Un mantenedor de espacio es un aparato que se utiliza para conservar el espacio que han dejado uno o más dientes. Esto con un fin determinado por el odontólogo encargado del caso. Sin embargo, tienen otras funciones.
Las intervenciones tempranas de ortodoncia a menudo se inician en la dentición en desarrollo para promover cambios favorables en el desarrollo y evitar que problemas primarios se desarrollen y se compliquen.
En tal sentido, la ortodoncia interceptiva puede eliminar o reducir la gravedad de una maloclusión en desarrollo, la complejidad del tratamiento de ortodoncia, el tiempo y el costo general del tratamiento.
Por ello, una forma muy segura de prevenir futuras maloclusiones por la pérdida prematura de dientes es colocar un mantenedor de espacio que sea efectivo y duradero.
Se recomienda un uso apropiado del mantenedor del espacio para mantener el espacio hasta la erupción de los dientes permanentes. Asimismo, es el dentista que mediante un examen previo decidirá si es necesario colocar un mantenedor de espacio o no.
Mantenedores de espacios
Hay numerosos tipos de mantenedores de espacio. Van desde lo más simple hasta aquellos con numerosas bandas y alambres. Pueden construirse de manera diferente y usarse en diferentes partes de la boca. Como veremos más adelante, algunos incluso tienen partes que se extienden en el tejido.
Creemos que la mejor manera de dar sentido a los numerosos tipos y subtipos de mantenedores del espacio es comenzar por clasificarlos ampliamente en cuatro categorías. Pueden ser fijos o removibles, y pueden ser unilaterales o bilaterales.
Un mantenedor de espacio removible, por supuesto, se puede quitar. Un mantenedor de espacio fijo se fija (es decir, se mantiene) a uno o más dientes. La fijación generalmente se realiza cementando el dispositivo de mantenimiento de espacio en su lugar.
Los mantenedores de espacio unilaterales se fijan a un lado de la boca y los mantenedores de espacio bilaterales se fijan a ambos lados de la boca. Los mantenedores de espacio fijo pueden ser unilaterales o bilaterales.
Los mantenedores de espacio también se pueden colocar en la mandíbula o el arco maxilar. En consecuencia, podríamos tener un mantenedor de espacio bilateral maxilar removible, o un mantenedor de espacio lateral derecho unilateral mandibular fijo, y así sucesivamente.
Hay muchas variaciones en estos temas básicos. Por ejemplo, algunos mantenedores de espacio se usan para dientes perdidos anteriores y otros se usan para preservar el espacio para dientes posteriores no erupcionados.
Usos del mantenedor de espacio
- Sirve como guía para la correcta erupción de los laterales.
- Evita el apiñamiento de los dientes.
- Facilita la oclusión de tipo clase I molar.
- Mantiene la función de los dientes en caso de pérdida de varias piezas.
- Previene la aparición de hábitos negativos que generen problemas futuros en la salud bucal del paciente.
¿Tiene riesgos usar estos mantenedores de espacio?
Si no se siguen las recomendaciones del odontólogo, pueden ocurrir varias complicaciones como: caries, hiperplasias, roturas, enclavamiento del aparato, etcétera.
¿Cuándo se utilizan?
Se deben utilizar cuando el resultado del análisis del espacio así lo arroje. Esto será decisión del especialista en cuestión.
Clasificación de los mantenedores de espacio
Los mantenedores pueden clasificarse en fijos y removibles. A continuación, te brindaremos las especificaciones más detalladas de cada uno.
Mantenedores fijos
Son aparatos que se forjan en bandas o coronas, y van puestos en las piezas dentales que siguen al espacio perdido, donde irá soldado un alambre que cubre el espacio edéntulo.
Aspectos básicos que debes conocer:
- Son de material metálico.
- No reinician nuevas funciones.
- Usualmente solo trabajan con el espacio de una pieza dental.
- Aspecto estético deficiente.
- El paciente no manipula los aparatos.
- No necesitan una vigilancia odontológica tan recurrente.
- Complica el proceso de higiene bucal.
¿En qué caso recomienda?
- Es ideal para reemplazar piezas dentales tales como molares, incisivos y caninos.
- Cuando los pacientes son despreocupados.
- En caso de que el paciente no tolera la resina.
- Cuando existe una pérdida de uno o dos molares contiguos o de incisivos.
Mantenedores Removibles
Son aparatos que se forjan en resina y se colocan en el paciente con el uso de ganchos en las piezas dentales, a los que se le agregan elementos como tornillos o resortes para recuperar espacio.
Especificaciones
- El material es resina, se sostiene por ganchos.
- Facilita el reemplazo de múltiples piezas dentales y de sus funciones.
- Al ser removibles, el aspecto estético está cubierto.
- Requiere una mayor vigilancia y control por parte del odontólogo ya que se deben ajustar los ganchos recurrentemente por la erupción.
- La limpieza es más sencilla y práctica.
- El paciente tiene mayor participación.
- Se usan como dispositivos activos.
¿En qué caso se recomienda?
Este tipo de dispositivos se recomiendan cuando:
- Se busca reemplazar determinadas piezas dentales como incisivos, molares temporales, o perdida de varios dientes cercanos unos a otros.
- En pacientes que pueden asistir periódicamente a consultas odontológicas y que sean juiciosos con sus procesos.
- Cuando se quiere cuidar la estética dental y así conservar una apariencia agradable.
- Cuando se intenta renovar las funciones.
- En caso de que el paciente sea propenso a desarrollar caries, ya que estos permiten un mejor cuidado de los dientes.
Falta de apoyo distal para colocar mantenedor fijo.
Deja un comentario