dentina que normalmente estaría protegida dando paso hacia los túbulos y nervios dentales, sin mencionar la incidencia de enfermedades en las encías como por ejemplo: la gingivitis o periodontitis severa.
Ingredientes activos en pastas dentales desensibilizantes: ¿Son seguros?
Uno de los mejores recursos para comprobar si un ingrediente es seguro o no es el Environmental Working Group (EWG) en los Estados Unidos, este mantiene una base de datos sobre la seguridad en miles de productos químicos de uso común basados en las diferentes literaturas científicas publicadas a nivel mundial.
Un dato curioso es que el nitrato de potasio obtuvo la mejor puntuación según el EWG, específicamente 1 en una escala del 0 al 10 siendo 10 un riesgo alto y entre 0-2 el riesgo más bajo, mientras que el fluoruro de estaño obtuvo la segunda mejor puntuación: 2 de 10 aunque este no es eficaz para fortalecer los dientes en forma de pasta dental es un desensibilizador muy eficaz.
Por otro lado el cloruro de estroncio obtuvo 3 de 10 que se considera un «riesgo moderado», pero es importante saber que el gobierno japonés lo ha prohibido por ser inseguro para su uso en cosméticos, pero en temas dentales el nitrato de potasio funciona tan bien como el cloruro de estroncio en cuanto a reducir la sensibilidad dental se refiere, aunque la mayoría de especialistas recomiendan usar la opción más segura “el nitrato de potasio”.
En caso de presentar sensibilidad dental severa todo cambia y el fluoruro de estaño es la mejor opción para obtener alivio; a pesar que en cualquier supermercado puedes encontrar este tipo de pastas dentales es importante que antes pidas una cita con tu dentista y le comentes el problema, él o ella te ayudarán a disminuir las molestias de forma segura basándose en tus necesidades reales cuidando tu salud oral en todo momento.
Otros datos relevantes
Aunque algunas marcas dicen que sus pastas dentales reducen la sensibilidad después de 2 usos, el tiempo estándar más cercano para comprobar su efectividad es de 1 mes usándolas diariamente.
Además debes tomar en cuenta que al usar estos productos sólo estarás aliviando un síntoma pero es imposible que cure la sensibilidad dental ¿Qué significa esto?, imagina que tu casa está en llamas y los bomberos sólo retiran el humo ciertamente dejarás de asfixiarte pero el fuego sigue activo y volverá a formar el humo.
Ahora en el mundo odontológico si tus dientes son sensibles debes presentar alguna alteración bucodental que desconoces, la pasta dental desensibilizante te ayudará en gran medida siempre y cuando consultes con tu dentista para conocer cuál es la causa real del problema, de lo contrario la alteración seguirá avanzando mientras la escondes, cuando tu cuerpo te está gritando que ¡Algo malo sucede!
Nadie conoce mejor que tú, no sólo tu mente sino también tu cuerpo, por lo general las migrañas, presión en la espalda o el dolor dental son signos que nos envía el organismo para saber que algo está fuera de lo normal, ahora queda de tu parte ignorarlo mientras sigue avanzado o tomar la decisión de buscar ayuda profesional.
Deja un comentario