Todos sabemos que durante las consultas dentales el odontólogo realiza un examen detallado; pero ¿te has preguntado ¿Cómo está estructurado?, cada parte de éste asegura que tanto tú como el dentista entiendan lo que está sucediendo con tu salud bucal, si sientes curiosidad por este tema no te puedes perder el paso a paso de un examen dental completo:
- Introducción
Es el típico encuentro en la sala de espera donde conoces al dentista o te encuentras con él de nuevo, este es un momento clave para iniciar ese proceso de empatía que asegura el éxito entre la relación paciente y odontólogo.
- ¿Por qué viniste hoy?
Ésta es una pregunta sumamente importante que hacen todos los dentistas para conocer tus necesidades y además saber qué expectativas tienes del tratamiento.
- Historia médica
A pesar que puedas considerarlo un formalismo, debes saber que en realidad es una de las partes más relevantes de la consulta porque en ella el dentista conocerá si tienes alguna enfermedad, si tomas medicamentos o cualquier condición médica que pudiera afectar el tratamiento dental, por ejemplo al aplicar anestesia, indicar antibióticos o en caso de una emergencia.
En algunos casos y dependiendo de la edad del paciente se puede requerir tomar la presión arterial, el pulso, la frecuencia cardiaca y/o respiratoria o alguna otro signgo vital.
Es importante conocer el historial de salud sobre todo cosas como reemplazos de articulaciones, patologías sistémicas y ciertas afecciones cardiacas ya que inciden directamente en el tratamiento dental, además existen más de 300 fármacos que causan el síndrome de boca seca, inducen úlceras en la boca y aumentan el riesgo a padecer caries dentales.
- Encuesta dietética
Este paso varía dependiendo del país y lineamientos odontológicos, pero en pocas palabras consiste en rellenar una formato que ayudará al dentista a conocer mejor tu dieta y saber si tienes un alto riesgo a presentar erosión o caries dentales, aunque existen muchas cosas que influyen en la aparición de estos problemas la dieta es uno de los factores principales.
- Factores de riesgo
Para determinar los factores de riesgo es posible usar un cuestionario o sencillamente hablar con el paciente, en ambos casos el dentista sabrá si presenta riesgo a desarrollar enfermedades en las encías o cáncer oral, incluso es posible saber si el paciente tiene fobia a todo lo relacionado con el mundo odontológico para poder ayudarlo.
- Examen de cabeza y cuello.
Después de la parte formal viene lo práctico y el dentista procede a realizar un examen de cabeza y cuello, básicamente se palpa cuidadosamente toda la zona para descartar la presencia de nódulos linfáticos agrandados o cualquier protuberancia sospechosa que podría ser cancerosa, tambien se palpa la articulacion temporamandibular (ATM) para descartar contractura o chasquidos relacionado con una condición denominada bruxismo (rechinar los dientes).
- Examen del tejido oral blando
Ahora viene el examen de los tejidos intraorales que consiste en observar los labios, mejillas, encías, techo de la boca, todas las áreas relacionadas con la lengua, garganta y la zona de las amígdalas, ¿Por qué se revisa esta última zona? Con sólo echar un vistazo el dentista podría saber si tu cuerpo está luchando contra una enfermedad y brindarte apoyo.
Es necesario realizar un examen muy cuidadoso de los tejidos blandos porque aquí es donde los dentistas comprueban el cáncer oral, si tu odontólogo no está muy atento durante el examen de tejidos blandos él o ella podría no detectar esta patología en su etapa inicial.
- Salud periodontal
El examen periodontal consiste en acercar un pequeño instrumento entre los dientes y las encías para ver lo saludables que están, además se mide el espacio entre la parte superior de las encías y donde las mismas se adhieren a los dientes si este es demasiado profundo no podrás limpiarla bien aumentando el riesgo de enfermedad periodontal, lamentablemente esta es la causa principal de perdida de piezas dentales en persona mayores de 30 años.
En el caso de presentar enfermedad periodontal lo más seguro es que el odontólogo te recomiende hacerte una limpieza dental profunda, y técnicamente se conoce como escalado y aplanamiento de raíces.
- Examen del tejido duro
¡Por fin llegamos a la revisión dental! En este paso el dentista examina cada lado de los dientes y observa cualquier relleno, coronas, implantes, canales radiculares, caries, fracturas, o si hay algún problema con la mordida.
También se examinan todos los trabajos dentales previos para asegurarse de que estén en buena forma, dependiendo de la salud de tus dientes es posible que te realicen unos rayos X para diagnosticar mejor cualquier patología, durante el examen del tejido duro tambien se evalúa el tipo de mordida; en caso de realizar coronas o dentaduras postizas tambien se toman impresiones dentales como parte del examen.
- Planificación del tratamiento dental.
Después de reunir toda la información anterior el dentista crea un plan de tratamiento que se adapte a tus necesidades reales, a veces es tan simple como obtener una limpieza dental y proporcionar instrucciones sobre cómo mantener una mejor higiene bucal, o tan complejo como realizar una prótesis dental, coronas, puentes, canales radiculares e implantes entre otros.
Recuerda que los pasos mencionados anteriormente podrían experimentar cambios según el país donde te encuentres, ciudad y las preferencias de tu dentista, cada profesional es diferente pero todos tienen algo en común y es cuidar la salud oral de sus pacientes.
Deja un comentario