Un orzuelo interno es una protuberancia muy incómoda que se produce en las glándulas de los párpados por un agente patógeno que genera una infección.
Se puede tornar de color rojo, genera molestia, inflamación y dolor. Por lo general, suele afectar un solo ojo a la vez y suele desarrollarse rápidamente. Comúnmente un par de días producida la infección.
Síntomas del orzuelo
- El principal es la protuberancia interna y molesta en el ojo. Abarca el párpado con una ligera mancha amarillenta en el centro.
- Bulto en el ojo que produce dolor, acompañado de inflación por la zona donde está el orzuelo.
- Lagrimas constantes por la infección. El cuerpo intenta eliminarlas de esta manera.
- Se hincha el ojo y duelen los párpados. Es sumamente incómodo para quién lo padece.
- Aparecen lagañas alrededor de la infección.
Pronóstico de la afección
La gran mayoría de los casos de orzuelo suelen recuperarse sin necesidad de tratamientos. Es decir, se quitan solos. A pesar de esto, no se libran de algunas complicaciones que deben ser tomadas en cuenta y prevenirse en la medida de lo posible.
Entre ellas, el surgimiento de un “chalazión”. Es una especie de quiste en el párpado que se debe a la inflamación de las glándulas de Meibomio. El chalazión se diferencia del orzuelo por su tamaño más grande y tarda mucho más en desaparecer del ojo, aproximadamente entre unos dos y tres meses.
En algunos casos, la infección puede extenderse por los párpados. No es muy común, pero es posible. Incluso puede llegar a la piel cercana al ojo, pero esto sucede cuando el paciente no posee una buena higiene y cuidado.
Cabe destacar que estas complicaciones, de suceder, deben ser notificadas al oftalmólogo de cabecera para evitar que se extienda la gravedad de la infección. De esa manera se garantizará la salud del ojo en el largo plazo.
¿Cuáles son las causas?
Son de la familia filococos. La infección es el resultado del contacto de una bacteria con el ojo. También puede ser que se encuentre en la piel cercana al ojo o de la nariz, esto además de poca o nula higiene personal.
Toma en cuenta
Es cierto que hay personas que son más propensas a desarrollar orzuelos. Sin embargo, hay medidas profilácticas que disminuyen las probabilidades y ayudan a acelerar el proceso de curación.
- Se cuidadoso con las medidas de higiene. No toques tus ojos sino es indispensablemente necesario. Lava tus manos siempre. Así no transfieres bacterias a tus ojos.
- Si utilizas lentes de contacto, desinféctalos muy bien en su líquido y de forma correcta. Debes ser aún más cuidadoso con la higiene, en especial, de tus manos.
- Cuidado con usar mucho maquillaje cercano a tus ojos. Elimínalo antes de ir a dormir.
- No uses productos vencidos.
- Los orzuelos no deberían causar problemas de visión.
- Los orzuelos se producen por una bacteria estafilocócica.
- Los orzuelos son de un alto nivel de contagio. Por ello, debes estar atento a tu círculo cercano para que no exista la posibilidad externa de contagiarte.
- La mayoría de los orzuelos no necesitan de medicamentos y se curan solos.
- En ninguna circunstancia se debe explotar el gránulo del orzuelo.
- Usa comprensas de agua tibia, mantén tus ojos limpios y no uses maquillaje ni lentes de contacto durante la recuperación.
- La bacteria se encuentra, por lo general, en la nariz y puede llegar al ojo cuando el individuo se frota la nariz y luego el ojo.
- Los orzuelos no deben producir un mal severo al ojo y normalmente su curación es rápida y sin ayuda de medicamentos.
Prácticamente todos tienen estas bacterias en sus organismos; a cualquier edad tenemos el potencial y, por tal, el riesgo de desarrollar un orzuelo sin contaminación externa.
No obstante, si tienes un orzuelo no debes permitir que la bacteria dentro entre en contacto con el ojo de otra persona. Esto también podría hacer que desarrollen un orzuelo u otra infección.
Dicho esto, debes tener sus ojos y manos limpias, y no compartas objetos como fundas de almohadas, sábanas, paños o toallas que estén usadas con otras personas.
Puedes aliviar el malestar aplicando compresas calientes por unos cuantos minutos, dos o tres veces al día. Esto aliviará el dolor y disminuirá el orzuelo, al igual que una espinilla.
Es un denominador común que el orzuelo se rompa, drene y cure sin mayor complicación.
Recomendaciones finales
Nunca exprimas un orzuelo como si fuese un grano. Deja que estalle naturalmente a su tiempo, sin intervención alguna.
Debes saber que puede que un orzuelo que se formó dentro del párpado, también conocido como orzuelo interno, no estalle por sí solo y por ello no sane naturalmente.
Debido a que este tipo de problema puede ser más grave, es posible que tu oculista de confianza deba abrirlo y drenarlo.
Si tienes orzuelos con frecuencia, también es posible que tu oftalmólogo te recete un ungüento antibiótico para evitar que sigan apareciendo de esa manera.
Finalmente, debes saber que también pueden recomendar el uso de almohadillas de limpieza de párpados pre humedecidas para aumentar la higiene diaria del párpado, y así reducir el riesgo de orzuelos y blefaritis.
Deja un comentario